¿En Quién Estás Confiando?

Texto Bíblico:

Jeremías 17:1-8 El pecado de Judá escrito está con cincel de hierro y con punta de diamante; esculpido está en la tabla de su corazón, y en los cuernos de sus altares, 2mientras sus hijos se acuerdan de sus altares y de sus imágenes de Asera, que están junto a los árboles frondosos y en los collados altos, 3sobre las montañas y sobre el campo. Todos tus tesoros entregaré al pillaje por el pecado de tus lugares altos en todo tu territorio. 4Y perderás la heredad que yo te di, y te haré servir a tus enemigos en tierra que no conociste; porque fuego habéis encendido en mi furor, que para siempre arderá. 5Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. 6Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada. 7Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. 8Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.

Introducción:

Significado de confianza: Someterse, entregarse, esperar con firmeza, depositar en alguien tu paciencia y tus secretos, Ilusionarse, Abandonarse en los brazos de.

1.- ¿En quién tienes puesta tu confianza? ¿Estás confiando en el mundo? ¿Estás confiando en las riquezas? “Nunca darás fruto”

Jeremías 17:5-6 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. 6Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.”

a) Tú materialismo nunca llenara tu corazón.

Marcos 10:24 “Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, !!cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas!”

b) Las riquezas te alejarán del Reino de Dios.

Proverbios 11:28El que confía en sus riquezas caerá; Mas los justos reverdecerán como ramas.”

c) La confianza en las riquezas te hará fracasar.

Salmos 49:6 Los que confían en sus bienes, Y de la muchedumbre de sus riquezas se jactan”

d) Las riquezas nunca comprarán la salvación.

Salmos 52:1-7 ¿Por qué te jactas de maldad, oh poderoso? La misericordia de Dios es continua. 2Agravios maquina tu lengua; Como navaja afilada hace engaño. 3Amaste el mal más que el bien, La mentira más que la verdad. Selah 4Has amado toda suerte de palabras perniciosas, 5Por tanto, Dios te destruirá para siempre; Te asolará y te arrancará de tu morada, Y te desarraigará de la tierra de los vivientes. Selah 6Verán los justos, y temerán; Se reirán de él, diciendo: 7He aquí el hombre que no puso a Dios por su fortaleza, Sino que confió en la multitud de sus riquezas, Y se mantuvo en su maldad.”

e) Las riquezas te mantendrán en maldad.

1 Timoteo 6:17 “A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.”

f) Las riquezas son inciertas.

2.- ¿Estás confiando en ti mismo?

Lucas 18:9-14 A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: 10Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. 11El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. 13Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. 14Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.”

a) Te volverás altivo, soberbio, y orgulloso y cuando te enaltezcas, ¡¡Dios te humillará!!

Filipenses 3:4-8 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. 7Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,”

b) ¿Eres autosuficiente?

Proverbios 28:26El que confía en su propio corazón es necio; Mas el que camina en sabiduría será librado.”

Salmos 118:8 Mejor es confiar en Jehová Que confiar en el hombre.”

3.- ¿Estás confiando en los ídolos?

Isaías 42:17 “Serán vueltos atrás y en extremo confundidos los que confían en ídolos, y dicen a las imágenes de fundición: Vosotros sois nuestros dioses.”

a) Siempre vivirás en confusión.

Salmos 115:3-8 Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho. 4Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres. 5Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven; 6Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; 7Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta. 8Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos.”

4.- ¿Estás confiando en el Dios Eterno?

Jeremías 17:7 “Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.”

Hechos 27:25 “Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho.”

Zacarías 4:6 “Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.”

Confía en Dios para tu: Salvación, Protección y Provisión

a) Bendiciones para los que confían en Dios.

I) ¡Será muy feliz!

Proverbios 16:20El entendido en la palabra hallará el bien, Y el que confía en Jehová es bienaventurado.”

II) ¡Será exaltado!

Proverbios 29:25El temor del hombre pondrá lazo; Mas el que confía en Jehová será exaltado.”

III) ¡Será prosperado!

Proverbios 28:25 El altivo de ánimo suscita contiendas; Mas el que confía en Jehová prosperará.”

IV) ¡Serán fortalecidos!

Salmos 29:10-11Jehová preside en el diluvio, Y se sienta Jehová como rey para siempre. 11Jehová dará poder a su pueblo; Jehová bendecirá a su pueblo con paz.”

Para Reflexionar:

Debemos de tener la certeza de que la presencia del Señor es efectiva en nuestros corazones ante cualquier circunstancia. Es poseer la convicción de que podremos descansar en Él, todas nuestras cargas y salir victoriosos de esos obstáculos que se nos presentan y es la paz ganada, de creer que incluso en los momentos más apremiantes de la vida, contamos con el poder del Señor, que todo lo puede y todo lo alcanza.

Recuerde, Dios escudriña su corazón, entonces responda: ¿En quién está confiando?

Póngase a cuentas con Dios.

Etiquetado: / / / / / / /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code