El Pecado Del Chisme

Texto Bíblico:

Santiago 3:1-12Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación. 2Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo. 3He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos así todo su cuerpo. 4Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere. 5Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, !!cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! 6Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. 7Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; 8pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. 9Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. 10De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. 11¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? 12Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.”

Introducción:

A juzgar por lo común de su práctica, aún entre personas que profesan ser cristianas, tal parece que muchos están confundidos con respecto a la naturaleza y malignidad del chisme. Escribiendo acerca de esto, alguien dijo lo siguiente: “Muchos confunden el chisme con la calumnia. La calumnia es un reporte dañino y falso acerca de una persona. [Mientras que] el chisme es propagar cualquier reproche o cosa dañina acerca de una persona, ya sea falsa o verdadera, cuando no hay razón bíblica para que los demás se enteren. Una definición más corta se encuentra en Proverbios: contar secretos ajenos”

1.- El chisme está prohibido por Dios.

Levítico 19:16 “No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová.”

Proverbios 10:19 En las muchas palabras no falta pecado; Mas el que refrena sus labios es prudente.”

Santiago 1:19 “Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;”

Salmos 34:13 Guarda tu lengua del mal, Y tus labios de hablar engaño.”

Salmos 39:1 Yo dije: Atenderé a mis caminos, Para no pecar con mi lengua; Guardaré mi boca con freno, En tanto que el impío esté delante de mí.”

Proverbios 6:16-19 Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.”

2.- El chisme está asociado con:

   A) La ociosidad.

1 Timoteo 5:13 “Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran.”

   B) La mentira.

Salmos 109:2 Porque boca de impío y boca de engañador se han abierto contra mí; Han hablado de mí con lengua mentirosa;”

   C) La rebeldía.

Jeremías 6:28 “Todos ellos son rebeldes, porfiados, andan chismeando; son bronce y hierro; todos ellos son corruptores.”

   D) La traición.

Jeremías 9:8 “Saeta afilada es la lengua de ellos; engaño habla; con su boca dice paz a su amigo, y dentro de sí pone sus asechanzas.”

   E) La perversidad.

Salmos 120:2Libra mi alma, oh Jehová, del labio mentiroso, Y de la lengua fraudulenta.”

El chisme siempre descubre lo que hay en tu corazón.

3.- Las consecuencias del chisme.

   A) Descubre el secreto.

Proverbios 11:13 El que anda en chismes descubre el secreto; Mas el de espíritu fiel lo guarda todo.”

   B) Aparta los mejores amigos.

Proverbios 16:28 El hombre perverso levanta contienda, Y el chismoso aparta a los mejores amigos.”

   C) Levanta contiendas.

Proverbios 26:20 Sin leña se apaga el fuego, Y donde no hay chismoso, cesa la contienda.”

   D) Atormenta.

4.- Consecuencias del chismoso.

   A) Nunca hallará el bien y caerá en el mal.

Proverbios 17:20 El perverso de corazón nunca hallará el bien, Y el que revuelve con su lengua caerá en el mal.”

   B) Será un alma angustiada.

Proverbios 21:23 El que guarda su boca y su lengua, Su alma guarda de angustias.”

   C) Su religión es vana.

Santiago 1:26 “Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.”

Para reflexionar: 

¿Cómo se está conduciendo en la casa de Dios? ¿Hay chisme en usted? Si Dios habló a su corazón.

Póngase a cuentas con Él.

Etiquetado: / / / / / /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code