La Regeneración

Pastor Víctor Manuel Castillo Mandujano

Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Texcoco, Edo. Mex.

La palabra Regeneración es traducida de la palabra griega Palingenesia, que a su vez tiene sus raíces en Pálin que significa nuevo y Génesis que significa creación. La definición es: El acto de Dios por el cual Él nos da vida eterna, vida espiritual, vida divina y una nueva naturaleza.

I. LA REGENERACIÓN ES UN NUEVO NACIMIENTO.

La única manera en que una persona puede tener la vida eterna es a través de poner su fe en Jesús, ya que la vida eterna es un regalo de parte de Dios, no es algo que uno se pueda ganar; el hombre por su naturaleza caída, busca sustitutos para ir al cielo, y confía mas en sus buenas obras, en su bautizo, etc., menos en el sacrificio perfecto del Señor Jesús.

Nuestro Dios en su Palabra no trata de probarle al hombre que es pecador, lo que nuestro Dios dice es: Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, Romanos 3:23. Note que dice: Todos pecaron, y por causa del pecado entonces el hombre se encuentra separado de Dios y con una condenación eterna en el infierno, pues la Palabra de Dios dice en Romanos 6:23a: Porque la paga del pecado es muerte. Esa muerte significa condenación eterna en el infierno; pero inmediatamente Dios nos da la solución, y la solución es Jesús, note: mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Romanos 6:23b.

Cristo Jesús murió por nosotros; él fue nuestro sustituto, Cristo Jesús tomó el lugar que yo merecía, dice Romanos 5:8: Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

El hombre tiene que reconocer que el único que puede perdonar su pecado es el Señor Jesús y no será hasta que el hombre se lo pida que obtendrá el perdón de su pecado y la salvación de su alma. Note lo que dice la Palabra de nuestro Dios: Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levanto de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Romanos 10:9-10

Cuando una persona recibe a Jesús como su único y suficiente salvador personal tiene un nuevo nacimiento. Juan 3:3: Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Aquí Jesús le esta diciendo a Nicodemo, quien era un hombre religioso, un hombre que era interprete de la ley, un fariseo: Nicodemo tú no puedes entrar al reino de los cielos si no naces de nuevo. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Juan 3:4

Jesús le había dicho a Nicodemo que tenía que nacer de nuevo, la palabra griega usada aquí es “ánodsen” que quiere decir “desde arriba”. Nicodemo no podía pensar en otra cosa más que en un nacimiento físico, pues él no tenía la capacidad espiritual para comprenderlo.

Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Juan 3:5 ¿Qué representa nacer del agua y del Espíritu? Bueno hay algunos que piensan que el nacimiento del agua representa el bautismo, pero aquí no se está haciendo referencia a esto. Hay algunos médicos cristianos que dicen que está hablando del nacimiento físico, porque el nacimiento es en agua, ya que el niño está en el vientre de la madre en una bolsa de agua. Sin embargo, no está hablando de la diferencia entre el nacimiento natural y el nacimiento espiritual, y sí está hablando de cómo alguien puede nacer de nuevo, ya que este nuevo nacimiento es de parte de Dios. El agua es símbolo de la Palabra de Dios, Jesús dijo en Juan 17:17: Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. ¡Hay poder en la Palabra de Dios! Note nuevamente en Juan 15:3, Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. La palabra de Dios es semejante al agua.

Nosotros creemos que nacer de “agua y del Espíritu” quiere decir que una persona debe nacer de nuevo por la Palabra de Dios, usada por el Espíritu Santo. Nicodemo tenía que nacer de nuevo para poder entrar al reino de Dios.

Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. Juan 3:6-7. Dios no piensa cambiar la carne, que representa la antigua naturaleza que usted y yo tenemos, la Palabra de Dios nos enseña esto. La antigua naturaleza está en guerra con Dios. Note lo que dice Romanos 8:7-8: Por cuanto la mente carnal es enemistad contra Dios; porque no se puede sujetar a la ley de Dios, ni tampoco puede; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

Dios no tiene ningún plan en cuanto a recuperar, mejorar, desarrollar, o guardar nuestra antigua naturaleza, ya que esta se irá a la tumba cuando nosotros fallezcamos. Y si el Señor viene antes, seremos cambiados en un abrir y cerrar de ojos; esto quiere decir que mientras tengamos vida, no podremos librarnos de esta antigua naturaleza, la carne nunca será obediente a Dios, “Lo que es nacido de la carne, carne es” esto es un axioma. Dios no piensa salvar la carne, esta antigua naturaleza debe de ser remplazada por la nueva naturaleza. El nacimiento espiritual es necesario para que usted y yo podamos recibir la nueva naturaleza

II. POR LA REGENERACIÓN RECIBIMOS VIDA ETERNA.

1Juan. 5:11-12. Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

Una persona que recibe a Jesús como su salvador personal, necesita tener muy claro en su mente y en su corazón que el regalo que recibió de parte de Dios es vida eterna. Mas la dádiva de Dios es vida eterna. Dice Romanos 6:23b.

La palabra dádiva significa regalo, la vida eterna entonces es el regalo de parte de Dios, es una gracia divina, la pregunta es: ¿cuándo comienza la vida eterna? La vida eterna comienza al momento de recibir a Jesús como salvador personal. Es Dios dando la vida eterna al pecador salvo, a través de Jesucristo, es la razón por la cual el salvo debe de vivir por lo eterno, no por lo temporal, no por lo pasajero, la Palabra de Nuestro Dios dice: no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. 2Corintios 4:18. Queridos hermanos, ustedes y yo sí podemos vivir por lo eterno, porque la vida eterna comenzó desde el momento en que usted y yo fuimos salvos. Muchos cristianos batallan en sus vidas, porque ellos creen que la vida eterna comienza después que ellos mueran y esto no es cierto, es un error el tener esta clase de pensamientos. Y esta es la razón por la cual ellos; no invierten en lo eterno, no sirven al Señor. Un salvo debe de vivir por lo eterno. Hay tres cosas que son eternas: Dios es eterno, la Palabra de Dios es eterna y las almas son eternas; y nosotros debemos de vivir e invertir en lo que es eterno.

III. POR LA REGENERACIÓN SOMOS TRANSFORMADOS.

El cambio de dirección que el hombre tiene cuando recibe a Jesús, resulta en un cambio de vida, y esto solamente lo puede hacer nuestro Dios, ya que el nuevo nacimiento es de arriba, de parte de nuestro Dios.

Dice la palabra de Dios: De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Note por favor que dice: nueva criatura es; es una nueva creación, Dios lo transforma, Dios hace algo nuevo.

El hombre por si mismo no puede regenerarse, el hombre sin Cristo lo único que puede hacer es reformarse y puede tener el carácter para dejar algunos vicios, como el alcoholismo, el cigarro, etc., pero tarde o temprano él volverá a reincidir en lo mismo, el Señor Jesús dijo: Lo que es nacido de la carne, carne es; Juan 3:6a.

Dios nos da una nueva naturaleza, y esta es espiritual, y por lo tanto nosotros necesitamos el alimento espiritual, y ese alimento es la Palabra de Dios, el Señor Jesús dijo a sus discípulos: El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo he hablado, son espíritu y son vida. Sí Dios va ha obrar mas cambios en nuestras vidas, Dios lo va hacer a través de Su Palabra.

Antes de ser salvo usted practicaba cosas que lo único que hacían eran hundirlo más y más en el pecado, sus miembros los usaba como instrumentos de iniquidad. Ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Romanos 6:13. El apóstol Pablo está hablando a gente salva, y lo que el está diciendo es: antes tú usabas tus manos para hacer cosas que no agradaban al Señor, ahora tus manos son instrumentos que le pertenecen al Señor, úsalos para Dios. El error mas grande que cometemos es querer que la gente sin Cristo en su corazón viva una vida que solo un salvo puede vivir, no podemos pedir a un inconverso que viva la vida cristiana porque él no ha nacido de nuevo, pero usted y yo sí.

IV. POR LA REGENERACIÓN TENEMOS UNA NATURALEZA DIVINA.

2Pedro 1:4 Dice: Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia. Note que dice: Para que llegaseis a ser participantes; Usted puede ser partícipe de la naturaleza divina. ¿Qué quiere decir esto? Que usted podría ser un hijo de Dios. Cuando usted es nacido de nuevo se le da la naturaleza de Dios, que nadie le engañe haciéndole creer que la vida cristiana es un proceso de has esto, has lo otro. Usted puede vivir la vida cristiana porque usted tiene una naturaleza divina, la naturaleza de Dios y usted si puede hacer las cosas que agradan a Dios.

Habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia. Querido Hermano hay una diferencia entre: contaminación del mundo y corrupción. La corrupción del mundo es lo que tenemos dentro de nosotros, la contaminación del mundo es lo exterior. Hoy en día se habla de los contaminantes y como quitarlos, y la verdad es que eso lo único que haría es producir gente buena, y no haría nada positivo por la antigua naturaleza.

Hay gente religiosa que los domingos sufre un proceso de descontaminación, porque participan en un poco de esto y de lo otro, y alguien puede ser religioso hasta no decir más y ser un hombre corrupto. Esta clase de gente asiste los domingos a la iglesia; y el día lunes usted los ve igual, viviendo su vida tal como la han vivido antes.

Si usted va a librarse de la corrupción del mundo definitivamente, usted tiene que tener una nueva naturaleza, usted necesita ser participe de la naturaleza divina. Sin embargo, aunque usted tenga la naturaleza de Dios, eso no quiere decir que usted ya no tenga la antigua naturaleza, hay un conflicto continuo en la vida de un creyente entre su nueva naturaleza y la antigua naturaleza.

2 comments

  1. Ruben Olveda

    Dios les bendiga,Cristo viene muy pronto, Caminenos solo en el camino angosto, Regeneracion = Salvación = Vida eterna en el cielo. Gloria a Dios.

  2. David Sibaja

    Hola pastor Castillo no se si me recuerde que yo soy de la iglesia bautista fundamental de East Chicago IN.mi pastor es el pastor Misael Menjivar namas le queiro decir Dios le bendiga’ Hno Sibaja y familia

Leave a Reply

CAPTCHA *