¿Cómo Vivir La Nueva Vida En Cristo? – Pastor Gabriel Billar Facundo

Texto Bíblico:

Éxodo 34:11-18Guarda lo que yo te mando hoy; he aquí que yo echo de delante de tu presencia al amorreo, al cananeo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo. 12Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de ti. 13Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera. 14Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es. 15Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios; 16o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas. 17No te harás dioses de fundición. 18La fiesta de los panes sin levadura guardarás; siete días comerás pan sin levadura, según te he mandado, en el tiempo señalado del mes de Abib; porque en el mes de Abib saliste de Egipto.”

Introducción:

2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”

Si somos cristianos estamos llamados a vivir como tales, ser cristiano es ser seguidor de Cristo, su imitador y andar como él anduvo, saber que somos barro en manos del alfarero y que ese alfarero que es Dios nos dará la forma que necesitamos para ser verdaderos cristianos.

Tal y como se procesa la plata hasta que el platero se ve reflejado en ella, el creyente también lo es hasta que refleje a cristo.

Tito 3:3 “Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.”

¿Cómo vivir la nueva vida en Cristo?

1.- Debe practicar la separación y NO hacer alianzas con los incrédulos.

Éxodo 34:11-14 “Guarda lo que yo te mando hoy; he aquí que yo echo de delante de tu presencia al amorreo, al cananeo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo. 12Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de ti. 13Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera. 14Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.”

El cristiano debe de practicar la separación, y al mismo tiempo su vida debe ser consagrada para Dios.

Santiago 4:4 “!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.”

La amistad del mundo trae enemistad con Dios, porque Dios es Santo y quiere que su pueblo sea santo.

2 Timoteo 2:19-20 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. 20Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles.”

El mundo odia a Dios porque el mundo está bajo el maligno.

Abraham es el ejemplo que Dios nos deja para enseñarnos que Él quiere que el cristiano viva en separación.

Génesis 12:1-3 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”

No hay bendición fuera de Dios.

Bendiciones por vivir vidas separadas

A) Dios cumplirá el propósito que Dios tiene para su vida.

B) Dios traerá paz y gozo a tu vida

C) Dios te usará para ser de bendición a otros.

2.-Destruir todo lo que ocupe el lugar que le pertenece a Dios.

Éxodo 34:13 “Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera.”

Lamentablemente existen cristianos que toman las cosas de Dios a juego, porque siguen dejando a Dios en el último lugar de sus prioridades.

1 Juan 5:20 “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.”

Marcos 12:29-30 Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. 30Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.”

“Si Dios no ocupa el lugar correcto en tu vida, tu no vas a poder destruir aquello que trate de ocupar el lugar de Dios” .

¿Usted ama lo que Dios ama? ¿Amas las almas perdidas? ¿Cuántas almas estás ganando para Cristo?

3.- Cuidar nuestra relación o comunión con Dios

Éxodo 34:18-19 “La fiesta de los panes sin levadura guardarás; siete días comerás pan sin levadura, según te he mandado, en el tiempo señalado del mes de Abib; porque en el mes de Abib saliste de Egipto. Todo primer nacido, mío es; y de tu ganado todo primogénito de vaca o de oveja, que sea macho.”

La nueva vida para el hombre, comienza cuando recibe al Señor Jesucristo como su Salvador.

Es importante que el cristiano decida vivir en separación del mundo incrédulo y darle la prioridad a Dios, poniéndole en primer lugar, sin embargo estas acciones podrán llevarse a cabo, siempre y cuando el cristiano cuide su relación con Dios.

La comunión con Dios será directamente proporcional a su alianza con los incrédulos, a mayor comunión con Dios, mayor separación con el mundo y menor alianza con los incrédulos.

Para Reflexionar:

El resultado es maravilloso porque Dios siempre será la prioridad en la vida del cristiano comprometido.

Póngase a cuentas con Dios.

Etiquetado: / / /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code