Posición Bíblica sobre la “Doctrina” de la Predestinación

Dr. Tommy Ashcraft

Pastor de la Iglesia Bautista Monte Hebrón de Monterrey, N.L.

INTRODUCCIÓN

El lector notará que en el título de este artículo la palabra “doctrina” aparece entre comillas. Esto es porque técnicamente, la predestinación no debe categorizarse como doctrina. La palabra “predestinación” nunca se menciona en la Biblia, mucho menos en relación con la doctrina. La palabra “predestinar” en alguna forma solo aparece tres veces en las Escrituras: Romanos 8:29 (“predestinó”) y Efesios 1:5 (“predestinado”), y Efesios 1:11 (“predestinados”). En los tres pasajes, la predestinación se menciona NO en referencia al hecho de que uno sea o no salvo, sino que habla de la posición o el privilegio compartidos en el futuro de los que ya somos salvos.


Romanos 8:28 es uno de los versículos más citados por los cristianos. Ha sido una fuente de mucho consuelo en tiempos de confusión acerca de los eventos contrarios de la vida de un cristiano dedicado. Pero Romanos 8:28 está incompleto sin Romanos 8:29. Romanos 8:29 no habla de la predestinación de ser salvo o no. Habla del “prediseño” de un individuo salvo de ser hecho conforme a la imagen del Hijo de Dios. Dios ha predeterminado que nosotros seamos como Cristo.

La teoría que se conoce comúnmente como “calvinismo” se introdujo por el teólogo católico Agustín en el siglo IV. Agustín enseñó que Cristo murió no por todos los hombres, sino por unos cuantos a quienes Dios había escogido y predestinado para ser sus hijos. Enseñó que todos los demás fueron creados para ir al infierno. Enseñó como una realidad que todos los que fueron creados para ir al Cielo estaban como si estuvieran ya en el Cielo, y que todos los que fueron creados para ir al Infierno, estaban como si ya estuvieran en el Infierno. A Agustín póstumamente le fue otorgada la canonización por la Iglesia Católica Romana.

Más de 1,000 años después, Juan Calvino, un ex-católico, avivó esta enseñanza que había sido olvidada desde la muerte de Agustín. Es por Calvino que la enseñanza recibió su nombre: “calvinismo”. Agustín, el padre de esta enseñanza, también enseñó que el bautismo de los infantes fue necesario para poder ir al Cielo. Enseñó que una persona podría tener una regeneración genuina, piedad genuina, y hasta fe genuina, pero sin ser miembro de la Iglesia Católica, esto no le serviría de nada, y que iría al Infierno. Agustín también es responsable por la enseñanza de la perfección sin pecado de María. Es comprobable que muchos de los errores doctrinales actuales de la Iglesia Católica tienen su origen en los escritos de Agustín.

Nadie pretendería que Juan Calvino haya sido bautista. Fue un reformador. No mostró verdadero cristianismo ni en su actitud ni en su comportamiento. Fue un tirano que perseguía y encarcelaba a los que no estaban de acuerdo con él.

Hoy en día algunos enseñan que un cristiano tiene que ser o calvinista o arminiano. Esto no es cierto. Un cristiano puede y debe simplemente creer la Biblia. No pretendemos comenzar a entender la mente de Dios tocante a la relación entre su soberanía y la voluntad libre del hombre. Sin embargo, sí entendemos la enseñanza clara de la Palabra de Dios, que Dios le dio al hombre una voluntad libre para escoger entre el bien y el mal, y una voluntad libre para aceptar o rechazar a Cristo como su Salvador. La doctrina de la predestinación absoluta como la presentan los “calvinistas” se reparte entre cinco puntos. (En inglés, los puntos comienzan con las letras T.U.L.I.P., formando un acrónimo que significa “tulipán”.)

1. LA DEPRAVACIÓN TOTAL. (Un término usado por Juan Calvino). La interpretación bíblica de la Depravación Total es que todo individuo humano es pecador por naturaleza, por elección y por práctica. Todos tienen una naturaleza pecaminosa. La Depravación Total no significa que todo individuo es tan malo como es posible que sea. No significa que todos los hombres son tan malos en sus acciones terrenales, en lo que es humanamente posible ser, como lo serían, creyéramos como Juan Calvino quisiera. Si el hombre no tiene la voluntad libre para escoger entre el bien y el mal, ¿cómo se explica la enorme diferencia entre el criminal habitual que asesina sin conciencia ni remordimiento, y el hombre moralmente bueno pero inconverso, líder en asuntos civiles y sociales en su comunidad? Hay cosas buenas y encomendables en las vidas de muchas personas que no pretenden ser cristianas (no son buenas a los ojos de Dios, pero en un sentido terrenal, sin son buenas obras).

La Depravación Total significa que cada aspecto de la naturaleza de la persona ha sido afectada, tocada, manchada, contaminada, pervertida o influenciada por el pecado. Todos los hombres son capaces de ser totalmente “buenos” (estamos hablando en comparación con los demás hombres, no de su condición espiritual), sin embargo, por su voluntad libre escogen no serlo. Esta es la interpretación bíblica de la Depravación Total, una posición gustosamente tenida por los bautistas fundamentales.

Juan Calvino tomando la doctrina bíblica de la Depravación Total añadió a la Palabra de Dios y la amplió a una posición extremosa y antibíblica. Juan Calvino llamó su doctrina “Depravación Total”, sin embargo, lo que Juan Calvino enseñó debe ser llamado “herejía”. Bajo el término “Depravación Total” Calvino creyó, enseñó y promovió la “Incapacidad Total”. Enseñó que el hombre NO tiene voluntad libre en el asunto de la salvación, sino que su salvación o perdición fue predeterminada solo por Dios, y que el hombre obra mecánicamente como un robot. En respuesta a preguntas acerca de esto, Juan Calvino escribió:

“¿Quién, entonces, podrá ser salvo? Eso es lo que decide solamente la voluntad soberana de Dios, y nada más. Es asunto puramente de la voluntad soberana y divina que, sin duda, por buenas razones que solo Dios mismo conoce, y que ninguna de éstas está relacionada a ninguna cosa que distingue a un hombre de otro, Dios escoge a algunos y rechaza a los demás. La elección de Dios no tiene que ver con la presciencia excepto en cuanto a que El sabe previamente quiénes serán los miembros de la raza humana.” (Los Institutos de Calvino, III, xxiii, página 10).

Entre Génesis 2:16 y Apocalipsis 22:17, Dios le dio al hombre la libertad para escoger. En relación con Génesis 2:16-17, Juan Calvino habla engañosamente. Los versículos dicen: “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Note que Dios mandó a Adán que NO comiera del árbol de la ciencia del bien y del mal. Juan Calvino quisiera que creyéramos que Dios en efecto mandó que Adán no hiciera tal cosa, pero que Dios ya había determinado que Adán violara el mandato de Dios. Eso convertiría a Dios en el autor de la desobediencia voluntaria. Juan Calvino escribió:

La única ocasión en que se podría suponer que haya existido la voluntad libre fue en Adán antes de la caída. Adán pudo haber resistido, si quisiera, siendo que cayó solo por su propia voluntad. En esto la integridad del hombre fue dotada de una voluntad libre por la cual, si hubiera escogido, habría obtenido la vida eterna. Sin embargo, no existe la realidad en la voluntad libre así atribuida al hombre, en vista de que Dios había decretado la caída, y por lo tanto esto debe haber de alguna manera predispuesto la voluntad de Adán. Su voluntad no fue dejada en un equilibrio neutral, ni tampoco su voluntad jamás fue en suspenso ni incertidumbre. Fue inevitablemente seguro que tarde o temprano, Adán caería en la maldad, y con esa caída inevitable, se desapareció todo rasgo de la libre voluntad que el hombre habrá tenido. A partir de ese tiempo, la voluntad se corrompió junto con toda la naturaleza del hombre. El hombre ya no poseía la capacidad de escoger entre el bien y el mal.” (Los Institutos de Calvino, II, Página 8).

La creencia que el hombre no tiene la capacidad de escoger entre el bien y el mal, pone la responsabilidad y el origen del pecado del hombre sobre Dios. Calvino quisiera que creyeramos que somos “robots”, y que nuestras acciones son decretadas por la voluntad soberana de Dios. La creencia que el hombre no tiene capacidad de escoger entre el bien y el mal, y que como consecuencia, hace el mal, pone la responsabilidad del pecado del hombre sobre Dios mismo. Esa es una posición bíblicamente intolerable.

En la declaración misma de Calvino arriba citada, una vez más Calvino habla con engaño. Dice que Adán pudo resistir; que Adán cayó por su propia libre voluntad; que la caída fue decretada por Dios. Juan Calvino, ¿cuál es tu posición, al fin? Las tres declaraciones no pueden ser verdad.

La Biblia enseña claramente que Dios alumbra a los pecadores (Juan 1:9; 12:32, y 16:8). La Biblia enseña también que el hombre tiene una voluntad libre, y que el hombre ejerce libremente esa voluntad. Esto se cubrirá también bajo el punto llamado “Gracia Irresistible”. Por ahora, notemos simplemente que a través de la Biblia Dios establece la voluntad libre del hombre para escoger para sí mismo (Juan 1:12, 3:16, 5:24, Hechos 2:21, 16:30-31. Esta es una lista corta de muchos versículos que establecen la voluntad libre del hombre para escoger.

Los bautistas fundamentales rechazamos la enseñanza de Juan Calvino tocante a lo que él llama La Depravación Total, que en verdad es la Inhabilidad Total. Creemos y enseñamos que el hombre está totalmente depravado, pero que Dios, en su voluntad soberana, dotó al hombre de la capacidad de escoger entre el bien y el mal, entre Cristo y el Diablo, entre el Cielo y el Infierno.

2. La Elección Incondicional. Calvino enseñó que Dios eligió, escogió o predeterminó que ciertas personas serían salvas e irían al Cielo. Muchos calvinistas contemporáneos declaran que no creen en la “doble predestinación” – que significa que ellos no creen que Dios eligió o predestinó a la gente para ir al Infierno – solo a los que van a ir al Cielo. Si uno cree que Dios de hecho predeterminó que ciertas personas fueran al Cielo, eso requiere que uno crea también que todos los demás fueron predeterminados para ir al Infierno. Tocante a este asunto, Juan Calvino escribió:

“El reprobado, así como el elegido, es señalado por Dios como tales por el consejo secreto de Dios, y no por ninguna otra cosa” (Calvin’s Institutes II, xxii, Página 11)

En una carta a Christopher Liertet, Calvino escribió: “Tú eres muy engañado si crees que los decretos de Dios pueden ser mutilados, en cuanto El haya escogido a alguno para la salvación pero a ninguno a la destrucción. Tiene que haber una relación entre los elegidos y los reprobados.” (The Teaching of Calvin, Chapter Vl, Página 109).

En otra ocasión, Calvino escribió:

Su suerte fue la elección directa e inmediata de Dios, justificada por sus vidas, pero no necesariamente como consecuencia de ellas. Pudo salvarles de su condenación así como lo hizo con los elegidos quienes no fueron más dignos de ser salvos, pero esa condenación fue establecida en la eternidad pasada, y nada de lo que había en ellos pudo transferirlos a la clase contraria, así como nada de lo que pueden ser los elegidos puede convertirlos en reprobados”. (Calvin’s Institutes III, iii, página 4).

Esto es totalmente contrario a la Palabra de Dios. 1Timoteo 2:3-4, 2Pedro 3: 9, Hechos 17:30, Juan 3:16-17, Ezequiel 33:11). Dios siempre ha dicho “Si alguno quiere…” (Marcos 8:34). “Todo aquel que cree…” (Romanos 1:16) ¿Qué significan estas palabras? Si interpretamos la Palabra de Dios consistente y literalmente, tenemos que concluir que Dios le dio al hombre a escoger. Enseñar la “doctrina” de la Elección Incondicional es añadir a las Escrituras lo que Dios no enseña ni tampoco tenía la intención de que el hombre enseñara.

Lo que Juan Calvino enseñó, no fue “Elección Incondicional”, sino “selección”. Si fuera un hecho que Dios hubiera seleccionado a algunos, distinguiendo moralmente a un hombre de otro, entonces Dios hace acepción de personas. Pero la Biblia dice en Romanos 2:11 y Hechos 10:34 que no hay acepción de personas con Dios.

Los bautistas fundamentales no aceptamos la enseñanza de Juan Calvino de la Elección Incondicional y la Condenación Incondicional de Dios, sino que creemos y enseñamos que todo aquel que quiere puede venir a Cristo por el ejercicio de su propia libre voluntad. Es nuestra responsabilidad darle a la gente el mensaje del evangelio, dándoles así la oportunidad de escoger a Cristo y ser salvos, o rechazar a Cristo y perderse.

3. Expiación Limitada. Calvino enseñó que la sangre de Cristo se derramó solo para los elegidos. Enseñó que no fue para los no elegidos. El calvinista de hoy, para disfrazar su creencia, ha cambiado el tercer punto del calvinismo a Expiación Particular. Es otro nombre, pero la misma herejía. No importa cómo se llame, la enseñanza sigue siendo falsa doctrina. La Biblia es muy clara en este punto, como lo es en cualquier doctrina. Hebreos 2:9 declara que Cristo gustó la muerte por todos.

2Pedro 2:1 dice: “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.”

1Juan 2:2 dice: “Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

Este versículo no dice ni implica que Cristo haya gustado la muerte solo por los “elegidos”, ni que haya sido la propiciación solo por los “elegidos”. Tal enseñanza es herejía. Es una doctrina condenable y condenadora, enseñar que la sangre de Cristo no haya sido derramada para toda la humanidad desde el comienzo de la creación. Algunos nos dirían que aceptan los otro cuatro puntos de la enseñanza de Calvino, pero que no aceptan la Expiación Limitada. Si uno acepta la enseñanza calvinista tocante a la Inhabilidad Total, y la Elección Incondicional, no tiene más alternativa que aceptar la enseñanza de la Expiación Limitada. Es imposible aceptar una sin aceptar la otra.

No es posible pretender que la sangre de Cristo fuese derramada por todos los hombres a la luz de la declaración de Calvino: “Los reprobados, así como los elegidos, son escogidos para ser tales por el concilio secreto de la voluntad de Dios.” (Calvin´s Institutes III, xxii, Página 11) y “… su condenación fue determinada desde la eternidad pasada, y nada podría transferirlos a la clase opuesta.” (Calvin’s Institutes III, iii, Página 4).

Los bautistas fundamentales no aceptamos la enseñanza de Juan Calvino tocante a la Expiación Limitada. Creemos y enseñamos que la sangre de Cristo fue derramada para todos los hombres, y que es efectiva para la purificación de los pecados de todo aquel que se acerca a Cristo.

4. Gracia Irresistible. En seguida de la Elección Incondicional, Juan Calvino enseñó que si una persona fuera uno de los que elegidos para la salvación, ocurriría que en el momento en que Dios está (o estaba) listo para que esa persona se convirtiera en cristiano, la persona vendría a Cristo (no por su propia voluntad, sino como un robot que no puede resistir la gracia de Dios). De nuevo, como en el caso de la Expiación Limitada, encontramos que el calvinista contemporáneo intenta disfrazar o esconder su doctrina. Podrán cambiar el nombre de la enseñanza de la Gracia Irresistible a otro nombre, pero sigue siendo la misma herejía.

Dios es Dios soberano. Creemos, aceptamos, nos regocijamos y nos gloriamos en esa verdad. Sin embargo, Dios, siendo soberano, escogió darle al hombre una voluntad libre y la capacidad de escoger o rechazar el evangelio. Dios no creó un robot que vendría a Cristo mecánicamente. Efesios 1:12 dice: “a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.

¿Qué gloria o qué alabanza habría en el hecho de que aceptáramos a Cristo si no tuviéramos alternativa en el asunto? ¿Qué significaría si no pudiéramos resistir su gracia? Nada. Juan Calvino se refería con frecuencia a Juan 6:44-45 como prueba de su posición: “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. 45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.” (El énfasis es mío.)

Estos mismos versículos REFUTAN la enseñanza de Juan Calvino acerca de la “Gracia Irresistible”. La palabra “trajere” no significa “forzar”. De acuerdo a otros textos en la Palabra de Dios, no PUEDE significar un “atracción irresistible”. La misma palabra “helkuo”, que se traduce “trajere” en el vs. 4, se encuentra en Juan 12:32 que dice: “Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.” Si la palabra “trajere” en Juan 6:44 enseña Gracia Irresistible, entonces la Biblia enseñaría en Juan 12:32 que todos los hombres son irresistiblemente atraídos a Cristo. Todos (hasta los calvinistas) reconocemos que esto no está sucediendo. La palabra “trajere” en Juan 6:44 significa lo mismo que “atraeré” en Juan 12:32. Esto está en armonía con toda la palabra de Dios.

Dios alumbra a todos los hombres (Juan 1:9).

Dios convence a todos los hombres (Juan 16:8).

Dios atrae a todos los hombres (Juan 12:32).

Dios deja la decisión a cada hombre (Juan 3:16).

La Gracia Irresistible en sí se forma de términos mutuamente contradictorias. Si es irresistible, no es gracia. Si es gracia, no es irresistible. Una gracia irresistible destruiría la cualidad personal de la relación entre Dios y el hombre que es establecida por la gracia e involucra la respuesta libre de la voluntad del hombre al amor y la gracia de Dios.

Vemos la gracia de Dios rechazada por el hombre en Proverbios 1:24-35: “Por cuanto llamé, y no quisisteis oír, Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese, 25 Sino que desechasteis todo consejo mío Y mi reprensión no quisisteis,

Mateo 23:37: “¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!

Juan 5:40: “y no queréis venir a mí para que tengáis vida.

En Hechos 7:51 Esteban dice: “¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.

(Vea también Mateo 22:3 e Isaías 65:12)

Los bautistas fundamentales creemos que Dios alumbra a todo hombre que viene al mundo. Creemos y enseñamos que la gracia de Dios puede ser rehusada o aceptada. No aceptamos la enseñanza de Juan Calvino de que la gracia de Dios es irresistible. No hay un solo pasaje en la Escritura que enseñe que la gracia es impartida irresistiblemente.

5. La Perseverancia de los Santos. Muchos confunden esta enseñanza con la doctrina de la seguridad eterna del creyente, o como la describimos los bautistas: una vez salvo, salvo para siempre. La enseñanza de Calvino acerca de este punto fue totalmente diferente a la doctrina bíblica de la seguridad de la salvación del creyente. Calvino enseñaba que una persona que es de los “elegidos” perseverará. Su enseñanza no tenía nada que ver con el poder guardador de Dios. Si el individuo es elegido, sería imposible perderse, no por la gracia salvadora y guardadora de Dios, sino por el simple hecho de ser uno de los elegidos. Enseñaba que si uno no “perseveraba” hasta el fin, después de todo, no era de los “elegidos”, sino que había sido solo un impostor – un falso profesante. Su énfasis estaba de acuerdo con el título de la doctrina: fue la perseverancia de los mismos santos, y no que los santos hayan sido sellados por el Espíritu Santo, y guardados por el poder de Dios. La enseñanza de Juan Calvino es totalmente diferente a la doctrina bíblica acerca de la seguridad eterna del creyente, y ajena a la Biblia. Los versículos que enseñan que el creyente es guardado por el poder de Dios incluyen, pero no están limitados, a Juan 10:28,29; Romanos 8:35-39; Efesios 4:30; y 1Pedro 1:4,5.

Conclusión. Quisiéramos hacer varias observaciones en referencia al asunto de la soberanía de Dios, la voluntad libre del hombre, y la enseñanza extraña de Juan Calvino.

1. La Soberanía de Dios. Nosotros creemos en la soberanía de Dios, pero creemos que en el asunto de la salvación, Dios deja la decisión final con el hombre. Dios ha diseñado un plan de salvación en que le ha dado al hombre la voluntad libre para aceptar o rechazar ese plan. Creemos sin duda que Dios sabía, desde antes de la fundación del mundo, quién aceptaría a Cristo, y quién escogería rechazar a Cristo. IPedro 1:2 dice: “elegidos según la presciencia de Dios Padre…” NO creemos que Dios decidió, determinó, eligió, o seleccionó a quién recibiría y quién no recibiría a Cristo.

2. Los términos que confunden. En referencia a los términos calvinistas modernos, hay mucha confusión y mala interpretación. Son llamados “calvinistas”, “hypercalvinistas”, “calvinistas de cinco puntos”… de cuatro, tres y dos puntos.” Los cinco puntos del calvinismo que mencionamos aquí son como las fichas del dominó que permanecen o caen todos juntas. No es posible derribar uno de ellos y sostener los otros cuatro.

3. La Voluntad Libre del Hombre. Alguien tuvo que decidir en cuanto a la salvación. En la enseñanza de Calvino, ese “alguien” fue Dios. Para aceptar esta doctrina, uno tiene que aceptar que Dios, en la eternidad pasada, seleccionó a los que serían y a los que no serían salvos, y que la decisión de Dios no fue relativo a ninguna cosa que podría distinguirlo a uno moralmente de otro.

Los bautistas fundamentales rechazamos los cinco puntos de la enseñanza llamada “calvinismo”, que se originó en el Infierno, fue presentada en las enseñanzas de Agustín, un “santo” católico del siglo IV, y se ha hecho famosa y ha causado mucha confusión por Juan Calvino de la Iglesia Reformada del siglo XVI. Juan Calvino escribió comentarios sobre la mayoría de los libros de la Biblia, que recibieron la recomendación de Karl Barth, el famoso pero errado teólogo, quien los llamó “mejores que la mayoría”.

Hay una forma muy sencilla de detectar a un hereje, o los que enseñan la falsa doctrina. Hágale la pregunta: “¿Qué tiene que hacer una persona para ser salva?” Si se le hace la pregunta a una persona que cree y enseña la doctrina de Juan Calvino, y contesta: “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo…”, entonces su respuesta implica la voluntad libre del hombre, y su respuesta contradice su doctrina. Lo que el “calvinista” DEBE contestar, para estar en armonía con su doctrina, es “Para que una persona sea salva, tiene que ser uno de los ‘elegidos’, y entonces podrás creer en el Señor Jesucristo y ser salvo. Si uno NO es uno de los ‘elegidos’, entonces no hay nada que uno puede hacer para ser salvo.” También podría contestar: “Tiene que esperar hasta que haya una ‘atracción’ que uno no puede resistir, entonces puede ser salvo automáticamente si es uno de los ‘elegidos’.”

RESUMEN: En realidad, la doctrina calvinista está diametralmente opuesta al verdadero y sencillo mensaje del Evangelio de Cristo, y es un ataque abierto contra él. Es herejía enseñar que Dios, en la eternidad pasada, sin respetar la decisión que él por su presciencia sabía que haríamos, escogiera a algunas personas para ir al Cielo y predestinara a otros para ir al Infierno. En IJuan 2:2, la Biblia dice: “Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

La Soberanía de Dios y la Voluntad Libre y la Responsabilidad del Hombre. Se nos ha dicho muchas veces que hay dos grandes doctrinas de la Palabra de Dios: La Soberanía de Dios, y la Voluntad Libre del hombre. Se nos ha dicho que tenemos obligatoriamente que aceptar ambas doctrinas, aunque en nuestras mentes finitas no las podemos reconciliar.

Si con decir que Dios es soberano, uno quiere dar a entender que Dios es 100% dominante en 100% de los asuntos del hombre, comenzando con su salvación, entonces tenemos que rechazar la “soberanía” de Dios.

Aceptamos el hecho de que Dios PODRÍA, si así lo decidiera, ejercer su soberanía o dominio en cada detalle minucioso de la vida del hombre. Que Dios PODRÍA hacer esto no es debatible. El es Dios. Sin embargo, nosotros creemos que Dios, en su soberanía, a propósito se limitó a Sí mismo, en que le dio al hombre una voluntad libre. Esto de ninguna manera desacredita ni deshonra la soberanía de Dios.

Creemos que Dios conoce (y que conoció desde antes de la fundación del mundo) cada decisión que haría el hombre, y cada detalle de la vida del hombre (IPedro 1:2). No aceptamos la enseñanza de que Dios decretó todas esas decisiones, esos detalles y esas acciones. Si la soberanía de Dios se extiende más allá de la voluntad libre del hombre, o si se dice que la voluntad libre del hombre siempre actúa en completa armonía con los decretos soberanos de Dios, entonces los así llamados “decretos soberanos de Dios” están en continuo conflicto con la Palabra, la naturaleza, el carácter y la santidad de Dios.

Esta posición presentaría miles de problemas teológicos que son inaceptables a la luz de la revelación divina. Que el hombre lleve a cabo decretos preordenados crearía una existencia mecánica que no dejaría lugar para la responsabilidad humana, y cualquier intento de Dios de juzgar al hombre por su pecado sería injusto. Y sobre todas las cosas, Dios es justo. La posible lista de las inconsistencias en esta enseñanza podría ser interminable. Pero esto ilustra claramente el punto.

El hombre tiene una voluntad libre y actúa independientemente NO del conocimiento de Dios, sino de su soberanía, porque Dios decretó que el hombre tendría ese privilegio, y lo dotó con esa capacidad. El hombre es responsable por sus decisiones y sus acciones.

127 comments

  1. Rafael González

    Lamento mucho que usted no entienda que Dios es quien dispone de nosotros, explíqueme como un muerto en delitos y pecados puede ver la salvación de Jesús, o vien que diremos de la gracia si el hombre pone su parte la gracia ya no es gracia. Espero con todo mi corazón que Dios le humille su orgulloso libre albedrío, acuérdese que satanás le dijo a Eva que sería como Dios, lo mismo le dice a usted que es libre de rechazar o de aceptar a Jesús.

    Si desea más información o predicas se las puedo enviar.
    Rafael González

    • Mi querido hermano rafael Dios no salva a la fuerza. Dios respeta las decisiones humanas porque el desea que le sirvamos porque le queremos. Lea apocalipsis 3;20,ezequiel 18;20 , los últimos caps de apocalipsis y esta cita de pedro que dice así; el señor no retarda su promesa sino que es paciente porque que sean salvos todos.Ore y estudie mi hermano que esas ideas no son de Cristo

      • “El Señor no se tarda en cumplir su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.” 2 P. 3:9

        1.- El Señor cumplirá su promesa de volver cuando TODOS vengan al arrepentimiento.
        2.- Es obvio que NO TODOS procederán al arrepentimiento
        3.- ENTONCES: ¿EL SEÑOR NO CUMPLIRÁ SU PROMESA, y NO VOLVERÁ?

        DE NINGUNA MANERA!!!

        Dios quiere que TODOS se arrepientan pero NO TODOS se van a arrepentir. No podemos usar este versículo para contradecir la SOBERANIA de DIOS.

        Cómo podemos creer en la PROFECIA y no en la PREDESTINACIÓN? La profecía, creo yo, es predestinación revelada.

        • Hector Kazin

          Hermanos cristianos, creo que no debería haber tantos antagonismos y que deberíamos estar avocados a los dos grandes mandamientos de nuestro señor Jesucristo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente” y “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
          Lo demás viene solo, y si por algún motivo no llegará a venir, al menos en nuestras conciencias sabemos que en nuestras vidas terrenales hemos obrado como un buen cristiano.

          • ROSARIO VILLEGAS

            el calvinismo tiene muchas cosas que no estan respaldadas en la Biblia. Y si tiene mucho que ver la doctrina, porque una sola mala interpretación, repercute para la vida eterna. acuerdense que cuando los primeros cristiano oian la palabra la estudiaban para ver si era cierto.

      • Dios respeta las decisiones humanas?
        pregúntenle a Jonas XD y al Rey de persia que ni en su mente estaba el atacar a Isarrel pero Dios lo dispuso y luego Dios jusgo al Rey por su accion

        son dos verdades gemelas (no el libre albedrio) sino la soberania de Dios y la resposabilidad Humana, yo no se como conjugarlas en mi mente, pero ambas estan en la Palabra

      • Lauro rivera

        HEY TU MOISES, PREGUNTALE A LA BIBLIA O A DIOS PORQUE NO RESPETO LA DOCTRINA DE PABLO(ANTES SAULO) QUE ODIABA EL NUEVO ENVANGELIO DE CRISTO. PARA COMPRENDER LOS DESIGNIOS DE DIOS..

      • Willy F

        Moisés,¿Predicas el evangelio para que el pecador tenga el libre abedrio de aceptarlo o rechazarlo??

        Nosotros los Calvinistas lo predicamos no para que lo acepten o lo rechazen si no por que así lo instituyó Jesucristo, si lo aceptan o lo rechazan no nos corresponde a nosotros saberlo, la salvación es del Señor, mientras cumplamos nosotros en predicar el evangelio con verdad y responsabilidad.

        Nosotros reconocemos a millones de kilometros si alguien fue realmente salvo por medio del evangelio por sus frutos, ya que son los frutos que dan testimonio de ser realmente genuino hijo de Dios.

        Podrás llamarte Cristiano, salvo, hijo de Dios e inclusive predicar el evangelio y respaldare con mil versiculos la seguridad de tu salvación, pero si tu testimonio es completamente contrario e inclinado hacia el pecado, entonces TU no cumples los requisitos que exige la biblia para un verdadero Hijo de Dios, y tristemente te tengo malas noticias, eres salvo por tu confesión pero no por Dios.

      • Con todo respeto mis hermanos, pero si Dios hubiera esperado a que lo buscáramos nunca lo hubiéramos aceptado en nuestro corazón, el mismo dice su palabra que pone en nosotros el querer como el hacer y murió por muchos , no por todos por que, no todos se salvan…..bendiciones

    • Victor

      Estimados, por un lado concuerdo que en un esclavo no tiene poder de decisión al igual que un muerto, ya que la Biblia señala que los inconversos están muertos en delitos y pecados, se encuentran en una condición de esclavitud,
      como podrá elegir?

      Pero el tema de mi duda es el origen del mal?
      si Dios prepara las cosas de antemano la existencia del pecado seria por su voluntad y mas que eso si fuera si seria incluso por su propio deseo.

      no es un juicio es un humilde ero gran duda que me aqueja.

      • El mal solo puede venir de la misma fuente que el bien. A mi tambien, como a ti, me pasaba lo mismo. Tambien yo tenia el problema del “mal” en la cabeza, y le daba vueltas diciendome que era imposible que viniera tambien de Dios. pero luego me decidi a leer la Biblia sin ningun tipo de condicionamiento, sin tener a alguien por sobre mi hombro que me dijera como debia interpretar algo, ya sabes, sola, conmigo misma. Y fue entonces que note, que si antes no habia nada, y si todo lo que existe viene de Dios, pues entonces la conclusion es obvia. El mal estaba alli lo mismo que el bien…emanando de El. La doctrina de Calvino no es de Calvino en realidad es lo que dice la Biblia. Te confieso que al principio “me espante”, hoy ya no lo hago mas… Ya lo tomo como algo natural que es asi por que El ha querido que asi sea. Me parece justo? No. No me parece justo (porque no lo es) Pero, pensaras, Dios ES justo y bueno. A lo que te contesto: leete otra ves la Biblia con MUCHO detenimiento (y sin que NADIE influya en ti), leela solo tu contigo mismo y te vas a dar cuenta que en verdad no es asi.EL no es justo, solo hace lo que quiere y salva a quien quiere y condena a quien quiere. No, no soy atea ni odio a Dios, solo he visto la Biblia de frente y ahora ya no me persiguen ideas de salvacion, redencion o condenacion, porque se que El hace lo que quiere y nada de lo que yo haga o diga (si El no me predestino) va a cambiar eso. Cuidate y saludos.

        • Dios no puede crear el mal, simplemente xq no esta en su Esencia.
          Dios creo todo bueno! Lucifer se alejo de Dios y despues Adán entonces hubo mal. xq quiero dejarte en claro: alejarse de Dios es el mal, el pecado!
          El frio existe? Dios creo el frio?
          La oscuridad existe? Dios creo la oscuridad?
          Respondo: Dios creo el sol, alejarse del sol es frio.
          Dios creo luz alejarse de la luz es oscuridad.
          Acepto que Dios permitio que satanas se aleje y se haga satanas, acepto que Dios permitio q Adan se aleje y deje a todo ser humano (con excepcion de Jesús) inhabilitados para salvacion.
          Ahora… por que Dios que es amor y todopoderoso permite eso? lo dire directamente (y esta es la respuesta absoluta de todos estos dilemas): para Su gloria! Romanos 11:36
          Mi Dios Jesucristo es glorificado x el amor a sus escogidos y x su justicia en el pecador.
          Termino: jamás debemos pensar que Dios se alegra x la condenacion del pecador EL es Amor y Justo al mismo timpo y en la misma medida… “Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?” Ez 33:11

          • Lucifer no podía pedir un plato que no estaba en el menú. Si Lucifer pudo acceder/obrar/actuar mal es porque ese mismo Dios le puso la opción. Que Lucifer decidiera tomarla ya es cosa de él. Pero No existe ninguna otra explicación posible. Repito: No se puede servir un plato que no está en el menú. Y Lucifer NO puede CREAR nada. Lucifer mismo es un ser creado.
            Estoy muy de acuerdo con el comentario de Alicia (comentario de más arriba).

        • Santiago 3:11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

          11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?

    • Amado hermano Rafael lo que escribe el hermano aquí es tratando de explicar los errores de Calvino y otros ,pero me parece que usted no entendió lo que leyó y al final el solo expresa lo que dice la Biblia en Jn. 3:16 “Porque de tal manera amo Dios al mundo para que todo aquel que en el cree no se pierda, mas tenga vida eterna. EL todopoderoso eligió una barca para nosotros y Jesus es el capitán y predestino bendiciones celestiales para aquellos que permanecen en esa barca que es la Iglesia si te mantienes en esa barca y bajo el mando del capitan estas elegidos y predestinado a alcanzar salvación. Ef 5:27,Rom 8:30, Ef 1:1-14, 2Pedro 3:9, Jn 1:12. Bendiciones

    • amigo la biblia dice que Dios no quiere que nadie se pierda en 2 Pedro 3:9. esto claramente nos demuestra que si fuera por él todo el mundo fuese salvo pero es decición nuestra si aceptamos a Jesus o no. El libro de Juan 3:16 y 17. 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

      17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él….. ¿ENTONCES QUE PASA CON LOS QUE SE PIERDEN?

    • Geovanni

      Solo una pregunta hermano Rafael, Como sabe usted que Dios lo a Predestinado? Porque yo llevo 24 años de ser cristiano, y me pregunto, de que me sirve? si al final no se si e sido predestinado para ser salvo.
      Hermano Rafael, la salvación es para todos, “Y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para si, sino para aquel que murió y resucitó por ellos”. 2 Cor. 5:15.

      Que Dios le de sabiduría.

      • Lex Arriaga

        El Espíritu Santo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. Sólo Usted y Dios saben si es usted salvo. Y su manera de comunicarlos al mundo escomo Jesús los dijo “por sus frutos los conoceréis”

    • como alguien que escribe “vien” puede opinar sobre un tema tan profundo como este!!!

  2. Rómel Pérez

    Rafael, antes de que te lamentes o les envíes cualquier información creo que debes de leer detenidamente el mensaje del Dr. Ashcraft.
    Saludos

    • Willy F

      Tenia que ser nada mas y menos que un pobre Predicador Bautista Fundamental, legalistas, literales, humillantes, orgullosos y soberbios.

      1.- Primero Sr. Tommy deberia de reformar su falsa doctrina anti-bíblica evangelica de 5 puntos y su mediocre oración del pecador, con este simple sistema Gringo Arminiano Carismatico pero conservador, han llevado al infierno a millones de almas engañadas por su sistema estrategico inventado.

      2.- Haciendoles creer a los pecadores que ya son salvos por haber orado la oracion del pecador y para el colmo dandoles seguridad de salvación algo tan absurdo, pero para ustedes significa “Membresia facil”

      3-, Contaminando nuestro hermoso planeta con sus flotillas de autobuses viejos, llenas de ganadores de almas (Jovenes que no se les permite creer ni conocer en absolutamente nada solo su sitema denominacional.

      4.-Lamentablemente muchos de estos jóvenes, hijos de Dios pero confundidos por esa diabólica denominación, arrastrando libre-mente e irresponsablemente a millones de almas al infierno.

      Sr. Tommy prefiere REFUTAR una doctrina que ni siquiera se encuentra bien documentada, y poner en tela de juicio la soberania de Dios. ABSURDO.

  3. Arriel Andrade

    Que arrogancia y brutalidad o endurecimiento mental de este Rafael, Hoy muchos incautos como el van sembrando cizana en el pueblo de Dios pero ya han sido abrumadoras las pruebas que mandan a tierra esa teoria calvinista.
    Adelante Dr Tommy no le conozco pero por su doctrina pienso que Dios le seguira usando.
    Un abrazo

  4. Lei el articulo del Dr. Ashcraft pero creo que tmb hay muchos calvinistas que podrian exponer las diferencias con las opiniones del Dr. Seria cuestion de analizar ambos puntos a la luz de la escritura, no nos podemos basar en lo que diga 1 sola persona.

    Sigo creyendo en la predestinacion y la soberania de Dios. Como comenta Rafael… estamos en medio de un valle de huesos secos, solo Dios en su infinita misericordia ha decidido revivirnos, pero si no fuera por El es imposible que un hueso muerto solo se levante, por mas poder de decision que tenga. Yo le doy gracias a Dios que por El soy salva, porque no hay nada que yo tenga que hacer, sino que es un regalo que me ha sido dado.

  5. Agromares

    La doctrina calvinista de la predestinación absoluta, es contraria al Evangelio de gracia, perdón y salvación, por más que el calvinismo sea inspiración para muchas deniminaciones evangélicas, no por ello deja de ser un monumental error y una aberración teológica antibíblica, que lo convierte en el fondo, en una doctrina enemiga de la Ora Vicaria de Cristo; es decir, el sistema calvinista en si, por más que traten de disumularlo, es unadoctrina de demonios.

  6. Victor Antonio Hernández Monroy

    Lamentablemente para el deshonesto amogo que escribio el mensajes, Romanos 8:28 como él dice no es nada sin el 29, pero me parece curioso que no cite el 30 y claro que no oo cita por que sé le cae el argumento, se hace polvo en sus manos veamoslo:

    Rom 8:30 Y á los que predestinó, á éstos también llamó; y á los que llamó, á éstos también justificó; y á los que justificó, á éstos también glorificó.

    ¿Caray? si el deshonesto amigo tiene razón, de que Dios predestino a lo salvos para ser conforme a Cristo y nada tiene que ver con la salvación, entonces el versiculo 30 contradice lo demas o bien contradice al deshonesto amigo, a los que predestino llamó, justificó, glorificó, todo en el glorios verbo en pasado o sea que ya esta hechó, ¿los predestinados eran salvos?, simplemente no, a menos que puedas leer la biblia como los testigos de Jehova este versiculo que “olvido” (manipulación de la información por lo que no lo incluyo tira su argumento).

    Efesios 1, ¿Como alguien puede preestinar a alguíen para ser adoptao hijo por Jesucristo, sin que esto impliuqe la salvación?.

    ¿La voluntad del hombre es libre?

    ¿Acaso no dice la biblia que la voluntad del hombre es presa de satanas?

    ¿Presa del pecado? ¿Si el albedrio es siervo de satanas como es libre?

    No dice la biblia en 1 Cor. 2 que el hombre animal (o natural no puede entender las cosas del espiritu como la salvación)

    Es gracioso como se puede ignorar tantas cosas para hacer valida una pocisión valida humanista.

    Dios elige, Dios salva, es lo que la biblia dice, el cordero que fue inmolado desde antes de la fundación del mundo, el cordero que fue muerto antes de la fundación del mundo, así como eligio a sus ovejas para morir por ellas antes de la fundación del mundo:

    Mat 26:28 Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, la cual es derramada por muchos para remisión de los pecados.

    Heb 9:28 Así también Cristo fué ofrecido una vez para agotar los pecados de muchos; y la segunda vez, sin pecado, será visto de los que le esperan para salud.

    El señor Jesús mismo dijo que su sangre seriá derramada por muchos, muchos a los cuales sus pecados fueron agotados en la Cruz, no serán justificados hasta que crean eso ha sucedido ya, solo resta la manifestación de su salvación.

    Romanos 8:28, no nos dice que él hizó eso ya, inclusó ya les gloricó.

    Si puedes alegar en contra entonces puedes ignorar lo que dije es decir ni siquiera lo meditaste.

    Dios te bendiga hombre que no cree en la sana doctrina…

  7. Victor Antonio Hernández Monroy

    Perdón por las faltas de ortografia se me fueron, pero Romanos 8.30 que él amigo no cito por obvias razones la cuales no me apena decir, es un mentiroso, es el que nos dice que ya ha ocurrido, no el 28, me equivoque.

  8. Harold Herrera

    ¡Qué difìcil es abandonar ideas preconcebidas! Sucede eso cuando uno las ama solo porque así se las enseñaron o porque lo llenaron en determinado momento. Algunos errores doctrinales van con uno aunque uno ya conozca la verdad. Eso les pasa a los que abandonan sectas como Testigos de Jehová y Mormones, entre otros. Me parece que el señor Monroy está en esa situación pues no da señales de haber entendido ni meditado bien en el artículo de marras. Por otro lado, el sectarismo se evidencia cuando uno descalifica a quien no cree como uno por medio de ataques personales para bajarle el piso al articulista llamándolo así: “deshonesto amogo”. Uno puede disentir de la opinión o creencia ajena pero nunca debe tildar a la otra persona de “deshonesta” ni de epítetos semejantes. Las personas hacen eso cuando no pueden rebatir un argumento, entonces dirigen sus baterías contra la persona y no contra la idea, independientemente de si la idea contiene verdad o falsedad. Es como en aquella película llamada “El Enemigo del Pueblo”; en la cual se mata a la persona que trae el mensaje que advierte de una catástrofe que viene, en vez de centrarse en ver si el aviso es cierto o no. Bueno, eso mismo le pasó a Jesús. Quiera Dios que esa no sea la posición que acostumbremos tomar en casos de creer diferente de otros.

    En cuanto a Rom 8:30 “Y á los que predestinó, á éstos también llamó; y á los que llamó, á éstos también justificó; y á los que justificó, á éstos también glorificó”, este versículo no enseña tampoco la predestinación. Si empezamos en el versículo 28 del mismo capítulo, veremos que el apóstol está hablando, primeramente, sobre el llamamiento, no sobre la predestinación en sí misma. Comienza hablándonos de cómo Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes Lo aman. Los que Lo aman son los llamados y fueron llamados dentro o según el propósito de Dios. Pero ser llamado por el Señor (escuchando y creyendo por su Palabra, Rom. 10:17) no equivale a ser obligado a aceptar la salvación. El joven rico no siguio a Jesus. No lo hizo porque ya hubiese sido predestinado para rechazar al Señor sino porque amaba mucho sus posesiones materiales. Tomó una decisión libre: seguir amando más sus riquezas que la vida en el Señor, Mateo 19:22. Alguno podría decir, entonces, que Dios obligó a este joven a tener muchas posesiones para que ellas fueran el obstáculo para seguir a Jesús. Es en esta clase de encuentros en donde tenemos la oportunidad de elegir.

    Efesios 1:9-10 enseña que el propósito del Padre era (y es) “reunir todas las cosas en Cristo”. Efesios 1:6 nos enseña que El Padre nos aceptó… ciertamente… pero en el Amado. Es decir, el que está en Cristo ya está aceptado por el Padre. Así que lo que El Padre predestinó fue que todo el “entrara” “en” Cristo fuera aceptado. Pero, entran en Cristo solamente los que decidan entrar en El. Hay personas que están en Cristo, otras no lo están. Las que están en El no solamente ya son aceptas por el Padre sino que son también “nuevas criaturas” II Cor. 5: 17. El caballeroso Señor invita, llama con lazos de amor. Es como con la adoración. El acepta la adoración voluntaria (en espíritu y en verdad), rechaza la exigida pues sale de los labios y El busca un corazón deseoso, no obligado. Lo mismo se aplica al “dar con alegría”.

    Efesios 1:4 reafirma el propósito de la escogencia en Cristo: “ser santos y sin mancha delante de El”. En el versículo 5, del mismo capítulo, se insiste en la idea: que en Jesús (y sólo en El) somos adoptados como hijos de Dios. No hay elección fuera de Jesús.

    Así que, si una persona quiere entrar en el grupo de los predestinados para que los propósitos de Dios se hagan realidad en ella, solo tiene que “estar en Cristo”; o lo que es lo mismo, nacer de nuevo. El nuevo nacimiento la pondrá en Cristo, como nueva criatura, niña en la fe pero hijo de Dios, miembro del Cuerpo de Cristo, protegida por la Sangre de Cristo, cubierta por la Gracia del Señor. Todo esto es lo que El Padre predestinó, planeó… no una escogencia caprichosa independiente y aparte del Señor Jesús.

    Humildad ante la sabiduría del Señor, amor a la verdad, lo demás cae por su propio peso.

    Gracias

    Harold Herrera.

    • Victor

      apoyo la mosion

    • Gabriel

      Es fundamental el respeto a nuestros hermanos y hermanas al exponer las interpretaciones biblicas que nos parecen correctas.Exelente argumentacion biblica del hermano Herrera. Hay poco que agregaral tema, sin embargo se debe entender que la mala interpretacion de este tema, conlleva a otras tantas equivocaciones interpretativas de la reforma. Que el Padre de las luces siga iluminando a estos siervos que con claridad y siguiendo el espiritu de sabiduria nos pueden iluminar en estos temas.

      en el amor de Jesus
      Gabriel

  9. alejandro toledo p.

    La doctrina de la predestinacion,tiene abrumador respaldo biblico. Yo no se como algunos hermanos no pueden ver o no quieren ver todos los pasajes biblicos que sustentan la doctrina. En cambio,se le da tanto peso al libre alvedrio del hombre, desde una posicion perdida e incapaz de buscar a Dios .

    Estoy de acuerdo que no debemos descalificar a ningun hermano, ni por equivocado que este.

    • Roberto

      Dios no cambia a nadie, en su palabra dice que para el no hay acepcion de personas, si salva a fulano, tambien tiene que salvar a sutano. El es un Dios moral. Que dice en colosenses: dejad la ira, dejad tal cosa, el no dice que te va a quitar la ira eres tu

  10. alan sanchez

    Que peligroso es no respetar la INTERPRETACION BIBLICA, la c-i-e-n-c-i-a de la hermeneutica y la exegesis sacana de problemas, la Biblia mis amados hermanos no es una constitución y nostros una “bola de diputados” y realizar “foros de debate”, o comer y vivir ideas como “cada quien puede pensar comoquiere” eso ES ANARQUIA.

    La Biblia es clara, y menciona la predestinación, solo un hombre con los ojos cerrados y el corazon y la razon entenebrecida por la ignorancia, podria decir que Rom. 8:30 no habla de predestinación…

    EJEMPLO: acabo de escribir que: “solo un hombre con los ojos cerrados y el corazon y la razon entenebrecida por la ignorancia”

    y de repente digo: ¡NO! yo no estoy hablando de hombres con ojos cerrados y el corazón y la razón entenebrecida por la ignorancia” jajajaja….

    No se que edad tengan, pero de verdad paracen NIÑOS negando lo que sus propias letras afirman.

    No solo Rom. Sino que Toda LA ESCRITURA AFIRMA que Dios predestinó, por que primero DECRETO que asi sucediera, y nada tuvo que ver la voluntad Humana.

    este solo versiculo hecha contundentemente por tierra: la libertad del albedrio humano:

    Jer 10:23 Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos.

    El ser humano tiene albedrio, pero no esta libre, pues ¿QUE NO SOMOS E-S-C-L-V-O-S DEL PECADO, cuando estamos sin Cristo? el albedrio libre lo tenia ADAN Y EVA y ellos eligieron libremente, derivado de eso vino un acontecimiento pequeñito, un “datllito”, casi NADA importante (ironico) ¡DIOS MALDIJO A ADAN Y EVA Y SU DESENDENCIA! y la razon y la voluntad del hombre quedo totalmente contamida por esa maldad, y de ahi en adelante empezaron a nacer HIJOS CONFORME A LA IMAGEN DE EVA Y ADAN CAIDOS, de ahi la raza humana, la cual por Dios y la Biblia esta MUERTA ESPIRITUALMENTE, los pensamientos de su corazon son inclinamente al mal (Gn. 6:5) el corazon del Hombre es engañoso y perverso (Jer. 17:9) NO HAY NINGUNO, no hay quien haga lo bueno, TODOS se desviaron a una, NO HAY QUIEN BUSQUE A DIOS(Rom. 3:9-18) muertos en delitos y pecados, ¿que no han leido el pasaje de los HUESOS SECOS en Ezequiel, donde LOS HUESOS “NO DECIDIERON” tener vida, ¿no han leido el caso de Lazaro donde el estaba muerto y ya hedia? El no decidio RESUCITAR.

    Si se ignora, esto de la DEPRAVACION TOTAL del hombre, y se atribuye al hombre LA CAPACIDAD para ir a Dios, Jesus fue un mentiroso:

    Jua 6:65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.
    Jua 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
    Luc 10:22 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
    Jua 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
    Jua 6:65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.

    Juan el bautista tambien:

    Jua 3:27 Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo.

    Pablo tambien mintió:

    Efe 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; Y ESTO NO de vosotros, pues es don de Dios;

    Santiago Tambien mintió:
    Stg 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

    el Apostol Juan tambien es un mentiroso:

    Jua 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les DIO potestad de ser hechos hijos de Dios;

    Jua 1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de VOLUNTAD de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

    No podemos seguri asi, LES INVITO a que ESTUDIEN SERIAMENTE la palabra de Dios. Sus atributos, quien es el, como es el, que corazon tiene, pero no lo estudiemos, pensando en HUMANIZAR a Dios, y crear un aladino a nuestro gusto.
    ¿Que Dios de amor mandaria matar niños recien nacidos, de pecho, y a mujeres embarazadas?

    eso no nos cabe en nuestra mente “justa” y en el comcepto que nosotros tenemos de “justicia” pero ¿que hago, arranco los textos que mencionan que a Saul se le ordenó exterminar a TODO AMALEC” y digo que Dios en realidad no queria decir eso? HAZ ESO Y NEGARAS LO QUE LA BIBLIA DICE, y al borde de la herejia estaras y terminaras negando las escrituras y ajustandolas a lo que tu piensas, quien quiera que seas tu diras ¿ES DIOS INJUSTO? en ninguna manera, pero ¿de cuando aca el hacha se levanta en contra de la mano que la sostiene? o ¿dira el barro al que lo forma, por que me haces? ……

    Dios los bendiga…

    • Paty Mar

      Ciertamente la órden de Jehová a Saúl,fue exterminar a TODO Amalec, todo lo que tuviera vida. Esto fué con un propósito “CUMPLIR LA SENTENCIA QUE DECRETO CONTRA AMALEC” después de haber levantado éste la mano contra el trono de Jehová. (Ex.17:16)
      Vemos que Dios es justo y cumple sus promesas, pero ésto desde luego está FUERA DE LO QUE SE LLAMARIA UNA PREDESTINACION PARA LOS AMALECITAS. Vemos que Dios cumplía los castigos que prometía para que el pueblo le reconociera NO SOLO como un Dios MISERICORDIOSO, sino como un Dios temible que no puede ser BURLADO. Aún y cuando nos pudiera parecer ese hecho sanginario SI está justificado para dejar en claro la justicia de Dios.
      Jehová era Sabaot, un Dios que estaba en guerra por su pueblo.
      Pero la presciencia de Dios bién puede confundirse con la predestinación. Rom.8:29 Dice “Porque a los que antes conoció (conocer de tener una relación personal con El, de buscarle con un corazón sincero y temeroso para cuidarse de no faltarle), a estos TAMBIEN los predestinó… Y a los que predestinó Rom.8:30 (NO desde antes de haberlos conocido, sino después de tener una relación personal con ellos) a éstos TAMBIEN llamó (porque al conocerlos sabía que iban a responder a su llamado), y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. Aquí no hay ninguna predestinación. Si así fuera, que se pensaría de Jehová, cuando un pacto tras otro con ese pueblo duro de cerviz. ¿Qué caso tendría si de cualquier manera ya estaban predestinados para vida eterna? NO. De ninguna manera ésto nos habla de predestinación. Desde Génesis hasta Apocalipsis, nos muestra un Dios misericordioso, amoroso. Pero que también nos dice que somos predestinados sólo a partir de CRISTO y ésto es para los que AMAN A DIOS, le obedecen, le honran con su vida. ESO ES LO QUE ENSEÑA LA BIBLIA DE GENESIS A APOCALIPSIS.

    • Alberto

      Gracias Hno por su respuesta. Creo que el Señor es soberbio y el se lleva toda la gloria en nuestra salvación. Usted sabrá de alguna iglesia reformada en Monterrey Nuevo León?
      Saludos!

  11. Gustavo Rodriguez

    1. Dios no hace acepcion de personas.
    2. El deseo de Dios es que todos procedan al arrepentimento ¿Por qué no todos proceden al arrepantimiento si esa es la voluntad de Dios?
    3. Dios conocía que el hombre iba a desobedecer, pero… “Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo aun pecadores Cristo murió por nosotros” Dios es amor.

    Aunque no comprendamos todas las cosas de Dios, yo solo sé que El nos ama y nos lo ha demostrado. Amale, sirvele y obedecele si crees en Él. Predica y da testimonio del Dios verdadero al cual servimos y adoramos, Dios hará el resto. Les amo en el amor de Cristo

  12. Estimados hermanos:

    Creo que se nos olvida que ante todo debemos ser cristianos, no paulinos, no calvinistas, no luteranos, seamos pues cristianos, ” Yo soy cristiano y como Cristo quiero ser”
    Dios les bendiga

  13. esta bien gracias

  14. es excelente lo que copiaron ” yo soy cristiano y como cristo quiro ser
    gracias que el señor se alavado aleluya …. amen

  15. No se dan cuenta que tratar de hacer entender por razonamientos humanos es imposible ?
    Jesús dijo claramente que si el Padre no le da al Hijo (Jesús), nadie puede ir a Él, por lo tanto si alguno no está en Él no puede ver, es ciego.
    Son muuuuchos los pasajes que dicen que el albedrío del hombre, siempre va a elegir lo opuesto al espiritu de Dios. Pero yo digo, de que sirve contender sobre esto ? ¿Será que los vamos a convencer? A los únicos que podemos convencer son a aquellos que aún siendo escogidos son engañados, caso contrario imposible!!!

  16. Andrés Cunguia

    Hermanos en Cristo, hay que darle toda la gloria, honra y alabanza a Dios por la salvación eterna que nos ha dado, porque TODA LA OBRA DE “LA SALVACION PERTENCE A NUESTRO DIOS QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO Y AL CORDERO” Apocalipsis 7:10.

    Nuesta mente es muy finita para comprender cada aspecto de la salvación tan grande y por eso debemos aceptar con mucha humildad lo que dice la Palabra de Dios en Efesios 2:8-9: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; NO POR OBRAS PARA QUE NADIE SE GLORIE”.

    Sólo que nos queda afirmar lo que dice la Biblia:

    ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios!
    ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutabes son sus caminos!
    Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?
    ¿O quién el dio a él primero, para que el fuese reocompensado?
    PORQUE DE ÉL, Y POR ÉL, Y PARA ÉL, SON TODAS LAS COSAS. A ÉL SEA LA GLORIA POR LOS SIGLOS. AMÉN.
    Romanos 11:33-36

    Hermanos les amo en el Señor Jesús

  17. Dios le bendiga a todos!!
    No nos apresuremos en juzgarnos unos al otro, creo q la mayoria de las personas escriben convencidos que tienen razon y quieren dar a conocer sus argumentos no con malas intenciones, Dios ve el corazon de la personas y no su intelecto, lo triste es cuando solo nos importa tener la razon sin importarnos sin ofendemos o no, y estoy en desacuerdo en esto.Hay muchos versiculos que respalda la predestinación y otros que no aparentemente y dependiendo como se sistematiza esto podemos favorecer o desacreditar lo mismo.Y recuerden que el “argumento” a veces es “acomodo” y es por ello que resulta ser peligroso y no edifica a nadie sino se escudriña la biblia con la guia del Espiritu Santo. Mi postura al respecto de la predestinación es que Dios sabe quienes seran los salvos y quienes no, por su Soberania(puede ver en el futuro nuestra decisión), no creo q Dios quiere poblar su reino de personas que no quieran estar alli.En Rom 8 :28 se refieren a personas ya salvas, que Dios en su soberania ya sabe que tomaron una decisión por El, por que comienza: ” y sabemos que a los que ama a Dios…” al Respecto a Rom 8:30 podemos ver que en otras circunstancia no todos los llamados son salvos, Mateo 22: 14″Muchos son los llamados pero pocos los escogidos”, En este pasaje no todos los llamados fueron escogidos sino aquellos que aceptaron por fe a Jesus ,la voluntad de Dios es que todos se salven, pero somos nosotros quienes elegimos estar con El o sin El(juan 3:16).Si Dios ya eligio o selecciono antes ¿seria un Dios justo con aquellos?¿acaso el cristianismo debe ser obligado a creer?Ud sera juez ahora.Pero si estoy equivocado lo aceptare con humildad y eso no me quita ser hijo de Dios con todos mis defectos.Bendiciones!

  18. Ricardo Martin

    Queridos amigos y hermanos en Cristo:
    Las ensenanzas de la predastinacion comparten que solo un grupo de escogidos por Dios, seran salvos; los demas ya estan condenados.
    La biblia es muy clara, dice que: … por cuanto TODOS pecaron, y estan destituidos de la Gloria de Dios… Todos estamos condenados a estar separados de Dios por toda la eternidad, Dios aborrece el pecado, El es justo y tiene que castigar el pecado. Dice su palabra que Dios no dara por inocente al culpable.
    El amor de Dios es tan grande que no quiere que ninguno se pierda, quiere que TODOS los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”2ª Pedro 3:9 dice claramente que Dios no quiere “que ninguno perezca, sino que TODOS procedan al arrepentimiento”. Todos los individuos tienen la oportunidad de elegir ser salvos o elegir rechazar esta salvación porque Cristo “es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de TODO EL MUNDO” (1ª Juan 2:2).

  19. hermanos amados, he estado u momento leyendo sus argumentos, y es mi parecer, pues creo que también Dios a mi me ha salvado, que si Dios en su sola potestad ha querido salvar al mundo perdido, gracias a Dios por su don inefable, ahora leo en las escrituras que Dios atodos los declaró pecadores y todos fueron encerrados en pecado, ahora los salvos estan excluidos por la gracia?, en ninguna manera por que Dios a todos nos da de su gracia, pero solo aquellos que obedecen al evangeluo encuentran salvación de parte de Dios. Gracias que Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo y la comunión con su Santo Espíritu les guie a predicar el evangelio, por para esto hemos sido llamados.

  20. El problema de los calvinistas es que no leen la Biblia con sencilles de corazón!

  21. lirt powll

    Estoy en completo desacuerdo con sus razonamientos,que son un intento por pretender suponer que la caída no influyó mucho en el hombre,después de ser creado. Pero después que los hombres cayeron en poder del enemigo,a tanto llegó la maldad humana que Dios se arrepintió en su corazón de haber creado al hombre,y viendo que todos sus pensamientos sólo eran de continuo al mal,decidió el fin de todo ser viviente…excepto ocho que no se ahogaron.
    Después vino la triste historia de Israel,y ahora,la historia tiende a repetirse con el nuevo Israel de Dios,creyendo que que algo podemos hacer por intermedio de un albedrío que sin la gracia solo es una universidad del mal.
    Señor escritor del sitio web,pídale a Dios que le abra los ojos del entendimiento para que pueda ver la terrible corrupción pecaminosa que existe en lo secreto del corazón humano,el cual es engañoso más que todas las cosas. Cuando se es iluminado por la luz del Espíritu,se contempla el horror del pecado,se descubre lo inexcusable culpabilidad humana y se queda uno como abismado,boquiabierto,pasmado,temblando de gozo y de admiración al experimentar la potencia del amor de Dios,y de Cristo,que sobrepuja a todo entendimiento.
    Amigo que escribes en el sitio web,déjame decirte que mi gozo es hacer la voluntad del Señor,y si El quiere que yo sea un condenado por mis pecados,que son incontables,es lo más justo,y si quiere que me vaya a infierno,pues déjame decirte que si El.en su sabiduría y en su santa justicia así lo quiere,pues,así será,y me acordaré todos los días,y años,y siglos,y milenios en los cuales sufra indecibles tormentos,digo,me acordaré de aquel Hombre que dió su vida por amor a los demás,y me deleitaré en ese recuerdo y en ese conocimiento,porque,¿que derecho tengo YO para salvarme del justo castigo que vendrá no con agua sino con fuego?
    Si viéramos mejor quienes somos,y en que condición estamos,seríamos más justos jueces con aquellos que nos precedieron. Nada más puedo agregar,sino que el señor Jesucristo y su Espíritu bendigan a su pueblo. Hasta siempre.
    ¡ABBA PADRE!

  22. Si Cristo murio por muchos, por pocos, por algunos o por nadie no lo se ni pretendo saberlo pero lo que si se es que nos dejo una grande comision y esa fue la de “ir por todo el mundo y predicar el evangelio a toda creatura” y en mi limitada mente solo alcanzo a razonar asi como lo han hecho muchos: si Dios no iva salvar a todos por que dijo que le hablaramos a todos, ademas he escuchado decir que en la biblia palabra “todos” se refiere solo a cierto numero de personas que Dios eligió, entonces es muy conveniente para la carne este tipo de pensamientos ya que esto solo nos invita a quedarnos sentados en nuestras bancas sin extender el reino de Dios por que el ya tiene a sus escogidos y no importan nuestros esfuerzos.

    Es entonces la Gran comision un mandato de Dios en vano, si lo es asi, quisiera que me lo afirmaran para ya no invitar a otros a la iglesia…

    por ultimo, Cristo no vino al mundo para condenarlo, sino para que fuese salvo por él, entonces si el ser humano no tiene posibilidad de elegir, quien pues condenó a los que se va a ir o ya se fueron al infiero?

    Respuesta= CRISTO, al no elegirlos para ser sus hijos. Se escucha un poco contradictorio no?

    Espero seguir leyendo argumentos ya que yo soy tan limitado de mente y de sabiduria que no se mucho de la biblia y lo unico que se es lo que Dios me ha dado a entender…

    Dios les bendiga hermanos

  23. Juan Pablo

    Que buena noticia me acaban de dar los calvinistas, ya no me preocupare jamas por orar, por asistir a la iglesia, por visitar a otros y mucho menos por no pecar ya que no importan mis esfuerzos porque yo solo soy un simple humano que no tiene decisión propia y si hago buenas obras pues esta decisión fue de Dios y si hago malas obras o peco igual la decisión fue tomada por Dios y no tengo porque ocuparme mas de prácticar la sana doctrina.

    Conclusión:
    Dios es el autor de las buenas obras y del pecado en mi vida.
    Biblicamente que tan cierto es esto?

    Saludos

    • hay hno Juan pablo de todos los comentarios el tuyo es el mas desatinado y tonto . meditemos en ambas doctrinas para conocer la profundidad de cada una de ellas.

  24. Ignacio

    Todos parecen partidos politicos, defendiendo sus medias verdades. Y las medias verdades son las que más engañan, confunden y envían a la gente al infierno. Si no tenemos un corazón como los niños no entraremos al reino, ¡muy facil y sin complicacioes!

    ningún ser humano con un cerebrito de 1 voltio pordrá comprender a un Dios infinito con 10,000.000 de wats. A todos nos funde. solo recuerden que:

    Dios no rechaza a nadie, arrepientanse de sus pecados, apartense de ellos y pongan su completa fe en Yeshua y déjense de palabrerías vanas y humanas.

    Recuerden: Efesios 2:8-9; Juan 3:16. etc.

  25. Estoy de acuerdo con su articulo y me gustaría saber si me permite reproducirlo en mi blog…adelante hermano no tema los postulados, ni ataques de la teología deformada.. perdón reformada estos se caen por si solos….

  26. Lo que debemos estar claros es que el evangelio no es para discusión ni contienda, es para salvación, y eso tenemos que tenerlo claro. Si en verdad estamos de acuerdo en que Cristo Murio por nuestros pecados y que El resucitó de los muertos, es sufiente, luego podemos diferir en muchos otros aspectos, lo que al final no debería afectar nuestra comunión, porque esta ha sido ganada por el Señor Jesucristo. Particularmente esto de la predestinación ha causado mucho revuelo en mi, pero al fnal he decidido creer en el Señor y en su soberanía, y ante todo en su misericordia y gracia por la que me ha hecho salva.

    • Muy bueno el estudio, le doy gracias a Dios por su dedicación al estudio minusioso se la palabra de Dios. Me ha aclarado muchas dudas

  27. Por lo que leo, me considero de las que NO creen en la predestinación como doctrina bíblica. No creo en un Dios que haya decidido por mí, ni creo en un Dios manipulador que quita y pone con descaro. ¿Qué tienes tú mejor que yo para considerarte elegido o salvo? Acaso Dios, Jesucristo, ¿no murió por mí también? ¿Sólo murió por unos pocos?.

    Creo en un Dios Soberano, un Dios Rey sobre todas las cosas que juzgará mis decisiones el día que tenga que juzgarlas, como en Su Palabra dice.
    Creo en un Dios celoso, un Dios al que hay que temer y respetar, un Dios JUSTO y en Su Justicia todos tendremos que rendir cuentas.

    También creo que un Dios misericordioso, un Dios que no deja de amarnos a pesar de nuestras continuas caídas.

    Es bíblico, y perdonarme pero ahora no tengo las citas, que hay más de un libro, a parte del Libro de la Vida. Hay un libro escrito antes de nuestros nacimiento, en el cuál Dios ha puesto las directrices y Su Plan para nuestra vida… Luego, también está el Libro de la Vida en el que esté escrito todo lo vivido y en el día que tengamos que presentarnos delante de Él, Dios comparará el punto en el que hemos vivido CONFORME A SU PLAN.

    Estamos predestinados a la salvación si decidimos estarlo.
    Él nos eligió a TODOS, porque ninguno es más que otro (acordaos que Jesús se juntaba con prostitutas y que al lado de su cruz murió un ladrón perdonado y que testificó creer en Jesús por lo que fue salvo y marchó en paz…).

    DIOS NOS ELIGIÓ A TODOS PARA UNA VIDA ETERNA.
    ÉL PLANIFICÓ NUESTRO CAMINO.
    NOSOTROS DECIDIMOS SÍ SEGUIRLO O NO.
    EL JUZGARÁ ESAS DECISIONES.
    QUE ÉL CONOZCA QUÉ DECIDIREMOS NO SIGNIFICA QUE NUESTRO DESTINO SEA ESE, SIGNIFICA QUE ÉL TODO LO SABE PUES ES UN ATRIBUTO SUYO.

    PIENSA, DECIDE, Y CAMINA… SI ANDAS EN SU CAMINO BUSCANDO SU VOLUNTAD TODAS LAS COSAS TE AYUDARÁN A BIEN PORQUE TODAS LAS COSAS TE DIRIGIRÁN A ÉL.

    SI QUIERES PENSAR QUE ERES ÉL ELEGIDO, PIÉNSALO, PERO NO CREO QUE SEAS MEJOR QUE YO. NO CREO QUE DIOS TENGA PREFERIDOS.
    CREO QUE NOS AMA POR IGUAL PORQUE….

    “De tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo Unigenito para que todo aquel que EN ÉL CREA no se pierda, más tenga vida eterna”.

    GLORIA A DIOS, ME ENAMORA CADA DÍA MÁS.

    • Andrés Castillo

      Realmente no puedes dar citas porque lo único que has hecho es especular y dar la descripción del dios que has creado en tu propio concepto. Lo que has evidenciado es ser savia en tu propia opinión, lo cual la Biblia condena (Pro. 3:7 y 26:12). No es cierto que todas las cosas te dirigirán a Dios, Juan 14:6 dice que solo Cristo es el Camino, y la Verdad, y la Vida; y no todo el que dice Señor Señor entrará en el reino de los cielos (Mat. 7:21,22; Lc. 6:46). La paráfrasis que has hecho de Juan 3:16 está mal, revisa detenidamente el texto en tu Biblia.

  28. Conrado Minera

    DIOS BENDIGA SU PALABRA, Y QUE SIRVZ COMO FUENTE DE LUZ POR MEDIO DE LA DIRECCIÓN DE SU ESPIRITU SANTO.

  29. hermano se dice ser bautista pero veo que no sabe lo que su confesión bautista de 1689 cree de la predestinacion PUNTO 3 http://www.chapellibrary.org/files/archive/pdf-spanish/lbcos.pdf

  30. ALEJANDRO ROMERO

    LA DOCTRINA DE LA PREDESTINACION NO SE PUEDE ENTENDER SI DIOS NO TE LA REVELA, EL FUNDAMENTO DE MUCHOS HERMANOS LOS CUALES RESPETO ES DE OBRAS, LIBRE DECISION, CUMPLIR LA LEY, Y VANAGLORIARNOS POR NUESTROS TRIUNFOS O LOGROS, YA QUE MUCHO DEPENDE DE TI, Y DE TU DECISION, PERO LOS QUE COMPRENDEMOS QUE EL HOMBRE ES TAN DEPRAVADO EN SI MISMO COMO PARA MATAR A DIOS SI LO TUVIERA ENFRENTE PODEMOS DECIR O GRACIA INMERECIDA, ME SALVO SIN TOMAR EN CUENTA MIS DEPRAVACIONES, DIOS LES BENDIGA Y LOS TEXTOS ESTAN TODOS FORZADOS E INCOMPLETOS ROM. 8:30

  31. Predestinacion o libre albedrio? Salvacion eterna o temporal? Que enseña la Biblia?
    1-La salvacion no depende del hombre sino de Yahweh(Job 2:9).
    2- El hombre jamas elige a Yahoshua,sino es Yahoshua quien nos elige (Juan 15:16).
    3- La salvacion no depende del que quiere,sino de quien Yahweh tiene misericordia(Romanos 9:15,16).
    4- Yahweh es quien endurece el corazon de la persona o el que abre el corazon de la persona para que alcance la salvacion.Por eso Yahweh dijo a Moshe(Moises): Quien dio la boca al hombre? O quien hizo al mudo y al sordo,al que ve y al ciego ? No soy yo Yahweh? (Exodo 4:11).El hombre esta muerto espiritualmente y como esta muerto en sus pecados y delitos no puede buscar a Yahweh porque el pecado mora en el hombre dice la Biblia (Romanos 3:10-18;Romanos 7:14-25).Si el hombre elegiria y no Yahweh con respecto a la salvacion entonces nadie seria salvo porque el hombre siempre elegiria el mal por estar muerto en sus pecados y delitos.
    5- El hombre esta predestinado a salvarse o a condenarse segun la voluntad de Yahweh,por eso la Biblia dice:que los nombres de los escogidos estan escritos en el libro de la vida antes de la fundacion del mundo(Apocalipsis 17:8).
    6- La Biblia habla de la predestinacion por eso dice que muchos son los llamados pero pocos los escogidos.
    7- La Biblia dice que los falsos creyentes se apartaran del rebaño de Yahoshua,por eso Yohanan o Juan dice:” Salieron de nosotros,pero no eran de nosotros;porque si hubiesen sido de nosotros,habrian permanecido con nosotros;pero salieron para que se manifiestase que no todos son de nosotros (1 Juan 2:19).
    8- La salvacion no se pierde porque es un don(regalo) de Yahweh,que nos da por gracia por medio de la fe en Yahoshua,pues no depende de nuestras obras,para que nadie se sienta orgulloso(Efesios 2:8,9).

    • Porque si el nombre esta escrito desde antes de la fundacion del mundo como dices en el libro de la vida, nuestro Señor Jesucristo dice en el mensaje a las Iglesias que puede borrar nuestro nombre del libro de la vida..
      Gracias

  32. Monica yo expongo la verdad biblica sobre la predestinacion quien no la invento el monje catolico Agustin ni Juan Calvino porque esta doctrina es de Yahweh y no de los hombres y quien no la entienda es porque otro evangelio predica por ignorancia y cuando decimos aleluya decimos alaben a Yah,es decir, a Yahweh y no a Jehova.Porque Jehova es un nombre falso creado por la iglesia catolica romana hace un par de siglos atras y ella misma reconoce que Jehova es un nombre falso creado por ella y si leen las Biblia catolicas romanas jamas veran el nombre Jehova alli sino Yahve y Jehova en hebreo significa:He aqui la ruina. y Yahoshua es el nombre original del mesias judio y se le puede llamar Yahshua como Yeshua porque ese nombre hebreo significa Yahweh salva. Y lo crean o no Jesus es un nombre inventado y mal traducido al castellano y viene del griego Iesus . Y nosotros los israelitas mesianicos usamos la Biblia israelita mesianica que es una traduccion fiel del hebreo original al castellano porque es mentira que la Biblia se escribio en parte en hebreo y en parte en griego,porque toda la Biblia se escribio en hebreo pero se tradujo en griego y en otros idiomas gentiles y bendiciones.

  33. Ese tipo de ser un bautista falso o debe ser un pentecostal arminiano porque ellos odian la doctrina biblica sobre la predestinacion divina porque creen que la salvacion es por buenas obras y que esta se pierde a cada ratito porque jamas estan seguros de su salvacion porque tuercen las escrituras para su propia pèrdicion .

  34. Cuidensen de los enemigos de la sana doctrina biblica sobre la predestinacion porque pondran su fe en falsos maestros arminianos y pondran su fe en sus meritos humanos dejando de lado la unica obra salvadora realizada por Yahoshua en el madero y bendiciones.

  35. Yahweh eligio a Israel entre las naciones del mundo para que sea la luz de las naciones por eso Yeshua dijo a la mujer samaritana que la salvacion viene de los judios y no de los gentiles y alli se habla de la predestinacion divina. Y los que aceptamos a Yahoshua o Yeshua como nuestro salvador y mesias dejamos de ser gentiles(goy:paganos) y pasamos a ser israelitas o linaje de Abraham dice la Biblia porque Yahweh hizo de dos pueblos un solo pueblo y un solo rebaño dice la Biblia y bendiciones.

  36. Creo que incluso el planteamiento platónico del cielo y el infierno hacen caer todos los argumentos de unos y otros. El hombre es un ser integral y como tal debemos verlo, así lo ve la escritura. Cuerpo y alma estarían diferenciados entre sí, en origen y destino, si al morir se va al cielo o al infierno, qué pasa con el cuerpo, creo que deberían trabajar más el tema de la antropología bíblica. Agustín como Tomás de Aquino introdujeron muchos términos griegos a sus teologías y le dieron un gran golpe a la teología bíblica. Querer empatar nuestros contextos occidentales al texto bíblico ha sido uno de los problemas de interpretación más grandes de la historia del cristianismo, hasta hoy seguimos batallando. Además veo que hablan más de tradiciones denominacionales en las que están encadenados y esto no les permite ver más allá. Si su concepción es biblica, entonces que sea integral. Estoy a favor de que no debemos ser ni Arminianos ni Calvinistas. Debemos ser fieles servidores de Dios bajo los preceptos bíblicos, utilizando herramientas pertinentes para nuestra correcta exégesis. Bendiciones!!!

  37. Andrés Castillo

    Si los Arminianos realmente creen que la decisión última en cuanto a su propia salvación es del individuo mismo ¿Como es que le piden a Dios que salve alguien? Lo correcto sería pedirle a esa persona que se salve a sí misma decidiendo creer en Cristo por iniciativa propia. Lo cual invalidaría la gracia (Hechos 15:11; 18:27; Romanos 3:24)

  38. GUS LIGHT YEAR

    QUIEN SABE PERO LO IMPORTANTE ES QUE SOMOS SALVOS, ES COMO CUANDO UN PERRO SE NOS QUEDA VIENDO Y DICE PORQUE LOS HUMANOS PUEDEN MANEJAR, PUEDEN HABLAR, DICE LA BIBLIA QUE NO PENSEMOS MAS DE LO QUE ESTA ESCRITO, LOS MISTERIOS SON DE DIOS, YO CREO QUE SI NO ENTENDEMOS ALGO DE LA BENDITA PALABRA DE DIOS ES MEJOR NO HACERNOS BOLAS, MEJOR DEMOS-LE GRACIAS A DIOS QUE SOMOS SALVOS, ES LO IMPORTANTE, QUIEN SABE COMO FUNCIONA PERO DIOS LO ACOMODA DE UNA MANERA QUE EL SI ENTIENDE, AL RATO NO TARDARA EN SALIR UNA DOCTRINA QUE DIGA QUIEN INVENTO A DIOS, PORQUE ASÍ COMO VAMOS, AL PARECER LOS HUMANOS QUIEREN COMPRENDER A DIOS, ESTA BIEN QUE TENGAMOS LA MENTE DE CRISTO, PERO NUNCA ENTENDEREMOS LOS MISTERIOS DE DIOS, POR ESO SON MISTERIOS.

  39. Arrancaste hablando de la predestinación, pero te limitaste a defenestrar humanos, en vez de citar fuentes bíblicas.
    Que si Calvino enseño tal o cual cosa.
    Que si Agustin enseño y dijo tal cosa, con el simple prooposito de que algunas mentes rechacen la predestinación, usando el argumento “si esta persona enseño esto, seguramente debe estar errado en esto otro también”
    Y si dices ser bautista deberías leer lo que la iglesia bautista cree acerca de la predestinación.

  40. JOSE EVERARDO

    En primer lugar quiero felicitar al hermano Tomas por su valor al entrarle a un tema tan controvertido como este, sabiendo de antemano que la iglesia de Cristo lleva siglos sin poder ponerse de acuerdo creo que la intención de nuestro hermano en Cristo no es imponer su punto de vista sino poder edificar al cuerpo de Cristo aportando su entendimiento de la Escritura.
    Siempre que leemos La Palabra de Dios o algún artículo como en este caso es muy importante abordarlo con una total humildad, quitándonos todo prejuicio de que ya lo sabemos todo y que nuestra opinión es la correcta, debemos orar y pedirle al Espíritu Santo que nos guíe a la verdad y aunque de momento no la podamos ver El es fiel y si de corazón queremos entender su palabra y perseveramos
    en escudriñarla tarde o temprano nos dará luz en cualquier tema. Yo creí FIRMEMENTE en la predestinación y como algunos de ustedes la defendí a capa y espada pero ahora he cambiado de opinión porque el Espíritu Santo me ha enseñado el poder del Evangelio, es verdad que el hombre no busca a Dios pero es ahí donde radica el poder del evangelio de la cruz, si presentamos el evangelio de una manera biblica y no empezamos con que Dios te ama y tiene un plan maravilloso para tu vida, sino que confrontamos al hombre con su pecado, la ira de Dios y el juicio venidero, el Espíritu Santo puede en ese momento poner convicción de pecado en su corazón y si el hombre hace caso a LO QUE DIOS ESTA HACIENDO EN EL y se arrepiente en ese momento nace de nuevo, pero si aún sabiendo que ha ofendido a Dios con sus acciones no se humilla sino que resiste la obra del Espíritu Santo en el, su soberbia impide la gracia de Dios. Dios resiste a los soberbios y da Gracia a los Humildes Santiago 4:6.
    A medida que conocemos mas del carácter de Dios podemos entender su Palabra.
    No intento convencerlos de cambiar de opinión sino de acercarse a la Palabra de Dios cada día espectantes para aprender algo nuevo.
    Tengo fe en que el Espíritu Santo nos guie a toda verdad.
    Un cariñoso abrazo .

  41. Julian Pauth M

    En mi poca experiencia he notado, que todo aquel que le gusta vivir una vida doble aprueba, respalda y acepta de vez en cuando, note lo que digo de vez en cuando la enseñanza de la predestinacion, pero cuando es redarguido por el Espiritu Santo, se duele de su sequia y de su muerte espiritual.
    Se le pone mas atencion lo que dijo el difunto Calvino y se ignora lo que dice el Dios vivo , el cual vive por los siglos de los siglo. El dijo.
    Porque de tal manera amó Dios al mundo( al mundo) que ha dado a su Hijo Unigenito; para que todo aque que en el cree ( cree) nop se pierda sino que tenga vida eterna. Juan 3:16
    En lo personal me apego a lo que dice Dios en su palabra y no lo que un dijo un mortal llamado Juan Calvino, el cual ya no existe y que un dia dara cuentas por sus enseñanzas al creador de su vida.

    • Rafael

      Para todos se an dado cuenta que las posiciones biblicas que se an dado.De un lado y del otro estan em la biblia valga la reabundancia ;yo creo que Calvino expuso todoa los versos biblicos para afirmar la predestinacion y Arminio por su lado los suyos.Ninguno de los dos tenian toda la razon ;ahora la biblia es una y hacer un estudio serio es deber de todo cristiano y llevar a un solo pensamiento,una sola unidad de la palabra.Porque no podemos citar una parte de la biblia y olvidarnos del resto
      La biblia es una sola unidad que uno un pensamiento hacia Cristo y en El es que tenemos todas las cosasa.La salvacion es por gracia solo poe eleccion tengo la libertad de elejir el bien o el mal y eso esta en toda la biblia no en un pasaje fuera de contexto;sino fuera hasi satanas estaria arrojando jente por los riscos.Tanto Dios como satanas nesecita mi consentimiento para elejir vida y o muerte.

  42. caminando con Jesús

    una cosa está clara, el hombre natural (por causa del pecado) está en rebeldía hacia Dios. por lo tanto, jamás, le obedecerá, sino es por la acción del Espíritu Santo. por eso, creo que en esto todos (queramos admitirlo o nó) somos calvinistas. (sólo en esto).

  43. mauricio

    La respuesta a esto es mas simple de lo que parece, y esta en efesios cap.2 versos del 1-10, todos somos pecadores e hijos de ira hasta que Dios qur es rico en misericordia nos da vida al creer en jesus, y pablo lo dice claro que aquella fe no es de nosotros sino un don de Dios, no es una eleccion mia sino un regalo de Dios, de lo contrario seria una eleccion humana, una obra, y pablo dice que no es por obra humana, porque? Para que nadie se glorie, porque toda la gloria es de Dios, y pablo agrega que es asi para mostrar las abundantes riquezas de su gracia en su bondad, esta reflexion es mia: si el corazon del hombre es malo y perverso, podra elegir algo bueno, la respuesta es no, es Dios quien elige porque su corazon no esta inclinado al mal como el del hombre, el si sabe eleguir, el hombre no, El sabe a quien dara el don de la fe, yo no se a quien se lo dara, el sabe y ve lo que nosotros no vemos, que vio en ti o en mi para darnos la fe, sigamos predicando el evangelio, eso es obediencia lo demas dejemoselo a Dios. Amen

  44. sin asunto

    por favor no se pelen por lo de calvino o lo del Dr.porque aunque ya seas predestinado,o no,si tienes una raiz de amargura tu savacion esta en juego,no permitas que satanas tome ventaja en el asunto,yo en lo personal creo que cristo murio por todo el pecador,y que el nos llama y si no queremos habrir nuestro corazon el es respetuoso y solo pasa,no asi satanas que es irrespetuoso sin avisar esta dentro de ti.Dios es amor y tambien fuego consumidor.

  45. Gabriel Silva

    Dios lo bendiga hno, como siempre Dios lo usa para bendecir al pueblo de El, todavia recuerdo las hermosas conferencias alla en el Alamo y como fueron bendecidos los estudiantes del instituto biblico de ustedes y tambien los de nosotros (los del instituto del hno Fleming en terreros Allende N, L. Hay que seguir en la lucha, y mi deseo es que Dios lo siga usando. En el cumlimiento de la gran comision. su hno en Cristo, Gabriel Silva.

  46. La salvación es de Dios no Nuestra, no es por nuestros meritos u obras ,para que nadie se glorie, Es un Don de Dios.
    Ademas de ello Dios hizo vasos de honra y vasos de deshonra.
    De el es toda la creación.

  47. Muy bien hnos, solo aclarenme estos textos por que estoy confuso:

    Hec.2.47. alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
    Hec.13.48. Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.
    1Pe.2.7. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo;
    1Pe.2.8. y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.
    Jud.1.4. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.
    Apo.17.8. La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.
    Jesucristo dice: “Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días.” “Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos.”
    “Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.” (Marcos 13: 20, 22, 27) “¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? (Lucas 18: 7)

    A continuacion traigo un estracto de una predicacion de Spurgueon, tan mencionado por los bautistas, pero sin saber lo que el predicaba, la predicacion se llama la eleccion:
    En su carta a los Colosenses, Pablo dice: “Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia.” Cuando le es-cribe a Tito, se llama a sí mismo: “Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos.” Pedro dice: “Elegidos según la presciencia de Dios Padre.” Y si vamos a Juan, encontraremos que le gusta mucho esa palabra. Dice: “El anciano a la señora elegida;” y habla de: “tu hermana, la elegida.” Y sabemos dónde está escrito: “La iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros.” Ellos no se avergonzaban de esa palabra en aquellos días; no tenían miedo de hablar de ella. En nuestros días esa palabra ha sido revestida con una diversidad de significados, y las personas han mutilado y desfigurado la doctrina, de tal forma que la han convertido en una verdadera doctrina de demonios, lo confieso. Y muchos que se llaman a sí mismos creyentes, se han pasado a las filas del antinomianismo. Pero a pesar de esto, ¿por qué he de avergonzarme de eso, si los hombres la pervierten? Noso-tros amamos la verdad de Dios aun en medio del tormento, de la misma manera que cuando es ensalzada. Si hubiera un mártir que nosotros amáramos antes de que fuera llevado al suplicio, lo amaríamos todavía más mientras está siendo atormentado.
    Cuando la verdad de Dios está siendo atormentada, no por eso la vamos a catalogar como una falsedad. No nos gusta verla en el suplicio, pero la amamos aun cuando es martirizada, pues podemos discernir cuáles deberían haber sido sus justas proporciones si no hubiera sido atormentada y torturada por la crueldad e invenciones de los hombres. Si ustedes leen muchas de las epístolas de los padres de la antigüedad, en-contrarán que siempre escriben al pueblo de Dios como “elegido.” Ciertamente, el término conversacio-
    nal común usado por los primitivos cristianos entre sí, en muchas de las iglesias, era el de “elegido.” A menudo usaban el término para llamarse entre sí, mostrando que era una creencia general que todo el pue-blo de Dios era manifiestamente “elegido.”
    Ahora vamos a unos textos que prueban positivamente esta doctrina. Abran sus Biblias en el evangelio de Juan 15: 16, y allí verán que Jesucristo ha elegido a Su pueblo, pues Él dice: “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto per-manezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.” Y luego en versículo 19: “Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.” Luego en el capítulo 17, versículos 8 y 9: “Porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son.” Lee-mos en Hechos 13: 48: “Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.”
    Pueden intentar retorcer este versículo, pero dice: “ordenados para vida eterna” tan claramente, que no cabe ninguna duda en su interpretación; y nos tienen sin cuidado los diferentes comentarios que se hacen sobre él. Creo que casi no es necesario que les recuerde el capítulo 8 de Romanos, pues confío que uste-des conocen muy bien ese capítulo y lo entienden. En el versículo 29 y siguientes, dice: “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los es-cogidos de Dios?” Tampoco sería necesario leer todo el capítulo 9 de Romanos. En tanto que ese capítulo permanezca en la Biblia, ningún hombre será capaz de probar el arminianismo; mientras eso esté escrito allí, ni las más violentas contorsiones de esos textos podrán exterminar de la Escritura, la doctrina de la elección. Leamos algunos versículos como éstos: “(pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor.” Luego pasemos al versículo 22: “¿Y qué, si Dios, que-riendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de miseri-cordia que él preparó de antemano para gloria. Luego pasemos a Romanos 11:7: “¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endureci-dos,” y en el versículo 5 del mismo capítulo, leemos: “Así también aun en este tiempo ha quedado un re-manente escogido por gracia.” Sin duda todos ustedes recuerdan el pasaje de 1 Corintios 1: 26-29: “Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos podero-sos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia.” También recuer-den el pasaje en 1 Tesalonicenses 5: 9: “Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar sal-vación por medio de nuestro Señor Jesucristo.” Y luego tienen el texto que estamos analizando, el cual, pienso, sería suficiente. Pero, si necesitan más textos, pueden encontrarlos buscándolos con calma, si no hemos logrado eliminar sus sospechas de que esta doctrina no es verdadera.

  48. marcos solano mora

    Como dice el libro de job . Por mas que el hombre razone siempre quedara abismado ( confundido) , no podemos entender a dios en su máxima expresión , seria como tratar de echar el mar atlántico en una taza , o sea imposible . Debemos buscar un equilibrio bíblico para evitar los extremismos . Que el Espiritu nos dirija a toda verdad .

  49. Hay una verdad que nos ha caracterizado a todo bautista es que nunca hemos cambiado nuestras doctrinas. Lo triste que es ver hoy en día es que ahora muchos traicionan la fe dada que se nos legó con sangre. Lea este artículo de nuestra profesión de fe:

    3. Del decreto de Dios
    1. Dios, desde toda la eternidad, por el sapientísimo y santísimo consejo de su propia voluntad, ha decretado en sí mismo, libre e
    inalterablemente,1 todas las cosas, todo lo que sucede;2 sin embargo, de tal manera que por ello Dios ni es autor del pecado ni tiene
    comunión con nadie en el mismo;3 ni se hace violencia a la voluntad de la criatura, ni se quita la libertad o contingencia de las causas
    secundarias, sino que más bien las establece;4 en lo cual se manifiesta su sabiduría en disponer todas las cosas, y su poder y fidelidad
    en llevar a cabo sus decretos.5
    1. Pr. 19:21; Is. 14:24-27; 46:10,11; Sal. 115:3; 135:6; Ro. 9:19.
    2. Dn. 4:34,35; Ro. 8:28; 11:36; Ef. 1:11.
    3. Gn. 18:25; Stg. 1:13; 1 Jn. 1:5.
    4. Gn. 50:20; 2 S. 24:1; Is. 10:5-7; Mt. 17:12; Jn. 19:11; Hch. 2:23; 4:27,28.
    5. Nm. 23:19; Ef. 1:3-5.
    2. Aunque Dios sabe todo lo que pudiera o puede pasar en todas las condiciones que se puedan suponer,1 sin embargo nada ha
    decretado porque lo previera como futuro o como aquello que había de suceder en dichas condiciones.2
    1. 1 S. 23:11,12; Mt. 11:21,23; Hch. 15:18.
    2. Is. 40:13,14; Ro. 9:11-18; 11:34; 1 Co. 2:16.
    3. Por el decreto de Dios, para la manifestación de su gloria, algunos hombres y ángeles son predestinados, o preordenados, a vida
    eterna por medio de Jesucristo, para alabanza de la gloria de su gracia;1 a otros se les deja actuar en su pecado para su justa condenación,
    para alabanza de la gloria de su justicia.2
    1. 1 Ti. 5:21; Mt. 25:34; Ef. 1:5,6. 2. n. 12:37-40; Ro. 9:6-24; 1 P. 2:8-10; Jud. 4.
    4. Estos ángeles y hombres así predestinados y preordenados están designados particular e inalterablemente, y su número es tan
    cierto y definido que no se puede aumentar ni disminuir.1
    1. Mt. 22:1-14; Jn. 13:18; Ro. 11:5,6; 1 Co. 7:20-22; 2 Ti. 2:19
    5. A los humanos que están predestinados para vida, Dios (antes de la fundación del mundo, según su propósito eterno e inmutable
    y el consejo secreto y beneplácito de su voluntad) los ha escogido en Cristo para gloria eterna, meramente por su libre gracia y
    amor,1 sin que ninguna otra cosa en la criatura, como condición o causa, le moviera a ello.2
    1. Ro. 8:30; Ef. 1:4-6,9; 2 Ti. 1:9. 2. Ro. 9:11-16; 11:5,6
    6. Así como Dios ha designado a los escogidos para la gloria, de la misma manera, por el propósito eterno y libérrimo de su voluntad,
    ha preordenado todos los medios para ello;1 por lo tanto, los que son escogidos, habiendo caído en Adán, son redimidos por
    Cristo,2 eficazmente llamados a la fe en Cristo por su Espíritu obrando a su debido tiempo, son justificados, adoptados, santificados3
    y guardados por su poder, mediante la fe, para salvación;4 nadie más es redimido por Cristo, o eficazmente llamado, justificado,
    adoptado, santificado y salvado, sino solamente los escogidos.5
    1. 1 P. 1:2; 2 Ts. 2:13; Ef. 1:4; 2:10. 2. 1 Ts. 5:9,10; Tit. 2:14.
    3. Ro. 8:30; Ef. 1:5; 2 Ts. 2:13.
    4. 1 P. 1:5. 5. Jn. 6:64,65; 8:47; 10:26; 17:9; Ro. 8:28; 1 Jn. 2:19
    7. La doctrina del profundo misterio de la predestinación debe tratarse con especial prudencia y cuidado,1 para que los hombres,
    al ocuparse de la voluntad de Dios revelada en su Palabra y, al obedecerla, puedan, por la certidumbre de su llamamiento eficaz,
    estar seguros de su elección eterna;2 de este modo, esta doctrina proporcionará motivo de alabanza, reverencia y admiración a
    Dios,3 y de humildad,4 diligencia5 y abundante consuelo6 a todos los que sinceramente obedecen al evangelio.
    1. Dt. 29:29; Ro. 9:20; 11:33. 2. 1 Ts. 1:4,5; 2 P. 1:10. 3. Ef. 1:6; Ro. 11:33.
    4. Ro. 11:5,6,20; Col. 3:12. 5. 2 P. 1:10. 6. Lc. 10:20

  50. Joven Anti Calvinista

    Si Dios alumbra, convence, atrae a los hombres ¿Por qué no puede? ¿Por qué se siguen perdiendo muchos? ¿Entonces ese Dios no es todo poderoso?
    Si Dios ama a todos, también ama a los del infierno o ¿en qué momento dejó de amarlos? ¿Su amor cambia o es para siempre?

    Si Dios ya pagó por todos ¿Por qué tienen qué pagar otra vez los hombres en el infierno? ¿Su muerte no fue suficiente? ¿O su muerte sí fue suficiente y murió por los que Él quiso?

    ¿Dios sólo reacciona a la soberanía absoluta del hombre? ¿Por qué Dios endureció el corazón de Faraón? ¿Por qué escogió a Israel? ¿Por qué usa vasos para honra y otros para deshonra?

    Si el hombre decide salvarse ¿La salvación es del hombre? ¿Dónde queda la gracia? ¿Puede uno hacer su decisión de aceptar a Cristo sin que eso cuente como obra? ¿Entonces se puede ser salvo por obras?

  51. CARLOS CANCINO

    Hnos Dios les bendiga solo quiero aportar algo, Cuando este tema toco mis oídos empece a meditar a través de la palabra de Dios y pedí a Dios dirección y que no me dejara aprender o retener lo que no es el de el, solo lo que por medio del Espíritu se nos ha dado a conocer.

    Y contribuyo con lo siguiente:

    Hermanos no hay que buscar en la Escritura ni pensar en enseñar lo que “Dios trato de decir”,por medio del Apostol Pablo, si vemos todas sus cartas y las leemos podemos ver lo siguiente, dio a entender que esto es lo que Dios se había propuesto según su beneplácito de reunir todas las cosas en Cristo. Efesios 1:9-10 o hay otro pasaje que nos deje mas claro? ahora como puede reunir todas las cosas en Cristo?
    Y bueno ay cuando empiezan a unirse todas las piezas.
    Si lo vemos desde el principio de la creación hasta la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así como las que están en los cielos como las que están en la tierra, como es que todas las cosas se reúnen en Cristo.

    Hnos si Dios por mano o por boca del Apostol Pablo nos va a enseñar algo, mejor veamos lo que Dios atravez de el nos da a conocer, y basemonos en las Escrituras que el uso, no en las que nos convienen a nosotros para acomodarlo a nuestra propia conveniencia y como el dice que Dios nos lo ha revelado, pero nosotros no lo queremos ver, pues ningun otro escritor en la palabra de Dios toca el tema tan ampliamente como lo hizo nuestro hermano Pablo, Y creo fielmente que TODA la Escritura es inspirada por Dios, pero no ignoremos que ni el Apostol Pedro podia entender algunas de las cosas que Pablo decia,2 Pedro 3:14-18 y aveces parece que en vez de que dejemos que la palabra de Dios no enseñe a nosotros, nosotros queremos enseñarle a Dios, diciendo que el haria o que no haria. Dios me libre hnos de decir algo que Dios no nos dijo o que no nos ha dado a conocer por el Espiritu. Dios les bendiga hnos. Dios nos de entendimiento.

    Tenemos un gran guía por excelencia y si nos dejamos guiar por el que inspiro a este tremendo siervo de Dios, en verdad comprenderemos este tema y nos dejaremos de tantos dimes y diretes y nos enfocaremos en la almas que se están yendo al infierno sin Cristo.
    Quien conoce aun lo profundo de Dios?
    1 Corintios 2:10-13
    Pero también hay que asegurarnos que realmente es El el que nos enseña y nuestro propios razonamientos.

    Su siervo y hermano en Cristo. Carlos Cancino.

  52. CARLOS CANCINO

    CORRIJO LO ULTIMO DICHO AL FINAL.. QUISE DECIR:
    “Pero tambien hay que asegurarnos que es El el que nos enseña y NO nuestros propios razonamientos”.

  53. miguel gomez

    hermanos, yo solo pienso que la voluntad de dios es agradable y perfecta como dice en romanos, y además, inexorablemente se cumple, sea cual sea el hecho, las circunstancias y las consecuencias del mismo. nos movemos por fe y obediencia a la palabra y a dios. que dios les bendiga mucho.

  54. ELI fUENMAYOR

    Señores, todo aquel que no acepta la predestinacion tan citada en efesios y romanos simple y llanamente quiere entender con su mente las profundidades de Dios y no abmite que el es Soberano y hace como le plazca, por otro lado el hombre siempre quiere poner su Yo ante la gracia de Cristo, queriendo protagosnismo y sentirse capaz de poder hacer algo para salvarse. No lean solo versiculos para negar la predestinacion tendrian que arrancar CAPITULOS ENTEROS DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

  55. ELI fUENMAYOR

    Nunca rechacemos una doctrina solo porque esta no encaja en nuestro razonamiento humano reconozcamos nuestra condicion limitada y aceptemos lo que la biblia enseña sin argumentos que se levanten con altivez contra el conocimiento de Dios. Y con respecto al Dr. que escribio este articulo hable con fundamento y nocon versiculos aislados buscando soportar su propio entendimiento.

    • Ezequiel

      Amen hermano, Desde que entendi las doctrinas de la gracia (muy mal explicadas por el Dr. Tommy Ashcraft) no pare de humillarme y glorificar a Dios. estas doctrinas son Gloriosas! y muestran a nuestro amado Señor y Salvador Jesucristo en todo su esplendor y Gloria! no voy a explicar ni extenderme porque nadie lo leeria pero vean esta serie de videos sobre el tema EN YOUTUBE “DOCTRINAS DE LA GRACIA – SUGEL MICHELEN” dejo el link https://www.youtube.com/watch?v=O16EXRdNaBA&list=PLDQG8lcwJCj6C6CZVyMTEpx0-qRH0sopn

  56. Francisco

    Con mucho respeto, pero la verdad que veo una actitud no muy sana…

    Con respecto a la libertad del hombre…, se que nos cuesta entender pero es cosa que veamos lo que el Apostol dice “Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno” Rom.3.12, amigos no existe tal cosa de poder elegir ir a Dios, la humanidad lo unico que elige es pecado y mas pecado, tiene que haber una obra sobrenatual para que el hombre busque a Dios, y esa obra es del Espiritu Santo.
    La pregunta es, el hombre esta muerto o esta herido (agonizando), porque si el hombre esta muerto no puede ir a Dios, y la escritura nos dice “aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)” Efesios 2.5.

    Ahora bien hermano (al que escribio el blog) te felicito si te has mantenido por tus propios medios y obras en este camino, pero lo que concierne a mi persona toda la gloria y honra se la doy tan solo al Señor, “porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.” Fil.2.13

    Las doctrinas de la gracia hacen que el hombre no se vanaglorie en nada no hay meritos, sino mas bien un regocijo y un descanso tan solo en Cristo. No nos centramos en el hombre sino solo en nuestro Señor

    Compartimos que solo la Escritura son necesarias. por lo tanto debemos entender que Dios establecio maestro para la edificación de su cuerpo, por lo tanto le insto a que investigue lo historico a la luz de la Palabra.
    Dios les bendiga.

  57. Francisco

    Con mucho respeto, pero la verdad que veo una actitud no muy sana…

    Con respecto a la libertad del hombre…, se que nos cuesta entender pero es cosa que veamos lo que el Apostol dice “Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno” Rom.3.12, amigos no existe tal cosa de poder elegir ir a Dios, la humanidad lo unico que elige es pecado y mas pecado, tiene que haber una obra sobrenatual para que el hombre busque a Dios, y esa obra es del Espiritu Santo.
    La pregunta es, el hombre esta muerto o esta herido (agonizando), porque si el hombre esta muerto no puede ir a Dios, y la escritura nos dice “aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)” Efesios 2.5.

    Ahora bien hermano (al que escribio el blog) te felicito si te has mantenido por tus propios medios y obras en este camino, pero lo que concierne a mi persona toda la gloria y honra se la doy tan solo al Señor, “porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.” Fil.2.13

    Las doctrinas de la gracia hacen que el hombre no se vanaglorie en nada no hay meritos, sino mas bien un regocijo y un descanso tan solo en Cristo. No nos centramos en el hombre sino solo en nuestro Señor

    Compartimos que solo la Escritura son necesarias. por lo tanto debemos entender que Dios establecio maestro para la edificación de su cuerpo, por lo tanto le insto a que investigue lo historico a la luz de la Palabra.
    Dios les bendiga.

  58. Francisco

    Con mucho respeto, pero la verdad que veo una actitud no muy sana…

    Con respecto a la libertad del hombre…, se que nos cuesta entender pero es cosa que veamos lo que el Apostol dice “Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno” Rom.3.12, amigos no existe tal cosa de poder elegir ir a Dios, la humanidad lo unico que elige es pecado y mas pecado, tiene que haber una obra sobrenatual para que el hombre busque a Dios, y esa obra es del Espiritu Santo.
    La pregunta es, el hombre esta muerto o esta herido (agonizando), porque si el hombre esta muerto no puede ir a Dios, y la escritura nos dice “aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)” Efesios 2.5.

    Ahora bien hermano (al que escribio el blog) te felicito si te has mantenido por tus propios medios y obras en este camino, pero lo que concierne a mi persona toda la gloria y honra se la doy tan solo al Señor, “porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.” Fil.2.13

    Las doctrinas de la gracia hacen que el hombre no se vanaglorie en nada no hay meritos, sino mas bien un regocijo y un descanso tan solo en Cristo. No nos centramos en el hombre sino solo en nuestro Señor

    Compartimos que solo la Escritura son necesarias. por lo tanto debemos entender que Dios establecio maestros para la edificación de su cuerpo, por lo tanto le insto a que investigue lo historico a la luz de la Palabra.
    Dios les bendiga.

  59. Francisco

    Con mucho respeto, pero la verdad que veo una actitud no muy sana…

    Con respecto a la libertad del hombre…, se que nos cuesta entender pero es cosa que veamos lo que el Apostol dice “Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno” Rom.3.12, amigos no existe tal cosa de poder elegir ir a Dios, la humanidad lo unico que elige es pecado y mas pecado, tiene que haber una obra sobrenatual para que el hombre busque a Dios, y esa obra es del Espiritu Santo.
    La pregunta es, el hombre esta muerto o esta herido (agonizando), porque si el hombre esta muerto no puede ir a Dios, y la escritura nos dice “aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)” Efesios 2.5.

    Ahora bien hermano (al que escribio el blog) te felicito si te has mantenido por tus propios medios y obras en este camino, pero lo que concierne a mi persona toda la gloria y honra se la doy tan solo al Señor, “porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.” Fil.2.13

    Las doctrinas de la gracia hacen que el hombre no se vanaglorie en nada no hay meritos, sino mas bien un regocijo y un descanso tan solo en Cristo. No nos centramos en el hombre sino solo en nuestro Señor

    Compartimos que solo la Escritura son necesarias. por lo tanto debemos entender que Dios establecio maestros para la edificación de su cuerpo, por lo tanto le insto a que investigue lo historico a la luz de la Palabra.
    Dios les bendiga.

  60. Francisco

    Con mucho respeto, pero la verdad que veo una actitud no muy sana…

    Con respecto a la libertad del hombre…, se que nos cuesta entender pero es cosa que veamos lo que el Apostol dice “Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno” Rom.3.12, amigos no existe tal cosa de poder elegir ir a Dios, la humanidad lo unico que elige es pecado y mas pecado, tiene que haber una obra sobrenatual para que el hombre busque a Dios, y esa obra es del Espiritu Santo.
    La pregunta es, el hombre esta muerto o esta herido (agonizando), porque si el hombre esta muerto no puede ir a Dios, y la escritura nos dice “aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)” Efesios 2.5.

    Ahora bien hermano (al que escribio el blog) te felicito si te has mantenido por tus propios medios y obras en este camino, pero lo que concierne a mi persona toda la gloria y honra se la doy tan solo al Señor, “porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.” Fil.2.13

    Las doctrinas de la gracia hacen que el hombre no se vanaglorie en nada no hay meritos, sino mas bien un regocijo y un descanso tan solo en Cristo. No nos centramos en el hombre sino solo en nuestro Señor

    Compartimos que solo la Escritura son necesarias. por lo tanto debemos entender que Dios establecio maestros para la edificación de su cuerpo, por lo tanto le insto a que investigue lo historico a la luz de la Palabra.
    Dios les bendiga.

  61. Extraño que no traten el semi-pelagianismo, -donde se enseña que el hombre tiene la “responsabilidad de escoger” si ser salvo o nó-, que es lo que influenció, en definitiva, a los bautistas del sur, y en lo cual, erróneamente me enseñaron y erróneamente enseñé años después. Dejo un link para mayor dato.
    http://www.gotquestions.org/Espanol/Pelagianismo.html
    Hay personas que han llegado a decir que la biblia es “calvinista” y que no aceptan que Dios es “quien ordena para vida eterna a los que han de ser salvos” (Ver detalladamente Efesios 1:3-14; énfasis “EN ÉL”, porque es exclusivamente Él quien dá: la gracia, la fe, el arrepentimiento, el creer, el ser iluminados y la salvación).

  62. Alice Blue

    Yo no soy una persona muy sabia ni muy estudiada en la biblia ni siquiera he ido nunca a un seminario y me cuesta muchos entender algunos pasajes que no son muchos expuestos en la biblia y que nos pueden ser desapersibidos. En mi ignorancia he comprendido bien, no la ” Doctrina Calvinista ” ya que si Calvino utilizó algo de la predestinación para apoyar algunos pensamientos suyos, esa ya es cosa de el y no de Dios, pero sí la predestinación es una forma en la que Dios ha trabajado siempre desde un principio, después de la caida del hombre. Antes de la caida Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza co la facultad de decidir por el bien, lo que Dios le dijo, fué claro: si comes de ese fruto ” ciertamente morirás “, Adán entonces estaba claro que al comer de ese fruto iba a perder todas sus facultades espirituales e iba a morir fisica y espiritualmente, desde ese momento Adán debió poner atención a esa sentencia no cambiable que Dios le dictó. Pero su Libertad lo llevó a la muerte a sabiendas, y murió. Desde ese momento el hombre nacido de mujer tiene la herencia de Adan. El hombre se condenó desde un principio, no fué Dios el que lo condenó, fué injusto entonces Dios? quien conoce realmente la justicia de Dios? Esto solo muestra realmente un relato primordial de su justicia, Dios no condenó al hombre, el hombre se condenó el solo gracias a su libre albedrío, y lo sigue haciendo ya que el hombre en su impotencia de hacer el bien solamente hace el mal.Gracias a la decisión que Dios tomó, la humanidad completa tiene salvación, ya que en sí, no todos o la mayoría de los hombres no son redimidos, Dios decide redimir a algunos prque El ama su creación y no quiere que se pierda toda, porque lo justo sería que todos fueramos a condenación ya que heredamos la condición de Adán. Si, Dios ama a la humanidad y quiere salvar esa creación de El, por lo tanto, no sé el porque decidió salvar a algunos, y no lo hizo a nivel de su pueblo también escogido ” Isrrael ” sino su amable e incomprensible salvación se extendió a todo pueblo en el mundo, de donde EL en su soberanía escogió de antemano a muchos. Estos predestinados son elegidos por Dios Soberana, no siendo gracias a nuestra condicion buena, ni nuestra tendencia a hacer el bien, porque la salacion es dada a lo mas vil del universo, entonces no se trata de que porque El vió que yo me lo merecia u otras razones en especial; El simple y sensillamente me salvó porque quizo y no tendré que preguntarle ni refutarle nada, porque estoy muy agradecida que me eligió no porque yo me lo merecia, sino talvéz porque yo era peor que los demás y me libró de un castigo peor…no se….solo EL lo sabe. Asi que concluyo que he estado antes en iglesias del libre albedrio y he visto a mi alrrededor a gente tan segura de su salvación que se dedican a pecar sin arrepentimiento ni mal sentimiento al hacerlo y decir, gracias a Dios que ya Cristo murió por mi y aún asi tengo la libertad de pecar si quiero, ya que la santificación la da Cristo y Dios me ve como a Cristo, una vez que confié”, que barbaridad, no cabia en mi mennte esta declaración de muchos con lo que la biblia dice, es cierto que al confiar en Jesus tenemos salvación y que nuestros pecados fueron perdonados, y que Dios nos mira atravéz de su hijo, y que seguimos mientras vivamos en esta condicion de pecadores, pero el Espiritu Santo que mora en los arrepentidos va regenerando nuestra manera de vivir, ya no nos deleitamos en el pecado, sino que al hacerlo nos sentimos muy mal. Las iglesias dende se predica el libre albedrio está llena de gente que lastimosamente no es salva y esta engañada, y son de los muchos que dirán, en tu nombre hice milagros, en tu nombre prediqué…y Cristo les dirá ” nunca los conocí, hacedores de maldad”, Claro a lo único que nos mueve el libre albedrío es a hacer el mal, nunca buscar a Dios, ya que estamos muertos en delitos y pecados y en nuestra muerte espiritual no tenemos ni el mas mísero deseo de hacer la voluntad de Dios mucho menos buscarlo. Siento mucho que algunos no entiendan y realmente no se necesita mucho estudio como para entender que Dios es soberano sobre el hombre, que el hombre se condenó desde un princiio y perdió toda facultad espiritual y que DIOS en su bondad mas bien decidió rescatar la raza humana salvando a muchos pocos de todo el mundo, para hacer lo que El tenía planeado desde mucho antes de hacer al hombre. Es el Plan de Dios no de los hombres y El sabe que es lo que hace no por decición nuestra sino por su decisión. Amén!! y es hasta que después yo empecé a entender sobre la predestinación esque realmente le doy un valor a mi salvación como nucnca lo había hecho, y es entonces que yo tengo una verdadera acción de adoración hacia Dios y mis rodillas se doblan ante El, y cuando peco me siento horrorosamente mal!!!…..que diferencia tan grande al libre albedrio que viví antes, inclusive pequé mucho en ese pensamiento y me deleité, porque pensaba que ” Cristo ya habia muerto por mis pecado “….Oh!!! Dios que mal!

  63. El calvinismo es una trampa del diablo para que menos gente vaya a las cielo. Cuidado, y estudien correctamente.

  64. Rolando

    Romanos 3:27  ¿Dónde, pues, está la jactancia? …
    los arminianos responderían : “en mí, porque con mi libre albedrío decidí creer en Jesucristo”

    Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

    La fe es un regalo de Dios, no nace de tu libre albedrío

  65. Es fácil detectar la verdadera doctrina

  66. Mmmmm.

  67. Moises, fijate bien en la cita que haces, Pedro dice: 2Pe.3.8. Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.
    2Pe.3.9. El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
    Moises:
    ¿Qienes son los amados? ¿que quiere decir, es paciente para con nosotros? ¿a quienes se los dice? ¿quienes son esos que ¨no queriendo que ninguno perezca¨? ¿quienes son todos los que El pacientemente espera que procedan al arrepentimiento? ¿Quienes son los que se mofan de que Cristo no viene?
    Si trazas bien la Escritura, te daras cuenta que el texto no dice como a simple vista quieres interpretarlo.

    Bendiciones…

  68. Creo firmemente en que Dios es soberano, y que él puede hacer lo que quiera con su creación, pero si creemos que Dios muestra su soberanía eligiendo a unos para vida eterna y a otros para muerte, entonces:
    -¿Qué seguridad hay en cada creyente de ser salvo? Lo único que nos resta es esperar a ser elegidos para vida eterna, viviendo en una constante interrogante, en una total y completa duda.
    -¿Cuál es el sentido del sacrificio de Jesucristo? Si no soy elegido entonces no tengo esperanza de ser salvo ni por el sacrificio de Cristo.
    -Si Dios es el que llama y elige quién es salvo, entonces ¿Cuál es el propósito de la gran comisión que Jesús dejó a sus discípulos?

    Dios no deja de ser soberano por el simple hecho de permitir que su creación tome la decisión de aceptar o no a Jesucristo.

  69. Simplemente con las fallacias historicas de este documento. Calvino no formulo tulip. fueron sus herederos. y Calvino no agrego su doctrina a la biblia, sino la extrajo de alli. Con eso es suficiente para no tomar en serio el documento.

    • Desde que me hice miembro del movimiento presbiteriano he tenido serios conflictos con la “doctrina de la predestinación”, por tal motivo he leído detenidamente las epístolas de Pablo, y en general el Nuevo testamento, encontrando que en Romanos se habla de la predestinación como el propósito de Dios para salvar por medio de su Hijo Jesucristo tanto a judíos como a gentiles (es decir a todos, pero no todos aceptarán la gracia de Dios), de hecho podemos ver que en Romanos 7:1 dice: “¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?” (¿quienes conocen la ley? los judíos), y más adelante en Romanos 11:1-2 dice ” Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. 2 No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo:”. Podemos ver que Pablo habla claramente del pueblo Judio cuando dice por tanto podemos concluir que la intención de Pablo es dejar en claro a los Judíos que Dios es soberano y que así como Él quiso elegir al pueblo de Israel, también fue su propósito eterno el salvar a todos por medio de su Hijo Jesucristo (pero no todos serán salvos, pues no todos aceptarán a Jesús).

      En Efesios 1:9-10 Pablo dice: “dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.” y más adelante en Efesios 3:3-6 dice: “que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, 4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, 5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: 6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,”. El misterio del que Pablo habla es precisamente de que Dios extendió su gracias a los gentiles (observar que no dice a los elegidos o predestinados) que somos todos los que no somos judíos, por tanto concluimos que la gracia es para todos los que la aceptan (para toda persona sin excepción alguna).

      Mi único deseo es que volvamos a la palabra de Dios (Biblia) y entendamos realmente lo que dice respecto a tan delicado tema, soy reformado porque creo firmemente que “la iglesia reformada siempre reformándose”, es decir la iglesia regresa a escudriñar la palabra de Dios para tomas la dirección adecuada. Dios les bendiga.

  70. Creo en la elección de Dios y en la predestinación, pero no como una decisión arbitraria de Dios. Dentro de la soberanía de Dios estaba ofrecer una salvación por gracia a todas las personas sin excepción de ninguna, que mediante la llamada del evangelio, las personas voluntariamente entregen sus vidas a Jesucristo.

    Leyendo a Karl Barth, saca su vena reformada, una soteriología basada en la soberanía de Dios. Pero me impresiona su concepción especial (personal) de la soberanía de Dios, en que todos los hombres están predestinados a la perdición y a la condenación, pero por otro lado están también todos predestinados a ser salvos en Cristo. Es decir, afirma Barth que la gracia debe ser para todos los hombres o no sería gracia.

    Sin bien es cierto, he de reconocer que hay pasajes donde se habla de la soberanía de Dios en la salvación, pero tambien hay pasajes donde enfatizan el deber del hombre a responder a esa salvación. Cuando vemos pasajes donde se enfocan en la soberanía de Dios, el escritor bíblico lo hace por enfatizar más la soberanía de Dios para glorificarle, más no por ser exclusivo. Por otro lado también vemos pasajes donde se enfatiza la respuesta del hombre, es porque al escritor le intereza enfatizar la responsabilidad del humano. Haciendo un paralelismo legitimo, Jesucristo es completamente Dios y completamente hombre. Hay pasajes donde se detiene en la divinidad de Jesús, pero también hay pasajes que muestran la humanidad de Señor. No se contradicen, pues es necesario tratar cada aspecto (divinidad y humanidad) por aparte para entenderlo mejor, y porque el escritor bíblico lo ve como una necesidad frente a la comunidad a la cual escribe. Pues así pasa lo mismo con la soberanía de Dios y la respuesta del hombre.

    En el pasaje de Efesios 2:1, dodnde se incluye “estabais muertos…”, claramente enfatiza la soberanía de Dios, pero no se debe hacer toda una doctrina exclusiva de que solo Dios interviene y el hombre no hace nada en responder. Debemos entender que por una razón al apóstol Pablo le intereza resalatar la soberanía de Dios. No es normativa, solo descriptivo. Es para que el lector sea consciente de que estaba totalmente perdido sin Cristo.

    De igual manera… Aun incluyendo la respuesta del hombre, Dios sigue siendo el glorificado, pues Él nos amó primero y se acercó a nosotros en la Persona de Jesucristo. Él tomó la iniciativa, y si no fuera por esa iniciativa, no pudieramos responder a esa salvación tan grande.

    Creo en la respuesta del hombre… pero no me glorio de mi respuesta, sino en que Él tomo la iniciativa.

    Y como decía un antiguo y prestigioso profesor de Teología Sistemática, Lewis Sperry Chafer “La salvación es 100% de Dios pero necesita ser creía y recibida por nosotros”.

  71. Lic.Jose Reyes

    Los debates antes vistos son la evidencia de grandes pensadores al tema presentado. Una de las corrientes de pensamiento esta muy afinada a la naturaleza de Dios en su escencia. Nuestros pensamientos no pueden violar bajo ninguna circunstancia lo que Dios ya es. Afirmativamente es un Dios soberano. Esto no quiere decir que la libre voluntad del hombre amenaza los designios de Dios ya que El mismo los a establecido. Pensamos que nuestra libre voluntad nos da la libertad para escojer todo en la vida. La contestacion es si y es no. No ,porque solo tenemos dos opciones y si porque dentro de esas dos opciones no tenemos limites. Esas dos opciones que tenemos solamente son aquellas que siempre han estado delNte de nosotros. Estan son el bien o el mal, la vida o la muerte ,aceptar o rechazar y millones de opciones mas dentro de estas dos. Ninguna aspecto de esta autoridad delegada( libre voluntad) pone en tela de juicio la grandeza de un Dios soberano. Porque dentro de su soberania nos dio a nosotros que voluntariamente en nuestra capacidad incapacitada pudieramos tener una afinidad eterna con aquel que puso eternidad en nosotros. Este peque?o analisis nos debe poner en perspectiva la gran realidad de nuestra libre voluntad de escojer donde queremos invertir nuestra eternidad.

  72. Ezequiel

    Desde que entendí las doctrinas de la gracia (muy mal explicadas por el Dr. Tommy Ashcraft) no pare de humillarme y glorificar a Dios. Estas doctrinas son Gloriosas! y muestran a nuestro amado Señor y Salvador Jesucristo en todo su esplendor y Gloria! REPITO ESTÁN MAL EXPLICADAS, CITANDO VERSÍCULOS FUERA DE CONTEXTO.no voy a explicar ni extenderme porque nadie lo leería pero vean esta serie de videos sobre el tema EN YOUTUBE “DOCTRINAS DE LA GRACIA – SUGEL MICHELEN” dejo el link https://www.youtube.com/watch?v=O16EXRdNaBA&list=PLDQG8lcwJCj6C6CZVyMTEpx0-qRH0sopn

    • Willy F

      Gloria a Dios mi hermano Ezequiel, soy ex-fundamentalista por la gracia de nuestro Señor, toda soberbia, altanería, hipocresia y legalismo fue lo que me dejó este sistema denominacional.
      El Señor me humillo y por su gracia realmente Salvo soy, mis ojos ahora pueden ver y pude desechar toda esa basura que aprendi con los fundamentalistas, el Señor tubo misericordia de mi y de mi familia en habernos librado en si soberaína de esta secta.
      Para la gloria y honrra de mi soberano y exelso Dios.

  73. Cristian

    La salvacion de Dios es para todos y la salvacion si uno no la cuida se va al infierno vive la vida en cristo y no para satanas

  74. Willson Robert

    Tenia que ser nada mas y menos que un pobre Predicador Bautista Fundamental, legalistas, literales, humillantes, orgullosos y soberbios.
    1.- Primero Sr. Tommy deberia de reformar su falsa doctrina anti-bíblica evangelica de 5 puntos y su mediocre oración del pecador, con este simple sistema Gringo Arminiano Carismatico pero conservador, han llevado al infierno a millones de almas engañadas por su sistema estrategico inventado.

    2.- Haciendoles creer a los pecadores que ya son salvos por haber orado la oracion del pecador y para el colmo dandoles seguridad de salvación algo tan absurdo, pero para ustedes significa “Membresia facil”

    3-, Contaminando nuestro hermoso planeta con sus flotillas de autobuses viejos, llenas de ganadores de almas (Jovenes que no se les permite creer ni conocer en absolutamente nada solo su sitema denominacional.

    4.-Lamentablemente muchos de estos jóvenes, hijos de Dios pero confundidos por esa diabólica denominación, arrastrando libre-mente e irresponsablemente a millones de almas al infierno.
    Sr. Tommy prefiere REFUTAR una doctrina que ni siquiera se encuentra bien documentada, y poner en tela de juicio la soberania de Dios. ABSURDO

  75. totalmente herrada la doctrina calvinista, bueno me hago una pregunta quien supuestamente enseñaba la verdad antes de que existiera calvino, eso es como preguntarle a un testigo sin Jehova, quien enseñaba esa doctrina antes de Rusell. la sana doctrina llego hasta que llego su fundador?????

  76. tolamente errado el calvinismo, bueno mejor dejen de ganar almas total ya Dios tiene sus elegidos. De hecho en sus iglesias nisiquiera tienen en gran importancia el ganar almas.

    • Todo lo contrario, por ese amor dado del Padre a sus hijos, es que se vive y se lleva el evangelio a toda criatura.
      Bendiciones.

  77. Don Wilson es Pastor Tommy aunque le cueste mas trabajo, gran hombre de Dios que predica la sana doctrina.

    • Sana doctrina? tan solo díme, que diferencia tienen ustedes de los Pentecostales Y Carismaticos?
      R: La diferencia es que ustedes los Bautistas fundamentalistas usan corbata, de lo demás son solo unos arminianos, degenerados legalistas conservadores.

      Ya han logrado distorcionar la biblia, la Sana doctrina, los himnos, el evangelio, las misiones, el diezmo, la vestimenta, los generos musicales ¿Que sigue?…,.

  78. Carolina, Pablo enseño la eleccion, Jesus hablo de sus elegidos, y asi podemos ver muchos versiculos, es un error hablar de la eleccion y predestinacion que inicio con Calvino, esto ya existia antes del el. Estudia mas detalladamente la Escritura.
    Saludos

  79. lirt powll

    ¿No está la sana doctrina,ésa que Juan el Bautista la definió como “el hacha en la raíz”,desde el Génesis hasta el Apocalipsis,mostrando a Dios como el omnipotente,el que todo lo puede y al que nada ni nadie puede oponérsele,ni en el cielo ni en la tierra? La elección de Dios para vida eterna,no mirando ni mérito previo ni obra de ningún tipo,bastaría,para temblar ante los insondables juicios de Dios y para adorar de rodillas los designios que El ejecuta en su creación. Bastaría para ello leer con ayuno,con meditación y con humildad verdadera,el libro del Génesis para comprender el evangelio de Jesucristo,el cual dice claramente que la condición del hombre es terriblemente perdida en la cárcel del pecado,es decir,en la cárcel de la muerte. Abran los ojos,y despierten del letargo doctrinal con que sus maestros les han drogado a todos los que piensan que Dios da las mismas oportunidades a todos los seres humanos. Unos nacen ricos,otros pobres,otros nacen ciegos,otros cuadripléjicos,otros son multimillonarios,otros mueren de hambre,otros, nacen con un corazón tierno y dispuesto a la bondad,otros,desde pequeños se deleitan en la maldad,en la crueldad y en la violencia,etc.,etc.,etc. ¿En los países en donde el cristianismo es minoría o es perseguido a sangre y fuego,y algunos mueren sin haber oído jamás de Cristo,podría decirse que esos seres humanos tuvieron la misma oportunidad de salvarse que la gente de los países reconocidos como cristianos? Dios,DIOS,digo,es el que hace la diterencia tanto entre el número de los cabellos,como en la salvación eterna,entre uno y otro ser humano existente. Pero pareciera que lo que más le tendría que importar a cada ser humano,es su destino eterno,pero yo digo que no,porque lo que más debiera importarnos es la honra y la gloria de Dios. Como dijo Lutero,nada es mejor que ajustar nuestra voluntad a la voluntad de Dios,de manera que queramos lo que El quiere,y si EL quiere que me vaya al infierno,con todo su horror terrible,con todo,el Soberano del Universo es Quien lo ha decretado,y por tanto,en su santa e infalible justicia,me deleitaré,y adoraré sus juicios. El terror de la perdición eterna siempre se da en alguien cuya voluntad y afectos del corazón están en oposición a Dios. Tenemos mucho que hablar tocante a la elección de Dios,pero dejaré por ahora un detalle pequeño pero importante,a saber,que en Génesis 3:15 leemos claramente que en el mundo habrán dos simientes o sea dos clases de seres humanos,los que son nacidos de la serpiente y los que son nacidos de la mujer,dejando Dios bien en claro que esa oposición entre ambas simientes sólo la puede generar y poner el poder de Dios,porque no está en el poder humano presentarle batalla a Satanás,el hombre fuerte,el mismo que Jesucristo vino a atar para deshacer sus obras y dejar libres a los de la simiente de la mujer. La gloria y la honra sea para Dios.

    • Respeto su postura, pero las escrituras una y otra vez nos enseñan que Dios ama a su creación y no quiere que nadie se pierda.
      Ezeqioel 18:23 dice: “¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos?”
      El libro de Jonás es un gran ejemplo del amor de Dios y su misericordia para con toda su creación.
      Jonás 4:10-11 dice: “Y dijo Jehová: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció. ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?”

      ¿Acaso Dios creo a la humanidad para enviar a unos al infierno y a otros al gozo eterno? ¿no es acaso el fin principal del hombre glorificar a Dios y gozar de Él para siempre?

      • Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, Y aun al impío para el día malo. RVR1960

  80. lirt powll

    Claro que nos respetamos,porque si entre los cristianos no hubiere repeto, ¿Qué más quedaría para el resto del mundo si el cristianismo no sólo pierde el amor sino también el respeto?
    Estimado,si nuestra salvación dependiese de nosotros mismos y de nuestro libre albedrío,nadie se salvaría,porque Dios estaría millones de años esperando a que Satanás se arrepienta.Satanás tomó a Adán y a Eva como sus esclavos,y esclavizó a su vez a toda su descendencia,quedando muerta en sus delitos y pecados,lejos del favor de Dios y del discernimiento de las cosas espirituales. Yo pregunto si porque se ama se aguanta,se tolera y se le dice que sí a todo. Yo digo que no,ni Dios ni los hombre. Dios ama a sus creación. Amó a sus ángeles, pero la tercera parte de ellos están bajo maldición,esperando su juicio y su destrucción final. A Adán y Eva los amó,y sin embargo los maldijo a ambos y los expulsó de Su santa presencia. Luego,Dios amó la descendencia de Adán caído en pecado,pero luego decidió el fin de todo ser,debido a que la maldad y la sangre estaba cubriendo la tierra,porque la inclinación del corazón humano es de contínuo y sin cesar al mal,y mandó el diluvio. Entonces,tenemos que Dios ama al pecador,pero odia,aborrece y rechaza el pecado.
    Los datos bíblicos nos indican que no todos son llamados,que no todos son escogidos y que no todos se van estando a cuentas con Dios. En el mundo y en el universo existe el misterio del mal,misterio en el cual nadie ha podido caminar mucho sin perderse y extraviarse en la oscuridad de la ignorancia. Pues Dios ha querido no revelarnos el misterio del mal,pero sí ha querido otorgarnos la experiencia de conocerlo. Y lo mejor,de sentir desagrado ante el mal,cuando un hombre es trnsformado en hijo de Dios y trsladado desde el reino de las tinieblas al reino de la luz.
    Pero yo digo que Dios tenía tres opciones (hablo como humano)de respuesta ante la rebelión adánica, primero,podía no haber salvado a nadie, segundo, podía haberlos salvado a todos,y podía hacer lo que se ve que ha hecho,la de salvar un remanente,un resto,desde la gran masa humana. Si no salvava a nadie,quedaba patente su odio al pecado,y al pecador que ama al pecado más que a Dios.Se imponía su justicia. Si los salvava a todos,nadie comprendería la profunda y mortal enemistad que Dios tiene por el pecado.Se imponía su indulgencia. Pero al salvar a unos pocos,muestra al mismo tiempo su justicia y su misericordia,sobre todo si se piensa en el costo de esa salvación,a saber,los indecibles sufrimientos que el Hijo de Dios tuvo que padecer,por sosorrer a la descendencia de Abraham.
    Yo digo que en cualquiera de esos tres escenarios Dios sería el Justo y el Sabio,porque Su voluntad siempre será lo mejor y lo más perfecto posible. Pero cuando nos enteramos que nos dio a su Hijo para que ninguno de los escogidos se pierda,sino que tengan vida eterna,nuestra alegría,esperanza y gozo es completo.
    Ahora bien,yo digo lo siguiente,que si la salvación está ofrecida gratuitamente y sin traba de ninguna clase al libre albedrío humano ¿porqué son tan pocos los que QUIEREN salvarse? No nos olvidemos de un detalle terrible que se cierne sobre todo ser humano desde que Cristo apareció sobre la tierra,a saber, que al darnos a Su HIJO,Dios agotó todo cuanto podía darnos. Ya no hay más dádivas. Ya no pueden haber más señales. Porque,al sacrificar al Hijo,lo entregó todo. Ya no hay nada más,como dice Hebreos,sino una horrible expectación de juicio y de fuego que consumirá a todos los adversarios que despreciaren la sangre del Cordero de Dios. Entonces,sabiendo esto,es admirable y asombrosa la falta de inteligencia humana. Entonces,los que creen y se jactan del libre albedrío humano,debieran ser los primeros en arrepentirse,primero,porque está dentro de sus capacidades humanas el hacerlo,y segundo, porque qué mal negocio es oponerse a Dios en abierta y franca rebelión,sabiendo lo que les espera a los incrédulos e irredentos más allá de la muerte.
    Respecto a Jonás y a Nínive,primero,sobre Jonás, diremos que fue un hombre rebelde y desobediente,a saber,primero huyó de Dios y de Nínive,y después de pasar por una terrible experiencia dentro del pez,estuvo más dispuesto a obedecer,pero Jonás suponía que con o sin su predicación,Nínive igualmente sería salvada,a pesar de su gran maldad,y cuando vió que Nínive se arrepintió,se enojó y mucho,porque en lo íntimo de su corazón él sabía el carácter misericordioso y perdonador de Jehová. Y por eso se enojó mucho,y por eso huyó de Dios en Tarsis,porque en su corazón él sabía que era una molestia innecesaria ir a predicarles la Palabra,si Dios ya había decretado darle arrepentimiento al rey y al pueblo ninivita. Pero el mandato de Dios a su pueblo,tanto en el antiguo como en el nuevo testamento es el de predicar la palabra,dar el mensaje,mostrar el evangelio por el oir,porque es el medio por el cual Dios hace una nueva creación,tal como los cielos y la tierra fueron hechos también por Su palabra. El hombre siembra la semilla y Dios da el crecimiento.
    Y para desnudar la naturaleza pecadora del profeta,Dios hizo brotar y morir la calabacera en un día,lo que le dio mucha pena a Jonás,que tenía más lástima de la calabacera,un vegetal,que del destino temporal y eterno de Nínive,porque si hubiese sido así,Jonás no hubiese arrancado de su misión encomendada. Por esto dijo Jesucristo que la ciudad de Nínive hará que ninguna ciudad en la tierra tenga excusa para no arrepentirse y de humillarse ante Dios en el día del juicio final. Bueno,podemos decir que los ninivitas hicieron uso de su libre albedrío y se decidieron a volverse a Dios.Aunque yo creo que fue el Omnipotente Espíritu de Dios el que descendió sobre el corazón del rey de Nínive,el cual dio la orden de humillarse, tanto a hombre,mujeres y bestias. Respecto a lo que dice Ezequiel,es bien sabido desde siempre que Dios es un Dios clemente y piadoso,tardo para la ira y grande en misericordia,y eso se lo viene repitiendo a su pueblo desde los días de Moisés en adelante.Por lo tanto,que Dios repita eso,es algo lógico y esperado,porque el mensaje que el mundo necesita es el de presentar a Jesucristo como Dios hecho carne,hecho humano,para dar vida y vida en abundancia a todos los que creen en El,y la esencia de eso es el anuncio de que DIOS ES AMOR. Pero para los cristianos que han dejado los rudimentos y la leche para niños y queremos alimentarnos con alimento sólido y consistente,es lícito plantear transparentemente la manera de cómo entendemos a Dios y a su Palabra,lo cual nos enriquece como pueblo de Dios,a la manera de como los ciudadanos de Berea eran más nobles,comprobando por las Escrituras si las cosas planteadas eran así o no. Nunca nos hará mal conversar y polemizar, siempre que el respeto mutuo y el amor de Cristo nos den la tolerancia y la prudencia que el Espíritu Santo siempre obra en el corazón y en la lengua,para nunca atacar a las personas,sino a las ideas. Lo peor es tener a la Palabra olvidada y sepultada en el olvido y la desidia de creer que ya lo sabemos todo,olvidando que la humildad a decir de Agustín,es el fundamento de nuestra religión.
    GOGS,que Dios le bendiga mucho,sinceramente.
    A Dios sea la honra y la gloria.

    • Ciertamente el respeto es importante.
      Dios ama su creación, pero es un juez justo y como tal impartirá juicio sobre las naciones, juzgará a grandes y pequeños, apartando a unos para salvación y a otros para sufrimiento eterno, pero no por causa de la predestinación, sino por haber rechazado la salvación en Cristo Jesús y preferir mantenerse en el pecado, pues la salvación no es por obras.
      Claramente la Biblia dice en Juan 1:11 “A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. MAS A TODOS LOS QUE LE RECIBIERON, A LOS QUE CREEN EN SU NOMBRE, LES DIO POTESTAD DE SER HECHOS HIJOS DE DIOS;”
      La Biblia tiene muchos pasajes que dejan en claro que el ser humano recibe o rechaza el regalo de la salvación, es decir, hay una participación activa de parte de la humanidad en cuanto a qué dirección tomar, más no en cuanto a que aporte algo más al sacrificio de Cristo.
      Jesús mismo dice en Juan 12:47-48
      “Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.”
      Debemos reconocer que los únicos escogidos son los hijos de Israel, el pueblo de Dios, y que nosotros los gentiles (todos los que no son Israelitas) fuimos alcanzados por la gracias de Dios manifestada en Jesucristo.
      lirt powll, le invito a que lea detenidamente la epístola de Efesios.
      Dios le bendiga

      • Es Dios quien de una misma masa hace vasos de honra y deshonra:
        (Esta de mas decir que tu no puedes cuestionar a Dios v:22)
        Rom. 9:19-23

        19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?

        20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?

        21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

        22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,

        23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,

  81. Marsella

    Me parece muy acertado! Las doctrinas calvinistas suelen ser muy llenas de un activismo que pierde el enfoque de seguir a Dios o de complacer y cumplir con reglas de una iglesia…. Yo vivi eso y entiendo ahora k Dios no quiere eso….. Y que es un Dios incapaz de condenar sino en vano ha sido su muerte.

  82. Dios bendiga al mundo entero y a todos los hombres y mujeres en todos los lugares de la tierra.
    Es verdad que no tenemos un mismo lenguaje teológico,pero nos une el ser hermanos salvados por la preciosa sangre del Señor Jesucristo.
    Pero quiero hacer un alcance,que no se trata de estudiar a Efesios,sino de poner un poco de atención en el extraño detalle de que cualquiera persona que pone el énfasis en la determinada voluntad de Dios para cada criatura en su destino eterno,al instante se le cataloga de calvinista,tal como lo hace la persona autora de este sitio web,en circunstancia de que Lutero fué quizás más radical en este tema que Calvino. Lutero tiene una obra que él mismo,junto con el libro de Comentario a Romanos,consideró como las obras que merecerían leerse tras su muerte,y esa obra es la llamada The Servo Arbitrio o,La Voluntad Determinada.
    Invito a todo el que quiera tener una ventana en donde entre un poco de aire puro y fresco,fruto del trabajo de un hombre que redescubrió las verdades cristianas que estuvieron sepultadas y olvidadas por varios siglos de superstición,de ignorancia y de tradiciones inamovibles.
    Por ahora,nada más,sino con todo mi respeto y amor cristiano,deseo que la luz de Dios Padre Hijo y Espíritu Santo alcance y bendiga a todos. Hasta siempre,y un abrazo fraternal.

  83. De acuerdo con el artículo.
    Con una sola pregunta, los seguidores de hombres, en este caso de Calvino, no tienen respuestas:
    ¿Por qué la INCREDULIDAD es pecado?
    ¿Por qué DIOS en SU SOBERANÍA juzgará a muchos por no haber CREÍDO en el CAMINO de SALVACIÓN (JESUCRISTO) tal cual está plasmado en la ESCRITURA?

    Nuestro SEÑOR nos guarde. La paz de ÉL.

    Gracias mis hermanos en la FE…

  84. Sigamos a JESUCRISTO, ya que ÉL tiene PALABRAS de VIDA ETERNA.
    Nuestro SEÑOR y SALVADOR es ÉL.

    DIOS nos bendiga aún más…

  85. lirt powll

    Como veo que los lectores que creen en el poder del albedrío humano para conocer y decidir en las cosas eternas salen con opiniones y respuestas ultra básicas y ultra repetidas,me dirijo ahora al autor de esta web y a los párrafos de introducción que tiene arriba al comienzo.
    Al pastor Dr. Tommy Ashcraft
    Pastor de la Iglesia Bautista Monte Hebrón de Monterrey, N.L.
    Estimado señor,usted comete un gran error al olvidar citar al hombre que es considerado como el baluarte principal de la Reforma del siglo 16,aquella que volvió a colocar la Biblia en las manos de la gente común y sencilla,una vez que Martín Lutero entendió el mensaje salvador de Cristo al idioma alemána. Pero antes que eso tuvo que luchar contra las tradiciones,las supersticiones y contra la maldad humana,que de no haber sido por la providencia divina,no habría podido realizar tal tarea.
    Confieso que me quedo asombrado de que usted monte su artillería contra Juan Calvino (error que comete el 90% de los autollamados “anticalvinistas”) desacreditando su teología,cuando el caso es que en nada difiere ni se contradice con el pensamiento e ideas de Martín Lutero,y no sé si esto es algo voluntario,involuntario,o es por desconocimiento. Pronto se cumplirán 499 años desde el 31 de Octubre de 1517 cuando Lutero clavó sus 95 tesis evangélicas en una iglesia de Alemania,y el año que viene se cumplirán 500 años. Y parece que en nuestros días los escritos de Lutero están como arrinconados y casi ocultos,como si fuese cosa de tiempos pasados ponerse a leer cosas tan añejas. Lutero fué el principal motor de la Reforma evangélica y Calvino fué el continuador de esa gloriosa Reforma,estando totalmente ambos de acuerdo en los puntos esenciales de la religión cristiana.
    Por lo tanto,señor Tommy,permítame decirle a usted que Lutero enseña de forma diametralmente a como lo hace usted,presentando la predestinación como algo que no se enseña como doctrina e las Escrituras,porque tanto en su obra Comentario a Romanos,como en su obra The Servo Arbitrio,él le da una importancia mayúscula al tema de la predestinación,de la cual Lutero hace una teología que está en oposición a los argumentos que usted, señor,plantea cuando refuta los argumentos de Juan Calvino. Por lo tanto,yo me vuelvo a preguntar si usted omite a Lutero en su tesis,por desconocimiento de la situación,por olvido,o porque a usted la teología de la Reforma le repugna el tema de la predestinación y esconde a Lutero a propósito,para que no aparezca como apoyando a Calvino. Lamentablemente,esta situación tan absurda,la de presentar a Lutero como el campeón de la teología de la justificación por la fe sola y sin las obras,y alejado de la teología de Calvino de la doble predestinación eterna decretada para cada ser humano antes que el universo fuera creado,es un error tan grosero que solamente se puede atenuar en una persona que nada conoce del tema,pero que sí,conoce mucho de oídas,como ocurre en nuestros días. Calvino enseña la justificación por la fe sola,y Lutero enseña la doble predestinación,y esto con tal énfasis,que se atreve a afirmar que en su opinión,el que no cree en la predestinación decretada por Dios,debiese confesar que no es cristiano. Así de radical.
    Lamento que su enfoque tan alejado de la realidad enseñada por Lutero aleje a las personas de las fuentes originales desde las cuales Dios y Cristo por el poder de Su Espíritu dieron un giro a la Historia para que la salvación llegase a muchos por medio del entendimiento de las Santas Escrituras.
    Perdón,señor,porque yo respeto a su persona y a su sitio web,como también a quienes,como yo,opinan libremente y sin trabas de ninguna clase,y eso se agradece,pero si vamos a hablar para agradar a Dios y no a los hombres,deberemos atenernos a las verdades teológicas y a las verdades históricas,las cuales muchas veces no coinciden,pero cuando coinciden,grande es la bendición para los hombres,para que el nombre de Dios sea glorificado. Cada prueba arqueológica de que la narración bíblica está relatando hechos reales y no mitos,a todos los creyentes nos da alegría en el corazón,para que el nombre de Dios sea engrandecido en las naciones.
    Estimado señor,la predestinación no la inventó Agustín de Hipona,sino el autor de las Santas Escrituras fué Quien las reveló a los que tienen oídos para oír. Unos entendemos esas verdades de una manera,y otros de distinta manera,pero si amamos a Dios y amamos a nuestro prójimo,entonces esas verdades nos han sido de provecho.
    Un gran favor que cada cristiano sincero y buscador de la verdad se haría a sí mismo,es el de leer Galatas,Romanos,o El Albedrío Esclavo,de Lutero.
    Hasta luego y que Dios nos bendiga a todos.
    Saludos cordiales al pastor autor de este blog,que Dios le bendiga mucho a él y a sus ovejas que El ha puesto a su cuidado.

  86. Hermanos la predestinación es bíblica, pero no todos fuimos predestinados, los predestinados vinieron del cielo a la tierra, y los escogidos vamos de la tierra al cielo, la doctrina de la predestinación según el sacerdote católico Agustín de HIPONA LO ABARCA TODO, ES DECIR QUE TODO LO QUE HOY ESTA SUCEDIENDO fue predestinado por Dios, o que todo el horror que vive el mundo Dios primero se lo imagino, luego lo trajo a la realidad. no quiero extenderme en el tema, pero el hecho que la predestinación herrada venga de un adorador de imágenes pierde credibilidad, y lastimosamente es el fundamento de muchas iglesias cristianas, por Calvino seguidor d Agustin de Hipona.

Leave a Reply

CAPTCHA *