Los “Como” en 1Pedro – Pastor Arturo Muñoz Guzmán

Texto Bíblico:

1 Pedro 2:1-8 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, 2desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, 3si es que habéis gustado la benignidad del Señor. 4Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,5vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. m 7Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; m 8y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, m porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.”

Introducción:

Los “como”

Primer “como” Desear como niños recién nacidos la leche espiritual.

1 Pedro 2:2 “desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,”

¿Cómo podemos crecer?

1.- Desechando la malicia, el engaño, la hipocresía, la envidia y detracciones.

La detracción puede ser: murmuración, difamación, denigración de la reputación de alguien… “La detracción es un grave pecado y significa la difamación en todas sus formas, maledicencia, calumnia y o murmuración”.

2.- Desead la leche espiritual.

La leche espiritual (La Biblia) es necesaria para poder crecer.

Dios desea que todo cristiano, crezca espiritualmente, pero para poder lograrlo, debe de desechar esas prácticas que hacía antes de ser salvos.

3.- Acercándose a Dios.

Renacidos por la Palabra de Dios.

1 Pedro 1:23 “Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.”

******

SEGUNDO “cómo” Cómo piedras vivas.

El cristiano es edificado con la Palabra, ya que somos templo de Dios y viene a ser una piedra viva para edificar el templo.

El primer lugar de adoración es el corazón del cristiano.

Efesios 2:20-22 “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.”

1 Corintios 6:19 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”

El saber que el cristiano es templo del Espíritu Santo le debe de motivar a llevar una vida más santa y más consagrada.

1 Pedro 2:5 “vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.”

******

TERCER “Como” Cómo extranjero y peregrinos.

1 Pedro 1:9-12 “Obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas. 10Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. 12A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.”

-Linaje escogido.        -Real sacerdote.

-Nación Santa    -Pueblo adquirido por Dios.

Para que anuncie las virtudes de aquel que os llamó, es decir de nuestro Señor Jesucristo.

1 Pedro 2:11 “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,”

Yo soy extranjero y peregrino.

Por tal razón, el cristiano debe de abstenerse de los deseos carnales.

******

CUARTO “cómo” Como siervos de Dios.

1 Pedro 2:13-17 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior,14ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. 15Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; 16como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. 17Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.”

El cristiano debe de obedecer a Dios y sentirse privilegiado por servir al Rey de reyes.

Siervo igual a esclavo.

La obediencia es sin poner objeción.

1 Pedro 2:15 “Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos;”

La voluntad es que el cristiano haga el bien para callar a los hombres insensatos.

******

QUINTO “cómo” Como ovejas descarriadas

1 Pedro 2:18-25 Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar. 19Porque esto merece aprobación, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente. 20Pues ¿Qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios. 21Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; 22el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; 23quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; 24quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. 25Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.

El cristiano antes de ser salvo, era oveja descarriada, pero por la gracia de Dios, ahora ha vuelto al redil del Señor Jesucristo.

Etiquetado: / / /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code