El pecado imperdonable – Pastor Arturo Muñoz Guzmán

Texto Bíblico:

Marcos 3:22-30 Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios. 23Y habiéndolos llamado, les decía en parábolas: ¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás? 24Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer. 25Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer. 26Y si Satanás se levanta contra sí mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin. 27Ninguno puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no le ata, y entonces podrá saquear su casa. 28De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean; 29pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno. 30Porque ellos habían dicho: Tiene espíritu inmundo.”

Introducción:
Un papel principal es que Él da testimonio de Jesucristo. Él dice a los corazones de la gente acerca de la verdad de Jesucristo. El Espíritu Santo también actúa como maestro de un cristiano. Él revela la voluntad de Dios y la verdad de Dios a un cristiano.

El Espíritu Santo tiene una importante labor en la aplicación de la salvación. Por un lado el Padre planeó la salvación, luego el Hijo ejecutó la salvación en la cruz, para que finalmente el Espíritu la aplique a la vida del creyente (Efesios1:3-14).

Así que la obra del Espíritu es fundamental en la salvación.

¿Qué hace el Espíritu Santo de Dios en la vida del hombre?

1.-El Espíritu Santo de Dios, revela las cosas de Dios
1 Corintios 2:10 “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.”
1 Corintios 2:13 “Lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.”

2.- El Espíritu Santo de Dios guía.
Juan 16:13-15 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.”

3.-El Espíritu Santo de Dios hace saber la verdad.

4.- El Espíritu Santo de Dios, Nos recuerda las Palabras del Señor Jesús.
Juan 14:26 “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”

5.- El Espíritu Santo de Dios convence de pecado, de justicia y de juicio.
Juan 16:8-11 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9De pecado, por cuanto no creen en mí; 10de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.”

6.- El Espíritu Santo de Dios, Da el nuevo nacimiento.
Juan 3:3-6Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 4Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 5Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu,[a] espíritu es.”

7.-El Espíritu Santo de Dios sella al nuevo creyente.
Efesios 1:13 “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,”

8.-El Espíritu Santo de Dios nos Guía.

9.- El Espíritu Santo de Dios justifica.

10.- El Espíritu Santo de Dios instruye.

Por lo tanto, si usted no tiene el Espíritu Santo, usted no es cristiano.

Romanos 8:9 “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.”
1 Corintios 12:13 “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.”

Si usted no ha reconocido al Señor Jesucristo como su Salvador, el Espíritu Santo no Mora en usted.

El Espíritu de Dios no morará en el corazón del hombre incrédulo (no salvo) , y jamás dependerá de la iglesia a la que asista, no dependerá del tiempo que tiene dentro de algún movimiento religioso, o no dependerá de la cantidad de actividades que realice en su iglesia.

La blasfemia contra el Espíritu Santo, es atribuir al poder del diablo, el poder del Señor Jesucristo.

Marcos 3:22-24 Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios. 23Y habiéndolos llamado, les decía en parábolas: ¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás? 24Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer.”

El pecado imperdonable, es rechazar el perdón del Señor Jesucristo y negarse a ser convencido por el Espíritu Santo de Dios.

Colosenses 2:15 “Y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.”

La blasfemia que jamás será perdonada es atribuirle a Satanás, la obra que sólo el Espíritu Santo de Dios puede hacer.

El Espíritu Santo de Dios fue quien le convenció de que aceptara a Jesús como su Salvador personal.

Llegará el día, que después de muchos avisos acerca de la salvación, la oportunidad se acabará.

Génesis 7:16 Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta.”

Así como muchos en la antigüedad no creían en el diluvio que pregonaba Noé, también en la actualidad, existen muchos que no creen que haya un infierno que arde con fuego y azufre.

Escucha al Espíritu Santo de Dios, porque Solo Él puede convencerte de que tu pecado te lleva al infierno, y que la Sangre de Cristo es la única que puede salvarte.

El Espíritu Santo de Dios, en el corazón del hombre salvo, ayudará a este nuevo creyente a NO PRACTICAR el pecado.

1 Juan 3:7-10 Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. 8El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. 9Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 10En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.”

Esa también es labor del Espíritu Santo.

Romanos 1:38 “quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.”

Deje que el Espíritu Santo de Dios haga la obra en su vida, y Él quiere que usted nazca de nuevo, acepte al Señor Jesucristo como su Salvador.

Si alguien se niega a ser salvado por él Señor Jesucristo, está blasfemando en contra de lo que el Espíritu Santo quiere hacer.

Póngase a cuentas con Dios.

Etiquetado: / / / / / / /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code