Estrategias De Los Incrédulos Para Hacer Alianza Con Los Cristianos – Pastor Arturo Muñoz Guzmán

Texto bíblico:

Josué 9:1-18 Y los de Israel respondieron a los heveos: Quizá habitáis en medio de nosotros. ¿Cómo, pues, podremos hacer alianza con vosotros? 8Ellos respondieron a Josué: Nosotros somos tus siervos. Y Josué les dijo: ¿Quiénes sois vosotros, y de dónde venís? 9Y ellos respondieron: Tus siervos han venido de tierra muy lejana, por causa del nombre de Jehová tu Dios; porque hemos oído su fama, y todo lo que hizo en Egipto, 10y todo lo que hizo a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán: a Sehón rey de Hesbón, y a Og rey de Basán, que estaba en Astarot. 11Por lo cual nuestros ancianos y todos los moradores de nuestra tierra nos dijeron: Tomad en vuestras manos provisión para el camino, e id al encuentro de ellos, y decidles: Nosotros somos vuestros siervos; haced ahora alianza con nosotros. 12Este nuestro pan lo tomamos caliente de nuestras casas para el camino el día que salimos para venir a vosotros; y helo aquí ahora ya seco y mohoso. 13Estos cueros de vino también los llenamos nuevos; helos aquí ya rotos; también estos nuestros vestidos y nuestros zapatos están ya viejos a causa de lo muy largo del camino. 14Y los hombres de Israel tomaron de las provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová. 15Y Josué hizo paz con ellos, y celebró con ellos alianza concediéndoles la vida; y también lo juraron los príncipes de la congregación. 16Pasados tres días después que hicieron alianza con ellos, oyeron que eran sus vecinos, y que habitaban en medio de ellos. 17Y salieron los hijos de Israel, y al tercer día llegaron a las ciudades de ellos; y sus ciudades eran Gabaón, Cafira, Beerot y Quiriat-jearim. 18Y no los mataron los hijos de Israel, por cuanto los príncipes de la congregación les habían jurado por Jehová el Dios de Israel. Y toda la congregación murmuraba contra los príncipes.”

Introducción:

De esta manera, el consejo de no unirse en un yugo desigual en la Biblia es una forma de recordar que los cristianos (en aquel tiempo los judíos) no debían dejarse contaminar o influir por los no cristianos, infieles o paganos.

Existen dos tipos de personas incrédulas “No salvas.” y estas tienen el mismo propósito, y son utilizadas por el diablo para derribar al cristiano.

I.- Los No Salvos Que Se Unen Para Luchar Contra El Pueblo De Dios.

II.- Los No Salvos Que Desean A Toda Costa, Hacer Alianza Con Los Cristianos.

Dios manda a todo cristiano que no haga alianza con los incrédulos porque los desviarán de la fe.

Números 33:55 “Y si no echareis a los moradores del país de delante de vosotros, sucederá que los que dejareis de ellos serán por aguijones en vuestros ojos y por espinas en vuestros costados, y os afligirán sobre la tierra en que vosotros habitareis.”

Dios quiere que el Cristiano sepa que si hace alianza con los incrédulos, estos causarán aflicción a la vida del creyente.

¿Qué estrategia usarán los inconversos para hacer alianza con el pueblo cristiano?

Josué 9:11 “Por lo cual nuestros ancianos y todos los moradores de nuestra tierra nos dijeron: Tomad en vuestras manos provisión para el camino, e id al encuentro de ellos, y decidles: Nosotros somos vuestros siervos; haced ahora alianza con nosotros.”

1.- Usaran La Astucia.

La astucia es la habilidad para engañar o para lograr artificiosamente cualquier fin.

Josué 9:4 “Usaron de astucia; pues fueron y se fingieron embajadores, y tomaron sacos viejos sobre sus asnos, y cueros viejos de vino, rotos y remendados,”

Génesis 3:1 “Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?”

El diablo siempre tendrá una treta para que el cristiano, haga alianza con otra gente que finge ser cristiano.

Mateo 10:16 “He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.”

2.- Vestirán Una Apariencia Que No Les Corresponde.

Josué 9:4-5 “Usaron de astucia; pues fueron y se fingieron embajadores, y tomaron sacos viejos sobre sus asnos, y cueros viejos de vino, rotos y remendados, 5y zapatos viejos y recosidos en sus pies, con vestidos viejos sobre sí; y todo el pan que traían para el camino era seco y mohoso.”

Este tipo de inconversos fingen ser lo que tú esperas de ellos y dicen creer lo que tú crees, realmente engañan con una facilidad.

2 Timoteo 3:5 “Que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.”

3.- Usarán La Mentira.

Josué 9:6 “Y vinieron a Josué al campamento en Gilgal, y le dijeron a él y a los de Israel: Nosotros venimos de tierra muy lejana; haced, pues, ahora alianza con nosotros.”

Proverbios 1:10 Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar,
No consientas.”

Juan 8:44 “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.”

El cristiano debe evitar decir mentiras, para que pueda identificar a los inconversos que quieran hacer alianza. Sin embargo, si también hace uso de la mentira, será difícil querer evitarlos.

4.- Usarán El Nombre De Dios Para Sus Fines Perversos.

Josué 9:8-11 Ellos respondieron a Josué: Nosotros somos tus siervos. Y Josué les dijo: ¿Quiénes sois vosotros, y de dónde venís? 9Y ellos respondieron: Tus siervos han venido de tierra muy lejana, por causa del nombre de Jehová tu Dios; porque hemos oído su fama, y todo lo que hizo en Egipto, 10y todo lo que hizo a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán: a Sehón rey de Hesbón, y a Og rey de Basán, que estaba en Astarot. 11Por lo cual nuestros ancianos y todos los moradores de nuestra tierra nos dijeron: Tomad en vuestras manos provisión para el camino, e id al encuentro de ellos, y decidles: Nosotros somos vuestros siervos; haced ahora alianza con nosotros.”

¿Cuántas veces Dios tiene que mandar al cristiano de que NO haga alianza con los incrédulos?

Josué 9:14 “Y los hombres de Israel tomaron de las provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová.”

1 Corintios 15:33 “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres”

Efesios 5:11 “Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;”

Conclusión:

Las alianzas con los incrédulos, traerá siempre, deshonra a Dios, mejor pida consejo a Dios ante cualquier indicio de alianza con el mundo y obedezca a Dios.

Póngase a cuentas con Dios.

Etiquetado: / / / / / / /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code