¿Cómo Puedo Ser Un Mejor Líder?

Texto Bíblico:

Josué 1:1-9 Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: 2Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. 3Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 4Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Éufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. 5Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. 6Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. 7Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.”

Introducción:

Cada uno tiene oportunidad de ser líder y de poner en alto el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Características que debe de tener un buen líder cristiano

1.- Estar dispuesto a servir

A) Todo cristiano debe ser siervo de Dios.

Josué 1:1-2 Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: 2Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.”

El servir es una cualidad que todo líder debe tener, y debe de buscar la oportunidad para usarla con su prójimo, con el único objetivo de agradar y glorificar a Dios.

B) Es importante que el cristiano entienda que son términos muy diferentes el ser líder y el ser jefe.

“Busque siempre la manera de servir”

1 Samuel 3:1-5 El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia. 2Y aconteció un día, que estando Elí acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban a oscurecerse de modo que no podía ver, 3Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehová, donde estaba el arca de Dios; y antes que la lámpara de Dios fuese apagada, 4Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí. 5Y corriendo luego a Elí, dijo: Heme aquí; ¿para qué me llamaste? Y Elí le dijo: Yo no he llamado; vuelve y acuéstate. Y él se volvió y se acostó.”

2.- Soporta la presión.

puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Hebreos 12:2 “Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.”

Todo el cristiano que quiera ser líder debe saber que el hombre siempre fallará y como consecuencia nos decepcionará, sin embargo, nunca debe de olvidar que el único que no falla el el Señor Jesucristo.

Y cuando se entiende este punto, entonces nuestra mirada dejará de centrarse en el hombre, sino sólo y únicamente en el Señor.

3.- Cuida a otros de manera voluntaria.

1 Pedro 5:1-4 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 2Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 4Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.”

A) El egocentrismo es el veneno que ha destruido el liderazgo de muchos cristianos.

B) El cristiano que quiera ser líder debe de pensar en los demás antes que en él.

Debe de enterrar para siempre “el primero yo, luego yo y al último yo”

4.-Es de ánimo pronto.

Tito 3:1 “Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.”

Todo cristiano debe de tener la disposición, el ánimo y la iniciativa de hacer toda buena obra.

Gálatas 6:9-10 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. 10Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.”

El líder no se debe de cansar de hacer bien a todos, la actitud es sumamente importante, porque es la herramienta fundamental para poder ejercer positivismo en sus seguidores.

5.- Debe ser ejemplo.

1 Timoteo 4:12 “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.”

Un líder siempre mostrará con sus hechos lo que él espera de sus seguidores y la muestra palpable la da indudablemente el Señor Jesucristo.

Por eso es importante que el líder debe de cuidar su imagen y su testimonio delante de Dios y delante de los hombres, para que, de manera efectiva, sea de gran influencia para los que lidera.

Tito 2:7 “Presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad.”

Para reflexionar:

Dios necesita cristianos líderes que quieran servir en su obra, soportando las aflicciones que conlleva el ministerio, y necesita dar el ejemplo para poder propagar las buenas nuevas.

Todo cristiano tiene la oportunidad de servir.

¿Estás siendo un líder en tu iglesia?

Ponte a cuentas con Dios.

Etiquetado: / / /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code