Dios Manda A Vivir En Separación

Texto Bíblico:

Números 22:1-29 Fueron los ancianos de Moab y los ancianos de Madián con las dádivas de adivinación en su mano, y llegaron a Balaam y le dijeron las palabras de Balac. 8El les dijo: Reposad aquí esta noche, y yo os daré respuesta según Jehová me hablare. Así los príncipes de Moab se quedaron con Balaam. 9Y vino Dios a Balaam, y le dijo: ¿Qué varones son estos que están contigo? 10Y Balaam respondió a Dios: Balac hijo de Zipor, rey de Moab, ha enviado a decirme: 11He aquí, este pueblo que ha salido de Egipto cubre la faz de la tierra; ven pues, ahora, y maldícemelo; quizá podré pelear contra él y echarlo. 12Entonces dijo Dios a Balaam: No vayas con ellos, ni maldigas al pueblo, porque bendito es. 13Así Balaam se levantó por la mañana y dijo a los príncipes de Balac: Volveos a vuestra tierra, porque Jehová no me quiere dejar ir con vosotros. 14Y los príncipes de Moab se levantaron, y vinieron a Balac y dijeron: Balaam no quiso venir con nosotros. 15Volvió Balac a enviar otra vez más príncipes, y más honorables que los otros; 16los cuales vinieron a Balaam, y le dijeron: Así dice Balac, hijo de Zipor: Te ruego que no dejes de venir a mí; 17porque sin duda te honraré mucho, y haré todo lo que me digas; ven, pues, ahora, maldíceme a este pueblo. 18Y Balaam respondió y dijo a los siervos de Balac: Aunque Balac me diese su casa llena de plata y oro, no puedo traspasar la palabra de Jehová mi Dios para hacer cosa chica ni grande. 19Os ruego, por tanto, ahora, que reposéis aquí esta noche, para que yo sepa qué me vuelve a decir Jehová. 20Y vino Dios a Balaam de noche, y le dijo: Si vinieron para llamarte estos hombres, levántate y vete con ellos; pero harás lo que yo te diga.”

Introducción:

Si el cristiano no se para firme por sus convicciones, y se deja llevar por lo que dicen sus amistades o por bienes económicos, estará actuando de la misma manera que Balam, y estará repitiendo lo siguiente:

1.- El camino de Balam

2 Pedro 2:15-16 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.”

A) El cristiano pensará que Dios se ajustará a sus planes

B) El cristiano creerá que Dios estará obligado a bendecirlo aun cuando ande fuera de la voluntad de Dios.

C) El cristiano creerá que Dios le bendecirá aun cuando deje a un lado los principios bíblicos.

     -La salvación por gracia

Hechos 16:31 “Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.”

   – El matrimonio

1 Pedro 3:1-7 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 2considerando vuestra conducta casta y respetuosa. 3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.5Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en  Dios, estando sujetas a sus maridos; 6como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.7Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a  coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.”

    – Dar/crecer/iglesia

Lucas 6:38 “Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.”

D) El cristiano pensará que Dios puede cambiar su Santidad y su Palabra a la conveniencia o intereses del cristiano.

E)  El cristiano de manera absurda, creerá que Dios bendecirá su vida y su pecado.

Borrachera, Adulterio, Fornicaciones, Trabajo ilícito, Rebeldía, etc.

2.- El error de Balam

Judas 11 “!Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.”

Lamentablemente cuando el cristiano vive en mundanalidad, no solo pierde sensibilidad ante la Palabra de Dios, sino que empieza a cambiar sus convicciones por bienes materiales.

A) Comprometer las convicciones por bienes materiales.

B) Comprometer las convicciones por lucro.

3.- La doctrina de Balam

Apocalipsis 2:14 “Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.”

Números 25:1-3 Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, 2las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses. 3Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel.”

Números 31:14-16Y se enojó Moisés contra los capitanes del ejército, contra los jefes de millares y de centenas que volvían de la guerra, 15y les dijo Moisés: ¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres? 16He aquí, por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová.”

Dios siempre ha sido muy específico con el cristiano cuando él manda que no debe mezclarse con personas que no creer lo mismo que él, porque el tener amistades inconversas, siempre traerá el riesgo de ser influidos por ellos, si no estamos bien alimentados de la Palabra de Dios.

Por favor, evite lo siguiente:

A) Alianzas entre cristianos y mundanos

B) Alianzas entre los que tienen una doctrina sana, con sectas que no la tienen.

C) Fornicación entre cristianos e inconversos.

Conclusión:

Finalmente, Balac no maldice a Israel, sino lo bendice por mandato de Dios; sin embargo, le da la clave a Balac para hacer caer al pueblo de Israel, se refería a la alianza entre las mujeres moabitas y los hombres de Israel a través de la fornicación.

Dios nos manda a vivir en separación y cada cristiano debe pararse firme por sus convicciones por encima de sus intereses o de sus amistades.

Para reflexionar:

¿Estás actuando como Balam?

Ponte a cuentas con Dios.

Etiquetado: / / / / /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code