La Santificación

Dr. Antonio Gómez Fraire

Pastor de la Iglesia Bautista Bíblica de la Gracia de Gómez Palacio, Dgo.

Santificación, simplemente significa apartados para Dios y tiene varios usos en la Biblia.

Una persona que confía en Cristo es santificada para siempre por la Sangre de Cristo, la Palabra de Dios dice en Hebreos 10:10 “En esta voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre”

Y una vez más, dice en Hebreos 10:14 “Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados” Así que, hay un sentido en que todo aquel que ha confiado en Cristo para salvación, por su muerte expiatoria es apartado para Dios por siempre.

1. Pero hay un sentido en el que los cristianos se apartan más y más para Dios, leyendo, meditando y siguiendo la Palabra de Dios. Uno se convierte más y más en hombre o mujer de Dios amando la Palabra del Señor y viviendo por ella. Cristo oró así en Juan 17:17 por los discípulos y por todos nosotros cuando dijo: “Santifícalos en tu verdad; tu Palabra es verdad”

Lo mismo se da por inspiración divina en Hechos 20:32. Hablando a los ancianos o predicadores de la Iglesia en Éfeso, Pablo dijo: “Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.”

En este sentido, la santificación de un cristiano es un proceso hecho de limpieza, de construcción del carácter cristiano y de crecimiento, para llegar a ser la clase de cristiano que se aparta cada vez más para Dios por medio de la palabra de Dios.

2. La obra de la santificación la efectúa el Espíritu Santo. En 1Pedro 1:1-2 dice: “Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Asia y Bitinia. Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.”

Cuando estos creyentes fueron salvos, fueron apartados –santificados- para Dios por el Espíritu Santo. Es el Espíritu el que convence y regenera al pecador perdido cuando confía en Cristo. Es entonces el Espíritu Santo el que usa la Palabra de Dios para edificarlo o apartarlo más y más para el servicio de Dios. Por eso podemos hablar de la santificación del Espíritu. Lo cual nunca deberá confundirse con la llenura del Espíritu Santo. Ya que la llenura del Espíritu es una capacitación especial de poder para ganar almas y no es lo mismo que la santificación.

Bien nos haría también recordar que la Biblia no enseña la perfección impecable. No hay cristiano que no peque. 1Juan 11:8 dice. “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no esta en nosotros.”

En Romanos 6:19-22 Pablo dice: “Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para SANTIFICACIÓN presentad vuestros miembros para servir a la justicia. Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. Más ahora habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la SANTIFICACIÓN, y como fin la Vida Eterna.”

Cuando se nos perdona, se nos declara justos por el sacrificio de Cristo. Es aquí donde entra la doctrina de la santificación. La santificación es el estado de santidad que se imparte al creyente por la obra del Espíritu Santo que vive ahora en él. Aunque todos los cristianos pecamos, el Espíritu Santo nos guía a una vida que se caracteriza por el arrepentimiento, obediencia y crecimiento, es decir, una vida convertida o cambiada. Una evidencia de nuestra salvación. La santificación la hace posible la Gracia de Dios por Fe en Jesucristo.

Al haber recibido a Cristo, fuimos justificaos. Ahora con Cristo viviendo en nosotros, hemos empezado una vida nueva. Su Espíritu nos guía a vivir una vida de obediencia, amor y buenas obras. (Por supuesto, no para salvación, sino porque ya tenemos salvación)

Pudiera añadir que, la santificación es el resultado de nuestra relación con Dios. Dios no quiere que después de haber sido declarados justos continuemos en nuestra antigua manera de vivir. Hemos sido llamados a separarnos el pecado.

Deberemos ceder a que el Señor nos instruya en su camino y nos dé el poder para vivir una vida santa. 1Tesalonicenses 4:3-5 dice: “Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios.”

Esto nos debiera hacer entender que Dios desea que los que lo conocen para salvación se distingan claramente de los que no lo conocen, y esto es, en toda área de nuestra vida.

Luego en el verso 7 dice: “Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación”

Dios le bendiga y entienda por favor, que la santificación y las buenas obras nunca toman el lugar de la justificación la cual es solo por gracia por medio de la fe. Nuestro comportamiento dista mucho de la perfección que Dios demanda. Pero sí, por amor a Dios y al avance de su obra en la tierra, Dios nos ayude a vivir en santidad delante de un mundo hundido en inmundicia de la cual solo el poder de la sangre de Cristo puede limpiar.

16 comments

  1. Gamaliel Rendón

    Amén!!!

    • hola querido Pastor Fraire, le saludo con afecto y esperando no molestarlo, tengo una petición.,,, me gustaría saber de su Hermana Noemí Fraire, fue mi compañera de escuela, querida amiga, y quien me hablo de Cristo… No volví a saber de ella desde que se casó,,, yo vivo en U S , y seque ella se vino en aquel entonces… Tendrá usted algún dato para localizarla, … ? Le agrazo de antemano, y me lo puede enviar a mi correo… Muchas grcias – Dios le bendiga siempre-

  2. Ruben Olveda

    Dios les bendiga a todos,Un saludo desde Allende N.L Mex.Necesidad de santificarnos pues DIOS es SANTO. Amen

  3. Juan Martinez O.

    Dios le bendiga hermano Antonio , le saludo en el amor del Señor y ruego a Dios le siga bendiciendo , mi esposa y yo seguido vicitamos la Iglesia que usted pastorea y nos deleitamos grandemente con la palabra que el Señor trae a nuestras vidas a travez de usted en sus sermones y hoy a travez de este estudio , le enviamos un afectuoso saludo para usted y toda la Iglesia que se reune en Gomez Placio y esperamos pronto hacerlo personalmente , Dios los bendiga a todos!

  4. Hermano antonio gracias por este estudio de la Santificacion mi nombre Tomas yo soy de Gomez Palacio vivo en Estados Unidos, me gustaria saber como puedo contactarme con usted.

  5. Aaron Solis Martinez.

    Mi querido y estimado Pastor; le damos gracias a Dios infinitamente por habernos permitido conocerlo a usted como persona y escuchar el mensaje de nuestro Senor Jesucristo por medio de usted, que ha sido una gran bendicion en la vida de nuestras familias, le envio saludos y un fuerte abrazo para su apreciable familia y para nuestra Iglesia Bautista Biblica de la Gracia aya en Gomez Palacio Dgo. desde Toronto Ont. Canada… Dios los Bendiga!

    Aaron Solis.

  6. ESTIMADO HERMANO ANTONIO UN SALUDOTE DESDE CIUDAD JUAREZ Y UNA FELICITACION POR TU BUEN TRABAJO QUE DIOS TE SIGA BENDICIENDO.

  7. Martha Cisneros

    Estimado Hermano, cada dia doy gracias a Dios por haberme permitido escuchar por primera vez el mensaje de salvacion en la Iglesia de Nazareno, Dgo. atravez de su predicacion. Le mando muchos saludos a Ud y su familia y a los miembros de la Iglesia Biblica de la Gracia, desde esta ciudad de San Diego, Ca.
    pd. Los sermones que muestran esta pagina son excelentes.

    Dios lo Bendiga.

  8. Hola hermano! Le mando un gran saludo y humildemente me gustaría hacer una pregunta. Yo he creido en Dios y soy salvo y bautizado, por lo tanto lavado por la sangre de Cristo, si “la santificación y las buenas obras nunca toman el lugar de la justificación la cual es solo por gracia por medio de la fe” (comillas son suyas), y yo vivo sin buscar la santidad pero ya he sido “Una persona que confía en Cristo es santificada para siempre por la Sangre de Cristo” (comillas suyas) y vivo una vida con mis deleites carnales, sé que seré juzgados por mi actos como todos, pero entonces me voy a ir al cielo y no hay problema que lleve una vida carnal?? si ya soy salvo y no es por obras, no?.
    Muchas gracias por su atención. Dios le bendiga

  9. JAVIER ROBLES

    Le agradesco a dios haberme permitido conocerlo atravez de su ministerio hermano, en la estapa de mi vida que es una de las mas dificiles del ser humano al menos esa es mi humilde opinion y que es la adolescencia, gracias a dios tuve el privilegio de estar en la iglesia que marco mi vida para siempre y fue por que conoci a jesucristo como mi salvador, estaba errante y por usted y toda su congregacion a los cuales les agradesco haberme dado un lugar en su iglesia y haberme presentado a jesucristo. espero que les comunique a todos en nazareno y en gomez palacio que tienen un hermano en cristo el cual les agardece haberle permitido ser parte de su familia, comparti muchas cosas con ustedes siempre con jesucristo a un lado que nunca se me van a olvidar, espero algun dia volver a estar con ustedes, y alabar a dios un domingo, saludeme a todos y espero que nunca dejen de hacer las reuniones de jovenes los sabados ya que la juventud mas que nunca necesita conocer a ese ser que murio por nosostros para qye fueramos salvos…..saludos a todos….dios los bendiga.

  10. blanca de acosta

    Hno. Toño : mi familia y yo guardamos muy gratos recuerdos de toda la congregacion. en ese lugar conocimos lo que es el amor de Dios a traves de todos los hermanos. los amamos y los llevamos en nuestro corazon. Dios lo bendiga.

  11. Hermano Antonio :
    Primeramente saludandole en el nombre de nuestro señor jesucristo, no le pregunto que como estan, ya que desde que gozamos de esa salvacion tan grande , que nuestro Dios nos ha dado, en mejores manos y cuidados , no podemos estar. Hermano disculpe la molestia, pero deceo poner una libreria cristiana, y en una de sus reuniones en su iglesia el hermano, Alejandro Cordoba, de celaya.vendio material, muy bueno, bonito, barato y me gustaria saber saber donde puedo obtener ese material, biblias, forros, estudios,etc… si usted pudiese ayudarme en ese respecto, de antemano se lo agradesco . Nuestro Dios lo siga guardando como lo ha hecho hasta hoy, siendo de gran ayuda (espiritualmente hablando) para mi y para miles de gente mas, y aprovechandole, ¿como puedo obtener su mensaje de el salmo 23,? como cristiana me es de mucha ayuda recordarme, los beneficios que tengo de mi pastor, pero con multiples errores, el primero, llegue tarde, y no obtuve todo el mensaje. saludos a usted y su familia, yo se que aveces cosas nos dividen, pero usted me ha mostrado, con la palabra y sus hechos que hay cosas mas grandes que nos unen,(nuestro salvador), GRACIAS, primero a Dios y a usted, nuestro Dios lo cuide, y gran gozo poderlo saludar. Dorcas M.

    • Dorcas quisiera saludarte, yo estuve en el internado cristiano de tus padres, tu papa me decia “chacho”, saludos por favor si puedes hacer contacto por este medio se que el post es viejo pero ojala lo veas… gracias y que dios te bendiga

  12. LENNY VIRGEN

    oooh, que Maravilloso nuestro PADRE DIOS, que permite a traves de la tecnologia actual, volver a hacer contacto con usted Pastor Antonio, nunca lo hubiera imaginado!!! ya que han trascurrido cerca de 25 años, en los que hable acerca de uds., presumiendolos, pues aqui tome mis primeros cimientos como cristiana, pense siempre en uds. los bendije, pero nunca imagine que podria realmente tener contacto con uds., estoy muy emocionada, era solo una chiquita de 18 años, pero la sana doctrina que recibi y todos los fundamentos biblicos, fructificaron abundante en mi vida, jamas me aparte ni a izq. ni a derecha, viniendo de la iglesia popular, y con toda la fam. en contra, hasta aqui, por la Gracia de DIOS PERMANEZCO, EL tiempo paso en el 90 hize inst. biblico, en el 2000 volvi a otro instiutto graduandome en ambos, y recuerdo cuando NOHEMI, en plena via publica d Torreon, una noche me guio en una oracion, k me trajo destino eterno, DIOS ME HA DADO UNA HERMOSA FAMILIA, 1 varon y 2 princesas, pero principalmente un hermoso compañero de vida, SIERVO ESFORZADO AL SERVICIO DEL SEÑOR,,- es importante que sepa que las convicciones , principios eternos, y verdades absolutas de Dios que aprendi en su iglesia me marcaron, y me ayudaron a decidir que con DIOS ES TODO O NADA, O BLANCO O NEGRO, JAMAS GRIS!!! es la herencia tambien para mis hijos, son musicos consagrados desde antes de nacer, aman la obra de Dios, y dan testimonio de Cristo.,
    GLORIA A DIOS.!!! LE BENDIGO GRANDEMENTE, Y QUE TREMENDA RECOMPENSA LE ESPERA POR INFLUIR EN LAS GENERACIONES… EN EL AMOR DE MI CRISTO,,, UN FUERTE ABRAZO!!! :D

  13. Maria casas (Anita)

    Pastor Antonio quiero saludarlo en el amor del Senor me dio gusto saber de usted aqui por este medio, quiero pedirle me salude a su esposa mi Hermana Bety y a toda su appreciable fam. Bendiciones

  14. jose inciarte

    quisiera compartir con ud conocimientos de la biblia

Leave a Reply