No Vendas Tu Primogenitura – Pastor Arturo Muñoz Guzmán

Texto Bíblico:

Génesis 36:1-8 Estas son las generaciones de Esaú, el cual es Edom: 2Esaú tomó sus mujeres de las hijas de Canaán: a Ada, hija de Elón heteo, a Aholibama, hija de Aná, hijo de Zibeón heveo, 3y a Basemat hija de Ismael, hermana de Nebaiot. 4Ada dio a luz a Esaú a Elifaz; y Basemat dio a luz a Reuel. 5Y Aholibama dio a luz a Jeús, a Jaalam y a Coré; estos son los hijos de Esaú, que le nacieron en la tierra de Canaán. 6Y Esaú tomó sus mujeres, sus hijos y sus hijas, y todas las personas de su casa, y sus ganados, y todas sus bestias, y todo cuanto había adquirido en la tierra de Canaán, y se fue a otra tierra, separándose de Jacob su hermano. 7Porque los bienes de ellos eran muchos; y no podían habitar juntos, ni la tierra en donde moraban los podía sostener a causa de sus ganados. 8Y Esaú habitó en el monte de Seir; Esaú es Edom.

Hebreos 12:16 “No sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.”

Introducción:

Dios dice en su bendita Palabra que Esaú, hijo mayor de Isaac, nieto de Abraham, que es considerado como fornicario de la y profano.

El significado de profano lo señala como: No es sagrado ni sirve para usos sagrados, sino puramente secular; Que no demuestra el respeto debido a las cosas sagradas.

Algunos sinónimos son: Inmodesto, libertino o dado a cosas del mundo.

Dios le da estos adjetivos a Esaú para que haya un comparativo con el cristiano actual.

Lamentablemente existen cristianos que no quieren tener compromiso con las cosas sagradas, porque siguen enamorados del mundo y de sus deleites.

Historia de Esaú

Génesis 25:20-26 “Y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán arameo. 21Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer. 22Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a Jehová; 23y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servirá al menor. 24Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había gemelos en su vientre. 25Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú. 26Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob.[a] Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz.”

Esaú era descendientes directo de Abraham, era el primogénito, el mayor y Jacob su gemelo era el menor.

Esaú es el padre de los edomitas, una nación pagana.

Características de Esaú.

Es considerado un hombre frío, calculador, caprichoso, era el consentido de Isaac, por ser cazador, era rubio y era un hombre muy velludo.

Esaú menospreció la primogenitura.

Génesis 25:29-34 Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado, 30dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom. 31Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. 32Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? 33Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura. 34Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.”

La primogenitura implicaba la doble bendición (herencia) material y espiritual

Deuteronomio 21:17 “Mas al hijo de la aborrecida reconocerá como primogénito, para darle el doble de lo que correspondiere a cada uno de los demás; porque él es el principio de su vigor, y suyo es el derecho de la primogenitura.”

Era la cabeza de la familia y de la tribu, un tremendo privilegio que Dios les otorgaba a todos los primogénitos.

Esaú por llevarle la contraria a sus padres, se casa con mujeres impías, incrédulas, inconversas o paganas.

Génesis 28:8-9 Vio asimismo Esaú que las hijas de Canaán parecían mal a Isaac su padre; 9y se fue Esaú a Ismael, y tomó para sí por mujer a Mahalat, hija de Ismael hijo de Abraham, hermana de Nebaiot, además de sus otras mujeres.”

Carácter de Esaú.

Vivía para gozar del tiempo presente y no le importaban las cosas espirituales.

Vivía por los sentidos, era sensual. Tenía un razonamiento débil, era impulsivo y siempre buscaba la gratificación inmediata.

Es muy triste, que en la actualidad se pueda ver que existen muchos cristianos que actúan como Esaú, los cuales sólo les importan las cosas mundanas, todo lo que les haga sentir sensuales, alejados de lo que agrada a Dios.

Muchos jóvenes cristianos no quieren comprometerse con Dios, muestran continuamente una ligereza espiritual y fingen ser cristianos, pero fuera de la iglesia, se comportan como un Esaú. cualquiera.

Consecuencias

Hebreos 12:15-17 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; 16no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. 17Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.”

Todos los que actúen como Esaú tendrán que padecer las consecuencias.

A) Dejarán de alcanzar la gracia.

B) Se llenará de amargura.

C) Será demasiado tarde para alcanzar la bendición.

D) No tendrá oportunidad para arrepentirse.

Para reflexionar

Dios conoce el corazón del hombre y sabe si usted está despreciando la primogenitura espiritual.

Póngase a cuentas con Dios.

Etiquetado: / / / / /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code