El Bautismo Bíblico

Pastor Hazael Cocon de Jesús Pastor de la Iglesia Bautista Agua Viva de Campeche, Camp.

Este es uno de los distintivos importantes entre los bautistas fundamentales y valdría la pena mencionar que precisamente el origen de la identidad bautista.

Tuvo su origen en el pasado debido a que la Iglesia que el Señor Jesucristo edificó practicaba la ordenanza del bautismo como una ordenanza de obediencia para el creyente, y de ninguna manera como un medio de gracia, ya que el bautismo no tiene poder de dar una nueva vida sino simboliza la nueva vida que tenemos en Cristo, pero la apostasía llevó a la gente a creer que aquello que era simbólico tenía poder para dar vida eterna o hacer que la persona naciera de nuevo esta doctrina se le llamó regeneración bautismal la que consideramos una doctrina fuera de la Biblia ya que quien obra el nuevo nacimiento es el Espíritu de Dios (Juan 1:12,13) y lo hace a través de su palabra que es la simiente incorruptible (1Pedro 1:23) aquellos que aceptaron la doctrina errónea de la regeneración bautismal atacaron duramente a aquellos que creyeron que el bautismo no salva, y por apodo le pusieron anabaptistas o rebautizadores, por que cualquier persona que quería ser miembro en una Iglesia Bíblica se le rebautizaba, aunque lo que sucedía es que se aplicaba realmente el bautismo bíblico después de explicarles que el bautismo no tenía poder para salvar, más tarde ese apodo se quedó solamente como bautistas, y que paradójicamente los que nos identificamos con este nombre creemos que el bautismo no salva, ya que nos distingue de todas aquellas religiones, denominaciones y seudo iglesias que creen en la regeneración bautismal.


Vamos a considerar lo que la Biblia enseña para que nos demos cuenta por ella misma los elementos necesarios para que se pueda considerar un bautismo Bíblico:

1. El significado de la palabra “baptizar” indica el modo de llevar a cabo esta ordenanza, literalmente significa: sumergir, zambullir, por más que ciertas personas defiendan el modo de administrar esta ordenanza por la aspersión, no hay fundamento bíblico, sin embargo las Escrituras nos dan el fundamento necesario para declarar tal modo de llevar a cabo dicha ordenanza.

A). Nuestro Señor Jesucristo al ser bautizado “subió luego del agua” (Mateo 3:16; Marcos 3:10)

B). Juan bautizaba en Enón, junto a Salim, “porque había allí muchas aguas” si no hubiera necesidad de sumergir, entonces no necesitaría muchas aguas.

C). El ejemplo del etíope nos muestra entre otras cosas lo siguiente “…y descendieron ambos al agua” (Hechos 8:38); ”cuando subieron luego del agua” (Hechos 8:39)

2. El requisito para ser bautizado es haber creído en el Señor Jesucristo como el único Salvador

a). Primeramente deben ser discípulos (creyentes). ”haced discípulos, bautizándoles” (Mateo 28:19)

b). ”Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados” (Hechos 2:41)

c). ”Pero cuando creyeron a Felipe,…se bautizaban hombres y mujeres” (Hechos 8: 12)

d). La respuesta de Felipe a la pregunta del etíope para ser bautizado fue “Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios”

e). Los que recibieron el Espíritu Santo en la casa de Cornelio se les mandó a bautizarles (Hechos 10:47,48) inferimos que habían creído para tener el Espíritu Santo (Efesios 1:13)

f). El carcelero fue bautizado después de que se le dijo en quién debía de creer para ser salvo, y posterior a hablarles la palabra del Señor. (Hechos 16:30-31)

g). ”…y muchos de los Corintios, oyendo, creían y eran bautizados” Hechos 18:8

3. El bautismo bíblico debe ser realizado inmediato. Todos los ejemplos y pasajes anteriores nos muestran evidentemente que los creyentes fueron bautizados inmediatamente a su decisión de confiar en Cristo como su Salvador, el único caso en que se tardó más días fue Saulo de Tarso, y esto es posible a un creyente que no estaba muy dispuesto a obedecer al Señor, como sucede hoy en día que pastores no quieren bautizar la agente inmediatamente por su desobediencia al Señor, y aún empleando métodos anti escriturales como someter a votación a la Iglesia para bautizar al creyente, o practicarle un examen de doctrina, no hay ningún ejemplo bíblico para dichas prácticas.

4. El significado del bautismo bíblico: En Romanos 6:3,4 y Colosenses 2:12 nos habla de nuestra identificación que tenemos con Cristo, estamos identificados en su muerte, sepultura y resurrección de manera que en Cristo estamos muertos al pecado y vivimos en vida nueva y la manera de simbolizarlo es a través del Bautismo.

5. El mandato de Cristo en cuanto al bautismo fue “bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19) y así se debería efectuar de acuerdo lo que Cristo mandó, aunque algunos argumentan que el Libro de los Hechos mencionan que se bautizaban en el nombre de Jesús, a lo que explicamos que era en base a que el énfasis era para que reconocieran a Jesús como el Hijo de Dios.

6. Requisito de la persona que se bautiza. El bautismo bíblico no solo se debe practicar apropiadamente, en cuanto al modo: sumergir, también en cuanto a la persona que sea bautizada, se requiere necesariamente haber confiado en el Señor Jesucristo como su único Salvador, pero además el ministro que lo efectúa debe ser una persona que tenga la doctrina bíblica, ya que en la Biblia quienes efectuaban el bautismo para los creyentes eran personas que creían que la salvación era por la Gracia del Señor y que además era salvación eterna.

La Iglesia a la que Cristo dio el mandato de predicar el evangelio y bautizar a los creyentes creían en la salvación por gracia “Antes creemos que por la gracia del Señor seremos salvos” (Hechos 15:11; 16:31) y que era eterna. (1Juan 5:13) Si no se cumple con los requerimientos bíblicos entonces no se puede considerar bautismo bíblico, será solamente un seudo bautismo, pero distará mucho de ser un autentico bautismo bíblico.

5 comments

  1. Gustavo Martin

    Articulo interesante y claro.
    Tengo una duda: Hace poco asisti a un retiro de jovenes que culmino en un bautismo.
    Uno de los muchachos pidió volver a ser bautizado (lo había hecho hace aprox un año) porque se daba cuenta que necesitaba renovar su compromiso c0n Dios.
    ¿Qué posición tienen al respecto? ..me refiero al hecho de volver a bautizar.. ¿Hay refs biblicas que ayuden a aclarar esta situacion?
    Gracias, y que Dios les siga bendiciendo.

    Martin.

  2. elias olguin

    Con mucho amor
    permitame una reflexión

    En Romanos 6:3,4 y Colosenses 2:12 nos habla de nuestra identificación que tenemos con Cristo, estamos identificados en su muerte, sepultura y resurrección de manera que en Cristo estamos muertos al pecado y vivimos en vida nueva y la manera de simbolizarlo es a través del Bautismo.

    ¿ morir con Cristo, ser sepultado con Cristo, y resucitar juntamente con Cristo a vida nueva, se puede sin ser bautizado? puede usted mandarme algun texto biblicos que fundamente que si se puede, porque los textos que citó dicen que solo sucede al ser bautizado.

  3. ricardo moreno

    DIOS le bendiga,tengo una consulta,que la respuesta sera parte de un escrutinio que estoy realizando,y es lo siguiente:hace poco tiempo mi familia y yo asistiamos a una iglesia bautista fundamental independiente aqui en Mexico,el pastor inicio la obra y me pidio apoyo para abrir una mision un poco lejos de donde vivimos,a lo cual yo acepte con gran alegria,pero al poquito tiempo el pastor se fue,lo que podriamos decir “abandono”la obra,para ese entonces mi esposa y yo habiamos empesado a ganar gente para CRISTO,y en vista de lo sucedido nos quedamos asistiendo sea obra,la pregunta es esta,si ya no hay pastor,¿puedo yo bautizar sin ser pastor?,en verdad no encuentro un solo articulo en la biblia que lo condicione de esa forma,gracias y espeor su ayuda en este asunto DIOS le bendiga nuevamente

  4. Que tal,
    El bautismo debe ser en el nombre de Jesús ya que en el libro de los Hechos y despues de este todos lo hicieron de esta forma ninguno se realiza invocando en el nombre el Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, es mejor escudriñar las escrituras.
    En todo caso Padre, Hijo y Espíritu Santo son títulos y Mateo 28:19 dice EN EL NOMBRE del Padre (¿cúal es nombre del Padre?, del Hijo (¿cuál es el nombre del Hijo) y del Espíritu Santo (¿cuál es el nombre del Espíritu Santo), la palabra nombre esta en singular no en plural, recuerden el EN EL NOMBRE.
    Esto va de acuerdo con Hechos 2:28 Pedro les dijo; Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de pecados y recibireis el don del Espíritu Santo.
    El bautismo debe administrarse por inmersión, invocando el NOMBRE DE JESUS.

  5. LOS VERBOS GRIEGOS EN Mateo 28:18-20 SON DADOS EN ORDEN, Y ES EL MIMO JESUCRISTO QUE DA LA ORDEN (MANDATO) DE BAUTIZAR EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO, Y DEL ESPIRITU SANTO…..MAS BIBLICO ES BAUTIZAR EN ESTOS TRES NOMBRES, DE LA TRINIDAD….

Leave a Reply