¿Cómo Debe De Ser La Relación Entre Padres E Hijos? – Pastor Gabriel Billar Facundo

Texto Bíblico:

Mateo 5:1-6 Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. 2Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo: 3Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. 4Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. 5Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.  6Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.”

Introducción:

Definición de la palabra fariseo según el Diccionario, “persona que es hipócrita y finge una moral, sentimientos o creencias religiosas que no tiene”. Aunque la palabra es de origen hebreo, en el idioma griego se escribe “Farisaíos”, refiriéndose a un separatista y sectario judío.

Los escribas se ocupaban de la escritura de documentos importantes, mientras que los fariseos se encargaban de representar a la nación.

Los escribas eran intelectuales que se ocupaban de servicios secretarios, y los fariseos conocían las leyes y se encargaban de instruir oralmente.

Mateo 13:19-23 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. 20Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; 21pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. 22El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. 23Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.”

Muchas veces podemos apreciar que existen personas que se creen cristianos, pero sólo viven una religión, por lo tanto, no entienden la Palabra de Dios y por esa razón no se ven cambios en su vida.

Solamente los hijos de Dios pueden entender su bendita Palabra. 

1 Corintios 15:1-2Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.”

Mateo 24:37-39Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.”

Proverbios 16:20 El entendido en la palabra hallará el bien, Y el que confía en Jehová es bienaventurado.”

1 Tesalonicenses 2:13 “Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.”

La Palabra de Dios actúa solamente en sus hijos.

Aún si sus hijos están en desobediencia o en obediencia, la Palabra de Dios actúa en la vida del cristiano a través del Espíritu Santo.

¿Cómo Identificar una persona religiosa pero perdida?

1.- Le da más importancia a las tradiciones que a los mandamientos de la Palabra de Dios.

Mateo 15:2 “¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.”

¿Cómo surgieron esas tradiciones?

Marcos 7:1-5Se juntaron a Jesús los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén; 2los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban. 3Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen. 4Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos. 5Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?”

Deuteronomio 29:29 “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.”

El escriba era el copista de la Antigüedad.  Para los hebreos era el copista de las Sagradas Escrituras y, posteriormente, se le conoció como doctor o intérprete de la ley.

Mateo 23:5 “Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;”

Como ellos no entendían las Escrituras, los mandamientos los convirtieron en tradiciones. Todo lo que ellos escribían, eran los mandamientos del Antiguo Testamento, pero en base a que dejaron de adorar al Dios Verdadero, sus mandamientos los convirtieron en simples y obligatorias tradiciones.

Mateo 15:2-3 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. 3Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?”

Éxodo 20:12 “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.”

Deuteronomio 5:16 “Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.”

Levítico 20:9 “Todo hombre que maldijere a su padre o a su madre, de cierto morirá; a su padre o a su madre maldijo; su sangre será sobre él.”

Proverbios 20:20 Al que maldice a su padre o a su madre, Se le apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa.”

Proverbios 30:17 El ojo que escarnece a su padre Y menosprecia la enseñanza de la madre, Los cuervos de la cañada lo saquen, Y lo devoren los hijos del águila.”

Entre muchos mandamientos que Dios determinó que debían de cumplirse, en esta ocasión analizaremos este mandamiento de gran importancia:

“Honra a tu padre y a tu madre”

Mateo 15:4-6 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 5Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, 6ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.”

La honra a los padres es un mandamiento.

No importa que los padres NO lo merezcan según el criterio de los hijos, es un mandato de Dios que se debe de obedecer: Honrar es amar con un corazón sincero, Honrar es tener en alta estima, Honrar es mostrar espíritu de respeto y consideración.

¿Cómo mostrar honra a tus padres?

1.- Amando a sus padres.

2.- Cuidando a sus padres.

Los padres son responsables de proveer seguridad educación enseñar a trabajar enseñar la Palabra de Dios, y guiarlos por el buen camino, cuando los hijos son pequeños, porque cuando los hijos crecen y se van, este hijo adulto tiene una nueva familia y responsabilidad que es su propio hogar, sin embargo, debe seguir amando y cuidando a sus padres

2 Corintios 12:14 “He aquí, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos.”

Proverbios 19:14 La casa y las riquezas son herencia de los padres; Mas de Jehová la mujer prudente.”

Mientras los padres puedan valerse por sí mismos, no puede pretender ellos, darles responsabilidad a sus hijos, pero cuando los padres ya no se puedan valer por sí mismos, entonces los hijos deben de cuidar y velar por sus padres.

Proveerles y sostenerlos.

1 Timoteo 5:4 “Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.” 5:8 “porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.”

Es un mandamiento que se debe de cumplir por las siguientes razones:

a) Para recibir bendiciones de Dios.

Efesios 6:2-3 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.”

b) Para no recibir maldición.

Proverbios 20:20 Al que maldice a su padre o a su madre, Se le apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa.”

Conclusión:

¿Estás trayendo honra a tus padres? Recuerda que tú algún día estarás esperando la honra de tus hijos.

Póngase a cuentas con Dios.

Etiquetado: / / / /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code