La Iglesia

Por el Dr. Luis Parada

Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Long Beach, CA.

La Iglesia Bautista es un cuerpo local de creyentes bautizados, los cuales están asociados por medio de la Fe y confraternidad del Evangelio. Observan las dos ordenanzas de Cristo, se someten a las enseñanzas de él; y procuran anunciar el Evangelio hasta los fines de la tierra.

Una Iglesia Bautista es una iglesia basada en los principios señalados en el Nuevo Testamento. No es perfecta, pero desea ser obediente a lo establecido en Las Escrituras. Tiene un gobierno democrático bajo el Señorío de Cristo, es un cuerpo autónomo, los miembros son todos igualmente responsables. Sus oficiales, de acuerdo a Las Escrituras son Pastores y Diáconos.

El origen de la palabra Iglesia

El Nuevo Testamento fue escrito en griego, en este idioma la palabra ekklesia, literalmente significa “los llamados afuera”, es decir, los que fueron llamados del mundo y puestos adentro de un grupo con características particulares. El uso común de la palabra, por los griegos de la época tenía el significado de “una asamblea”. Para los Cristianos la iglesia era “una asamblea de los llamados afuera del mundo.” La iglesia no es un edificio sino el grupo de creyentes, la asamblea o congregación de los creyentes en Cristo. La palabra se encuentra 115 veces en el Nuevo Testamento, 99 veces se refiere a la iglesia cristiana local.

Los Bautistas hablan de iglesias Bautistas y no de la iglesia Bautista, para eliminar el concepto de una “iglesia madre” con una cede y gobierno central, cada congregación es capaz de manejarse por sí misma e independiente de las demás. Creen en la Iglesia Local Autónoma.

¿Quién es el fundador de la Iglesia?

El fundador es el Señor Jesucristo mismo. A continuación se presentan cinco razones Bíblicas por las cuales los Bautistas creen que Jesucristo es el fundador de la Iglesia:

1. Cristo dijo: “ Y sobre esta roca edificaré mi iglesia”. (Mateo 16:18) Se entiende que la “roca” es Cristo, y no Pedro como algunos lo interpretan. (1 Corintios 10:4) La Biblia claramente enseña que el  “fundamento” es Cristo y que nadie puede poner “otro” fundamento. (1 Corintios 3:11; Efesios 2:20)

2. Cristo dio instrucciones a la iglesia. Obviamente ya estaba establecida, los discípulos sabían de qué  estaba hablando. (Mateo 18:15-17)

3. Miembros fueron “añadidos” a la iglesia el día de Pentecostés. Obviamente a una iglesia ya existente. (Hechos 2:41,47)

4. La iglesia no comenzó el día de Pentecostés porque todos los elementos para una iglesia local ya existían  antes de Pentecostés.

a)    Mensaje de salvación. (Lucas 9:2,6)

b)    La gran comisión ya había sido dada. (Mateo 28:19-20)

c)    Ya había miembros salvos y bautizados después de haber creído en Jesucristo. (Juan 4:1-2)

d)    Ya había un gobierno en la iglesia. Hubo sesión de negocios antes de Pentecostés. (Hechos 1:15-26)

e)    Ya tenían servicios públicos de la iglesia. (Juan 20:19; Hechos 1:4, 14-15)

f)      Las dos ordenanzas de la iglesia ya habían sido dadas y eran practicadas. (Juan 4:2;Mateo 26:26-29)

5. La iglesia definitivamente comenzó en los días del ministerio de Jesucristo en este mundo, cuando escogió a los apóstoles de entre sus discípulos, allí exactamente comenzó la iglesia. (Lucas 6:12-16; 1 Corintios 12:28) Dios puso primeramente en la “Iglesia” a los apóstoles.

¿De dónde viene el nombre Bautista?

Ya quedó establecido que Jesucristo fundó la Iglesia. Al principio a los creyentes se les conoció o se les “apodó” por diferentes nombres, por ejemplo:

a)    Cristianos. (Hechos 11:26)

b)    Los del Camino. (Hechos 9:2; 19:19,23; 22:4; 24:14,22; quizá porque Cristo dijo ser: “El Camino”, Juan 14:6)

Las Iglesias Bautistas no siempre han sido conocidas o llamadas Bautistas. Los Bautistas de la actualidad tienen un “Parentesco Espiritual” con los creyentes del pasado debido a la doctrina y práctica del Nuevo Testamento, y no necesariamente por la historia. Ha habido iglesias neo-testamentarias en todos los siglos que han practicado las doctrinas que los Bautistas practican hoy en día. El linaje de las iglesias Bautistas es doctrinal y espiritual. Los Bautistas no son protestantes porque nunca estuvieron dentro de la iglesia Católica ni protestaron contra ella, tienen sus raíces espirituales en la iglesia primitiva de Jerusalén, la cual fue fundada por Jesucristo mismo.

En el siglo XVI se les llamó anabautistas o re-bautizadores por insistir que el bautismo es una ordenanza para los creyentes; y dado que los que se convertían de otras religiones normalmente ya habían sido bautizados de infantes, los enemigos consideraban que el bautismo de los Bautistas era un segundo bautismo. Después fue quitado el sobre nombre de re-bautizadores y se dio por aceptar orgullosamente el “apodo” de solo Bautistas porque realmente hay un solo bautismo, el de los verdaderos creyentes. Los Bautistas no re-bautizan solo bautizan, en el único bautismo (por inmersión) valido, el de los creyentes en Cristo. La Biblia enseña que los discípulos primero creían y después de creer eran bautizados. (Hechos 18:8)

¿Cómo funciona una iglesia Bautista?

La Biblia enseña que todo debe hacerse “decentemente y con orden”. (1 Corintios 14:40) Las iglesias Bautistas se caracterizan por hacer las cosas en orden.

1.    Su gobierno eclesiástico es democrático. Es la congregación de miembros la que decide, por mayoría de votos, los asuntos de interés general. Todo se somete a la autoridad de la iglesia local. (La membresía)

2.    Los Oficiales. Son dos los oficiales de una iglesia local, estos oficiales son los pastores y diáconos.

a) Los Pastores. Son llamados por la iglesia local. Sus requisitos se encuentran en 1 Timoteo 3:1- 7; Tito 5:5-9. El cargo de pastor también recibe otros nombres como “anciano” (griego  presbítero) según Hechos 20:17. En otros lugares se les llamó “obispos”, Hechos 20:28.

El pastor merece respeto, admiración, amor, y consideración debido a su cargo. (Hebreos 13: 7,17; 1 Timoteo 5:17) El pastor es una autoridad espiritual dentro de la iglesia, es ungido por el Señor y debe ser apoyado por su iglesia.

b) Los Diáconos. El termino griego significa “servidor”. Son hermanos que se han ganado la confianza de la iglesia a través de su buen testimonio. Sus requisitos se encuentran en Hechos 6:1-6; 1 Timoteo 3:8-13. El diácono debe estar lealmente al lado de su pastor para apoyarle en los planes que competen a la iglesia. Nunca deben erguirse como juez o jefe del pastor o de la congregación.

3. Responsabilidades de la iglesia.

a) La adoración. La Biblia dice así: “… los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren”. (Juan 4:23)

Para este propósito la iglesia ha dispuesto un lugar: el templo o un lugar apartado para rendirle culto a Dios. (Hechos 2:43-47) Dios está en todas partes, pero no en todas partes se adora a Dios con la misma intensidad y exclusividad como se hace dentro de la iglesia local.

b) La evangelización. La iglesia no puede ignorar la “Gran Comisión”. (Mateo 28:19-20) Los Bautistas promueven el evangelismo en acción, se movilizan personal y masivamente. Están siempre interesados en la salvación de las almas que están sin Cristo y rumbo al infierno.

c) La Denuncia. La iglesia debe expresarse públicamente contra el pecado que azota a la humanidad. Debe pronunciarse contra la inmoralidad, los crímenes violentos, etc.

No somos de este mundo, pero no podemos ignorar que estamos en el mundo. (Juan 17:15-17)

d) La comunión. La iglesia debe promover el compañerismo entre sus miembros. (Hechos 2:43-47; 4:32-35)

e) La enseñanza-aprendizaje. Los Bautistas tienen la Biblia como su texto básico porque creen que la Biblia es la Palabra de Dios y su estudio nos capacita para toda buena obra. (1 Timoteo 4:13,16; 2 Timoteo 2:2; 3:16-17)

Los distintivos Bautistas

Aunque no podemos trazar una línea ininterrumpida de sucesión de iglesias Bautistas hasta Jesucristo y los apóstoles, sí podemos reclamar una sucesión ininterrumpida de iglesias neo-testamentarias a través de los siglos, con diferentes nombres, y en diferentes lugares, que se pueden relacionar espiritualmente por sus doctrinas y prácticas. Las doctrinas han sido preservadas y practicadas a través de los siglos por intervención divina, así lo prometió Dios. La iglesia ha sido y será la “columna y baluarte de la verdad”. (1 Timoteo 3:15)

Los distintivos Bautistas son aquellas doctrinas y prácticas que nos distinguen de otros grupos cristianos o denominaciones. Estos también son los distintivos por medio de los cuales encuentran parentesco espiritual los cristianos a través de los siglos.

1. La Biblia la única regla o autoridad final de fe y Práctica. 2 Timoteo 3:16-17

2. La libertad del alma individual o libertad de conciencia. Hechos 10:34; Romanos 10:9-13

3. Salvación por la gracia y fe puesta solamente en Jesucristo. Hechos 4:12; Efesios 2:8-10

4. El sacerdocio de todos los creyentes. 1 Pedro 2:5,9; Apocalipsis 1:5-6; Hebreos 4:14-16

5. Miembros de la iglesia salvos y escrituralmente bautizados. (Una membresía regenerada) (Hechos 2:41-42; Juan 3:3)

6. Solamente dos ordenanzas: Bautismo de creyentes por inmersión, y la cena del Señor. (1 Corintios 11:25-26; Hechos 8:12; 35-39)

7. Gobierno autónomo de la iglesia. Hechos 6:1-6; 13:1-3

8. Separación de la iglesia y el estado. Mateo 22:21; 28:19-20; Romanos 13:1-7

9. Separación ética y eclesiástica. 2 Corintios 6:14-18; Tito 1:10-13; 3:10; 2 Tesalonicenses 3:6,14-15

“Para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.” 1 Timoteo 3:15

Leave a Reply