¿Es lo Material lo más Importante? – Pastor Arturo Muñoz Guzmán

Texto Bíblico:

Génesis 13:8-13Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. 9¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda. 10Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. 11Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro. 12Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. 13Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera.”

 La historia de Lot es el ejemplo de un hombre, que le dio toda la importancia a las cosas materiales antes que las espirituales, Lot escogió lo que pudo ver, es decir vio la llanura del Jordán.

De tal manera que, si el cristiano decide darle mayor importancia a lo material que a lo espiritual, tendrá que pasar por las siguientes consecuencias:

1.-Tomarás malas decisiones en base a tus emociones.

Lot tomó una mala decisión.

Génesis 13:10 “Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra.”

Tengamos cuidado cuando decidimos con base a lo que vemos.

Génesis 3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.”

Recuerde que el pecado entra a través de los sentidos, así que evite tomar decisiones guiados por lo que vemos, sentimos, palpamos u oímos.

2- perderás toda conciencia acerca del pecado.

Lot perdió la conciencia del pecado.

Génesis 19:8 “He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado.”

Lot ofrece la virtud de sus hijas a la sociedad, no le importó lo que eso significaba y tristemente muchas veces el cristiano pierde la noción del pecado.

3.- Perderás por completo tu testimonio.

Lot perdió por completo su testimonio.

Génesis 19:12-14 Y dijeron los varones a Lot: ¿Tienes aquí alguno más? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar; 13porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehová; por tanto, Jehová nos ha enviado para destruirlo. 14Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir esta ciudad. Mas pareció a sus yernos como que se burlaba.”

El hecho de que los yernos no quisieron ir con Lot demostraba que él no tenía ninguna autoridad con ellos, y no se tomaba en serio lo que Lot les estaba diciendo, la esposa también manifestó una total rebeldía ante la orden dada por los ángeles.

Génesis 19:26 “Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.”

Cada cristiano debe de hacer un alto en su vida y establecer prioridades en su diario vivir.

Proverbios 13:21 El mal perseguirá a los pecadores, Mas los justos serán premiados con el bien.”

Salmos 34:15 Los ojos de Jehová están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos.”

No hagas a un lado lo espiritual, es más importante que lo material.

¿Qué acciones debe de tomar el cristiano para darle mayor importancia a las cosas espirituales?

1.- Enseñé a sus hijos a confiar en Dios.

Sal 37:25 “Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.”

Enséñeles a honrar a Dios con sus bienes, como lo más importante que existe.

Hebreos 13:5 “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré”

Enséñeles que deben vivir en contentamiento.

Enseñe a sus hijos a Orar para que Dios supla todas sus necesidades.

2.- Enseñe a sus hijos a ser fieles a Dios.

Hebreos 10:25 “No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.”

A los hijos no se le manda a la iglesia, se les lleva a la iglesia, para dar el ejemplo.

NUNCA permita que otras actividades desplacen las actividades de la iglesia.

3.- Enseñe a sus hijos a resistir la tentación.

Muchos de los hijos no tienen convicciones, porque no han sido instruidos con el ejemplo.

4.- Enseñé a sus hijos a temer a Dios.

Pudo rechazar la sodomía, pero él siguió viviendo en Sodoma

Proverbios 8:13 El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco.”

Proverbios 14:26-27 En el temor de Jehová está la fuerte confianza; Y esperanza tendrán sus hijos. 27El temor de Jehová es manantial de vida Para apartarse de los lazos de la muerte.”

Proverbios 15:16Mejor es lo poco con el temor de Jehová,
Que el gran tesoro donde hay turbación.”

Acaso has dejado a un lado la lectura bíblica, has dejado de orar, o de asistir a la iglesia porque le has dado mayor importancia a otras actividades.

Seguramente has descuidado tu vida espiritual, y sin duda alguna que, si no decides cambiar tu forma de actuar, tendrás que pagar las consecuencias.

Ponte a cuentas con Dios

Etiquetado: / / / /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code