La Segunda Venida del Señor Jesucristo a la Tierra

Por el Dr. Mike Casillas

Fundador y Presidente del Colegio Universitario Bautista de Puerto Rico.

INTRODUCCIÓN

La segunda venida del Señor Jesucristo a la tierra es parte de lo que teológicamente se conoce como Escatología. La escatología es el estudio de los eventos que ocurrirán en los últimos días. El Dr. Mark G. Cambron, en su libro “Doctrinas Bíblicas” dice que Escatología incluye: la Muerte Física, la Resurrección Corporal, el Estado Intermedio, la Segunda Venida de Cristo, el Anticristo, la Tribulación, la Batalla del Armagedón, el Milenio, los Juicios, después del Milenio, el Futuro de los Perdidos y el Cielo. El Dr. Tim La Haye, en su “Biblia de Estudios de Profecía” dice que los Acontecimientos Futuros (otro término para Escatología) incluyen el Arrebatamiento de la Iglesia, el Tribunal de Cristo, las Bodas del Cordero, la Gran Tribulación (que ocurrirá mientras se celebran en el cielo el Tribunal de Cristo y las Bodas del Cordero), la Batalla del Armagedón (que ocurrirá al final de la Gran Tribulación), la Venida de Cristo, el Milenio, el Juicio del Gran Trono Blanco, Cielo Nuevo y Tierra Nueva y el Futuro Eterno.

En este estudio nos concentraremos en la Segunda Venida de Cristo. Haremos referencia a algunas cosas que ocurrirán antes y después de dicho evento.

1.  PROFECÍAS RELACIONADAS A LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO A LA TIERRA

Alguien ha dicho que 30% de la Biblia es pura profecía. La Biblia contiene, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, libros dedicados exclusivamente a las profecías. Gran parte de esas profecías tienen que ver con la Segunda Venida de Jesucristo a la tierra. Mencionar todas esas profecías en este estudio sería imposible. Así que mencionaremos solamente algunas de ellas.

A. Los ángeles predijeron que Jesucristo volverá otra vez a la tierra. En Hechos 1:10 y 11 leemos que cuando el Señor Jesucristo fue levantado al cielo, unos varones del cielo declararon que Jesucristo volverá a la tierra en la misma forma que se fue: “Y estando ellos (los discípulos) con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él (Jesucristo) se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.” Hebreos 2:2 dice que la palabra de los ángeles “fue firme”, esto es “verídica”, que quiere decir que los ángeles no mienten. Por lo tanto, tal como los ángeles lo dijeron, así será: Jesucristo volverá otra vez a esta tierra.

B. Las promesas del mismo Señor Jesucristo. El mismo Señor Jesucristo prometió que él volvería otra vez a la tierra. En Juan 14:3 Jesucristo dijo: “Si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy vosotros también estéis” Este versículo se puede traducir en dos formas: en la forma condicional, tal como aparece aquí, o en la forma afirmativa, que entonces diría: “Por cuanto me voy vendré otra vez.” Así que Jesucristo volverá otra vez a la tierra por cuanto Él no falta a Su Palabra. En Mateo, Cristo declaró: Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria.” También dijo en Mateo 24:30: “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.”

Jesucristo prometió que Él ha de regresar a la tierra y así será como Él lo dijo.

C. Las enseñanzas y predicaciones de los apóstoles. Los apóstoles, durante su ministerio aquí en la tierra predicaron y enseñaron que Jesucristo ha de volver a la tierra.

Pedro enseñó esto cuando escribió: “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas” (2 Pedro 3:10).

Santiago enseñó esto cuando escribió: “Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca” (Santiago 5:8).

Juan enseñó esto cuando escribió: “Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados” (1 Juan 2:28).

Y Pablo enseñó que Cristo volverá otra vez a la tierra cuando enseñó que: “…el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor” (1 Tesalonicenses 4:16:17).

En resumen podemos decir que creemos en la Segunda Venida de Cristo a la tierra porque los ángeles lo prometieron, Jesucristo mismo lo prometió, y los apóstoles predicaron y enseñaron que Jesucristo ha de volver a la tierra.

II. TÉRMINOS QUE NECESITAMOS CONOCER PARA ENTENDER LO QUE ESTA ENVUELTO EN LA SEGUNDA VENIDA DE JESUCRISTO A LA TIERRA.

Hay una serie de términos que se usan en relación a la segunda venida del Señor Jesucristo a la tierra. Algunos son términos bíblicos y algunos son términos teológicos.

Así que los dividiremos en estas dos categorías.

A. Términos bíblicos. Los términos bíblicos son aquellos términos que se sacan directamente de las enseñanzas de la Biblia. He aquí algunos de ellos.

1. El Anticristo. El anticristo es el personaje demoníaco que actuará como adversario del Señor Jesucristo. El Anticristo se presentará a la tierra una vez que la iglesia sea levantada. Este personaje actuará bajo el poder y dominio de Satanás. El se hará pasar por Cristo, clamando ser Cristo y Dios. Durante los primeros tres años y medio del periodo después del levantamiento (rapto) de la iglesia, este personaje se convertirá en el dictador del mundo, poniendo en orden el mundo que estará en caos como resultado de la desaparición de todos los creyentes que desaparecerán al ser arrebatados cuando el Señor venga por Su iglesia. En la Biblia el anticristo es llamado el hombre de pecado, el hijo de perdición” (2 Tesalonicenses 2:1-3); “el inicuo” (2 Tesalonicenses 2:8); “el cuerno pequeño” (Daniel 8:9, 23); y “la bestia” (Apocalipsis 11:7, 13:1). En el lenguaje original, la palabra “anticristo” significa uno que toma el lugar de Cristo, haciéndose pasar por Cristo.

2. El Milenio. El milenio es el período de mil años que ocurrirá después de la Gran Tribulación y donde el Señor Jesucristo reinará por mil años sobre la tierra. La palabra “milenio” no aparece en la Biblia, pero la enseñanza de que Cristo va a reinar en la tierra por mil años sí aparece. (Apocalipsis 20:1-2; Isaías capítulos 2 y 11)

3. Armagedón: Nombre del lugar donde Dios reunirá a todos los reyes de la tierra para la gran batalla del “gran día del Dios Todopoderoso” (Apocalipsis 19:12-20). Los reyes de la tierra se reunirán para atacar al Señor Jesucristo y sus ejércitos (Apocalipsis 19:19) y Dios los derrotará. Esta gran guerra ocurrirá después de la Gran Tribulación y antes del milenio y es conocida como La Batalla del Armagedón.

4. La Gran Tribulación: El período que tomará lugar entre el arrebatamiento de la iglesia y la revelación de Jesucristo, (el retorno de Cristo con su iglesia) se le llama el tiempo de tribulación, conocido en Daniel como la setenta semana de Daniel. Este período está dividido en dos partes de tres años y medio cada una. La segunda parte de tres años y medio de este período se le llama La Gran Tribulación y comienza cuando el Anticristo haga cesar el sacrificio y la ofrenda y demande que él y únicamente él sea adorado y reconocido como Dios, rompiendo la promesa que le hizo a Israel al comienzo de los siete años de la Tribulación. Durante estos tres años y medio, Israel experimentará la más grande persecución que jamás haya experimentado. La Biblia llama este período en relación a Israel como “tiempo de angustia de Jacob”. (Jeremías 30:4-7; Daniel 12:1; Mateo 24:21)

B. Términos teológicos. Hay una serie de términos teológicos que se usan en relación a la Segunda Venida de Cristo a la tierra que debemos conocer.

1. Rapto: Término que se usa para describir el arrebatamiento de la iglesia.

2. Pre-tribulacionista: Persona que cree que el Señor Jesucristo se llevará a su iglesia antes de la Tribulación.

3. Premilenialismo: Doctrina que enseña que el Señor Jesucristo descenderá del cielo con su iglesia antes del milenio.

4. Posmilenialismo: Doctrina que enseña que Cristo descenderá del cielo después del milenio.

5. Amilenialismo: Doctrina que enseña que no habrá milenio; que el mundo se pondrá cada día mejor y que cuando estuviere perfecto, Cristo regresará a la tierra.

6. Medio-tribulacionista: Individuo que cree que Cristo levantará a la iglesia en medio de la Tribulación.

II.  DIVISION DE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO A LA TIERRA

A. La Segunda Venida de Cristo a la tierra está dividida en dos etapas:

1. Cristo vendrá por su iglesia. Esto se conoce como el arrebatamiento. Algunos le llaman “el rapto”. Pero la idea central es arrebatar, levantar rápidamente, llevarse con rapidez. Esto es lo que Pablo enseña en 1 Tesalonicenses 4:13 al 18 y en 1 Corintios 15:51 y 52. El levantamiento o arrebatamiento de la iglesia es lo próximo en el calendario de Dios. No hay nada que tenga que ocurrir para que Cristo venga por su iglesia.

a. Una vez que Cristo se lleve a su iglesia, dos cosas ocurrirán en el cielo en relación a la iglesia:

(1)                 El Juicio del Trono de Jesucristo. (2 Corintios 5:10) En este juicio los creyentes han de ser juzgados para recibir galardones de acuerdo a su fidelidad al Señor.

(2)                 Las Bodas del Cordero. Este evento está descrito en Apocalipsis 19:7 al 10.

b. Estos eventos durarán un período de 7 años. Durante estos años, mientras que la iglesia está en el cielo recibiendo sus galardones y participando de la Cena de las Bodas del Cordero, aquí en la tierra estará ocurriendo el período de tribulación que comenzará con la aparición del anticristo. (2 Tesalonicenses 2:3-4)

c. La Gran Tribulación es el período bíblico conocido como la semana número 70 que es mencionada en el libro de Daniel. (Daniel 9:27)

2. Cristo vendrá a la tierra con su iglesia.

a. Al terminar los siete años de la Tribulación, Jesucristo regresará a la tierra con varios propósitos en mente.

(1)                 Restaurar y bendecir a Israel. Durante la Gran Tribulación, Israel experimentará la más grande persecución que jamás hayan experimentado. El anticristo tratará de aniquilar a Israel. Cuando Israel se sienta completamente perdido, el Señor Jesucristo aparecerá en las nubes y librará a Israel e Israel le reconocerá como Mesías y Salvador.

(2)                 Establecerá el Reino milenial. Jesucristo reinará por mil años sobre la tierra (Apocalipsis 20:1-2).

(3)                 Reinará para cumplir la promesa hecha a David que él descendiente de David ocuparía el reino.

b. El retorno de Jesucristo a la tierra por su iglesia es una cosa diferente al retorno de Jesucristo con su iglesia.

1. Cuando Jesucristo venga por su iglesia, no llegará a la tierra sino que la iglesia se unirá a El en el aire. (1 Tesalonicenses 4:17)

2. Cuando Jesucristo venga con su iglesia, vendrá a la tierra. (Zacarías 14:14)

3. Cuando Jesucristo venga por su iglesia, solamente su iglesia le verá; cuando Él venga con su iglesia, todo ojo le verá. (Apocalipsis 1:7)

4. Cuando Jesucristo venga por su iglesia, ocurrirá antes de la Gran Tribulación; cuando El venga con su iglesia, ocurrirá después de la Gran Tribulación. (1 Tesalonicenses 1:10; 5:9)

5. Cuando Jesucristo venga por su iglesia, los muertos en Cristo resucitarán primero; cuando El venga con su iglesia, habrá la resurrección de los incrédulos después que termine el milenio (Apocalipsis 20:11-15)

6. Cuando Jesucristo venga por su iglesia, vendrá solo; cuando El venga con su iglesia, vendrá acompañado. (Mateo 25:31; Judas 14)

7. Cuando Jesucristo venga por su iglesia, vendrá a cumplir la promesa que le hizo a la iglesia (Juan 14:3); cuando Él venga con su iglesia, vendrá como guerrero a derrotar a sus enemigos. (Judas 14)

c. Hay señales predichas en relación a la venida de Cristo con su iglesia, pero no hay señales para que Cristo venga por su iglesia. Las señales que tienen que ver con la venida de Cristo con su iglesia son muchas; guerras y rumores de guerras, terremotos, hambruna, aumento de iniquidad, proliferación de las sectas falsas, falsos cristos, apostasía, la manifestación del anticristo… (Vea Mateo 24, 2 Timoteo 3:1-5; 2 Pedro 2:1-3; y Judas.)

d. ¿Cuál es la posición de los Fundamentalistas Bíblicos en relación a la Segunda Venida de Cristo a la tierra?

Los Fundamentalistas Bíblicos somos literalistas, esto es, tomamos la Biblia literalmente donde es posible. Así que creemos que el Señor Jesucristo regresará a la tierra tal como lo dice la Biblia. El vendrá físicamente, personalmente y gloriosamente. Creemos que Él puede venir por su iglesia en cualquier momento. Creemos que la iglesia no ha de pasar por la Gran Tribulación. Creemos que Cristo regresará con su iglesia antes del milenio. Así que los Fundamentalistas Bíblicos somos pre-tribulacionistas y pre-milenialistas.

III. ¿QUÉ DEBE DE HACER EL CREYENTE EN PREPARACIÓN PARA LA VENIDA DE CRISTO?

Hay varias cosas que la Biblia dice que debemos de hacer mientras esperamos para la venida de Cristo a la tierra. Como creyentes en Jesucristo:

A. Debemos amar y desear que Cristo venga. (1 Timoteo 4:8)

B. Debemos velar y orar porque no sabemos cuando el Señor ha de regresar. (Mateo 25:13)

C. Debemos de apartarnos del pecado. (1 Juan 3:1-2)

D. Debemos de ir y buscar y tratar de ganar a los perdidos para Cristo. (Marcos 16:15)

E. Debemos de ser fieles a la asistencia a nuestras iglesias. (Hebreos 10:25)

F. Debemos de mostrar gentileza los unos con los otros. (Filipenses 4:5)

G. Debemos de hacer el bien mientras esperamos por su venida. (Lucas 12:43)

H. Debemos de afirmar nuestros corazones. (Santiago 5:8)

Conclusión:

1 Juan 2:28 declara que a la venida de Cristo, muchos huirán de Él avergonzados. Esto se refiere no a incrédulos, sino a creyentes. Quiera el Señor que usted y yo seamos encontrados fieles y que podamos oír de Él, “ven buen siervo y fiel, sobre poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu Señor.”

9 comments

  1. quiero saber si despues del reinado de cristo sobre la tierra por mil años , habra otra guerra parecida al armagedon en donde el residuo de hombres mortale hagan guerra

  2. quiero saber si el lago de fuego durara toda la eternidad o se le conoce como fuego eterno por de quien viene de Dios Eterno

  3. en el momento que llegue cristo todos los muertos en su nombre se levantaran y los que no tambien pero estos despues de verle caeran a la tumba hasta la segunda resurreccion para despues el juicio final

  4. la doctrina del rapto pretribulacional es muy romántica, pero demasiada falaz y peligrosa. No obstante, en ninguna parte la Biblia habla de un rapto pretribulacional. y el mismo Señor Jesucristo dijo clara y sencillamente, en Mat´24: 29 Inmediatamente después de la gran tribulación de aquellos días, era cuando el iba a aparecer en las nubes del aire, para juntar sus escogidos en las nubses. YO SOY UNO DE ESOS ESCOGIDOS, si usted no es escogido yo lo lamento,, pero yo si soy escogido desde antes la fundación del mundo. Mi nombre es JOSIAS ALCANTARA, y mi correo es este: josias_ba_9844@hotmail.com que Dios me los cuide y le de deseo de escudriñar este tema a profundidad, sin ideas preconcebidas ni dogmatismo teológicos

  5. David Torres

    Pooooooobre Josias, Ya esta usted predispuesto para quedarse y pasar aqui la gran tribulacion, Cuando ni siquiera sabe si llegara a vivir para ese tiempo (podria morir hoy) y si ese fuera el caso; A donde se va ir su alma? Aun asi, supongamos que no existiera el arrebatamiento antes de la tribulacion; de que serviria ser “escogido antes de la fundacion del mundo” y tener que pasar por ese tiempo terrible?
    Esos escogidos de que habla en la cita de mateo se refiere a las personas que seran salvas en la tribulacion, NO A NOSOTROS LA IGLESIA QUE SEREMOS ARREBATADOS ANTES DE LA GRAN TRIBULACION.
    Pero si usted se quiere quedar, pues muy su gusto; Cuidese mucho porque va a estar tremendo.

  6. me interesa mucho este tema aunque siempre estoy rumeando mucho las ideas sobre esta doctrina la biblia claramente dice que cuando cristo venga va venir destruccion sobre la tierra los inconversos EL DIA DEL SEÑOR DESDE EL ANTIGUO TESTAMENTO Y EN EL NUEVO TESTAMENTO AFIRMAN QUE ESE DIA ES EL DIFINITIVO PARA TODOS ,SOBRE LA GRAN TRIBULACION LA BIBLI DICE QUE CUANDO SE VEA LA ABOMINACION DESOLADORA EN EL LUGAR SANTO ENTONSES COMENZARA LA GRAN TRIBULACION mat.24:15-21 , la abominacion, historicamente tito un grande de roma en el 70 despues de cristo profano el templo y sacrifico un cerdo en el lugar santo. muchos santos vivieron una tremenda tribulacion desde el 70 DC en todo el mundo sobre todo en el oriente y hoy en dia hay una tremenda persecucion sobre los cristianos que no ha parado desde esa abominacion eso es lo que creo hermanos DIOS LOS BENDIGA Y APREDICAR EL EVANGELIO.

    .

  7. juan carlos

    la respuesta de todo este lio en el que se han metido los teologos es la 1ra resurreccion,cuando sera 1 tesalonisenses 4:16 los muertos en cristo resucitaran primero apo:20:4-5 esta es la primera resurreccion no quisiera defender ninguna doctrina ya que la biblia se defiende sola, solo se que la primera resurreccion es en el comienzo del milenio y la segunda al final del milenio, y si en el supuesto rapto hay una primera rasurreccion entonses la primera resurreccion que menciona apo. 20:4-5 ya no es primera sino 2da y la 2da es 3ra que locura no? y diriamos que hay una 3ra venida y vamos a empezar a acomodar la biblia anuestras ideas. HERMANOS MIOS LES PIDO EN EL SEÑOR QUE AL ESTUDIAR LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO TRATEN DE LEER LA BIBLIA COMO SI NUNCA HUBIERAN ESCUCHADO NI APRENDIDO ALGUNA TEORIA EN RELACION CON EL 2DO ADVENIMIENTO PARA QUE LA BIBLIA NOS ACOMODE A ELLA POR MEDIO DEL ESPIRITU SANTO. DLB.

    • JONATAN

      Dios t bendiga ..Juan carlos esta equivocado esta mal interpretando la biblia LA PRIMERA RESURECION ES PARA LOS MUERTOS EN CRISTO ..ESTA RESURECION QUE TU MENCIONAS DE APOCALISIS 20 ES PARA LOS DECAPITADOS EN LA TRIBULACION LOS QUE NO SE MARCARON NI ADORARON AL ANTICRISTO ..ESTAS ALMAS ENFASIS (ALMAS)VAN A ESTAR EN EL TRONO DE DIOS ESPERANDO QUE CRISTO COMIENZE SU MILENIO Y ENTOCES SERAN RESUSITADOS EN CUERPOS INCURUPTIBLES PARA REINA CON CRISTO ..LAS ALMAS NO LA PUEDEN VER LOS HUMANOS PERO SI UN CUERPO HUMANO INCORUPTIBLE COMO DIOS NOS VA A CONVERTIR ..LA SEGUNDA RESURECION ES PARA LOS PECADORES MUERTOS EN EL INFIERNO PARA SER JUSGADOS POR SU ACCIONES Y SERAN AROJADOS A LAGO DE FUEGO Y AZUFRE Y ESA ES LA TERCERA MUERTE POR LA ETERNIDAD..LEELO CON DETENIMINTO…. Luego vi unos tronos, y en esos tronos estaban sentados los que habían sido asesinados por mantenerse fieles a la enseñanza de Jesús y al mensaje de Dios. Ellos no habían adorado al monstruo ni a su estatua, ni se habían dejado poner su marca en la frente ni en las manos. Ellos volvieron a vivir, y Dios les dio tronos para que gobernaran con el Mesías durante mil años. 5-6 Ellos son los primeros que volverán a vivir; pues han recibido una gran bendición y forman parte del pueblo elegido de Dios. Nunca serán apartados de Dios, sino que serán sacerdotes de Dios y del Mesías, y reinarán con él durante mil años. El resto de los muertos no volverá a vivir hasta que se cumplan los mil años

  8. Que bendicion que haya estas ensenanzas.

Leave a Reply

CAPTCHA *