La Necesidad De Crecer En Fe

Texto Bíblico:

Mateo 17:14-21 Cuando llegaron al gentío, vino a él un hombre que se arrodilló delante de él, diciendo: 15Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua. 16Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar. 17Respondiendo Jesús, dijo: !!Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá. 18Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora. 19Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? 20Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. 21Pero este género no sale sino con oración y ayuno.”

Introducción:

Seguramente muchos cristianos están pasando por terribles momentos, o están viviendo alguna situación que está fuera de su control, por lo tanto, es necesario que el cristiano aprenda a crecer en la fe.

Lucas 1:37 “Porque nada hay imposible para Dios.”

Dios responde con base a nuestra fe y no en base a nuestra necesidad.

Mateo 17:14-16 Cuando llegaron al gentío, vino a él un hombre que se arrodilló delante de él, diciendo: 15Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua. 16Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar.”

Mateo 10:1 “Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.”

La fe viene por un verdadero anhelo, por un deseo vivo de Dios.

Salmos 42:1-2 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. 2Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?”

El buen ánimo, la buena actitud o el gran esfuerzo, no son requisitos que harán que el cristiano permanezca en Dios, el cristiano necesita hacer crecer su fe, para poder lograrlo.

¿Sabe cuántos han desistido de seguir a Dios?

Esto ha sucedido porque perdieron la fe, y la fe es un asunto personal y cada cristiano debe tratar con su fe; Dios sabe cuánto es el anhelo del cristiano, por querer crecer en la fe.

Hebreos 11:6 “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.”

La fe es seguridad y confianza en Dios, en su Palabra y en sus promesas, es la convicción de creer en Dios y de creerle a Dios.

¿Qué necesita el cristiano para crecer en fe?

1.- Reconocer delante de Dios que clase de cristianos es.

Mateo 17:19 “Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera?”

Génesis 32:1-28Y se levantó aquella noche, y tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc. 23Los tomó, pues, e hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía. 24Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. 25Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. 26Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. 27Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. 28Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel;[b] porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.”

Cuide su relación con Dios.

2.- Hacer crecer su relación con la Palabra de Dios.

Romanos 10:17 “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”

Lucas 17:5-10 Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe. 6Entonces el Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecería. 7¿Quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver él del campo, luego le dice: Pasa, siéntate a la mesa? 8¿No le dice más bien: Prepárame la cena, cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y después de esto, come y bebe tú? 9¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no. 10Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.”

El cristiano debe ser obediente a la Palabra de Dios.

3.- Debe ser un cristiano de oración.

Mateo 17:21 “Pero este género no sale sino con oración y ayuno.”

Mateo 21:21-22 Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho. 22Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.”

El centro de los ataques del diablo hacia el cristiano es derribar la fe, por eso es que la oración es indispensable para defender los ataques de satanás.

Salmos 37:4 Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón.”

4.- Debe ser un cristiano que ayune.

Mateo 17:21 “Pero este género no sale sino con oración y ayuno.”

Mateo  9:15 “Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.”

Hechos 14:23 “Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.”

El ayuno hace que se ejercite la humildad y permite ver a Dios, obrar en nuestra vida.

Para reflexionar:

¿Están dentro de sus propósitos de este año, leer la Biblia, orar y ayunar?

Póngase a cuentas con Dios.

Etiquetado: / / / /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code