Consecuencias del Pecado en la Vida del Cristiano – Pastor Gabriel Billar Facundo

Texto Bíblico:

Josué 7:1-12 Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricación en cuanto al anatema; porque Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel. 2Después Josué envió hombres desde Jericó a Hai, que estaba junto a Bet-avén hacia el oriente de Bet-el; y les habló diciendo: Subid y reconoced la tierra. Y ellos subieron y reconocieron a Hai. 3Y volviendo a Josué, le dijeron: No suba todo el pueblo, sino suban como dos mil o tres mil hombres, y tomarán a Hai; no fatigues a todo el pueblo yendo allí, porque son pocos. 4Y subieron allá del pueblo como tres mil hombres, los cuales huyeron delante de los de Hai. 5Y los de Hai mataron de ellos a unos treinta y seis hombres, y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada; por lo cual el corazón del pueblo desfalleció y vino a ser como agua. 7Y Josué dijo: !!Ah, Señor Jehová! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en las manos de los amorreos, para que nos destruyan? !!Ojalá nos hubiéramos quedado al otro lado del Jordán! 10Y Jehová dijo a Josué: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro? 11Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres.

Introducción:

El significado de la palabra pecado es infracción de la ley, también es errar al blanco y así no participar del premio, el blanco es la voluntad de Dios, de tal manera que la meta que todo hijo de Dios es que debe hacer la voluntad de Dios.

El pueblo de Israel estuvo errante durante 40 años por causa de su pecado, Moisés no pudo entrar a la tierra prometida, pero Josué lo sustituyó y él pudo repartir la tierra al pueblo.

La primera batalla que enfrentaron la cual ganaron, teniendo como líder a Josué, fue la gran ciudad amurallada llamada Jericó, pero Dios les dio recomendaciones precisas cuando tomaran la ciudad, una de ellas era destruir todo lo que tuviera que ver con la ciudad pagana. (anatema) y que todos los objetos de oro y plata debían ser consagrados para Dios, lamentablemente, Acán desobedeció el mandato y robo y escondió lo robado.

Tipos de pecados:

Deuteronomio 28-30

A) Pecado de omisión.

No hacemos lo que Dios nos dice.

B) Pecado de comisión

Hacemos algo que Dios prohíbe.

El mundo entero está bajo el maligno.

Apocalipsis 20:12-13 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.”

No hay pecado que no tenga que ser castigado.

Apocalipsis 14:9-11 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; 11y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.”

Mateo 10:28 “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.”

Lucas 4:34 “diciendo: Déjanos; ¿Qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Yo te conozco quién eres, el Santo de Dios.”

Apocalipsis 20:10 “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.”

El infierno es un lugar real y las consecuencias para los no salvos es el castigo eterno es ese lugar.

2 Pedro 2:4 “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio”

Es importante recalcar que Dios no perdono a los ángeles, pero, Dios sí perdonó al hombre en la Cruz del calvario y gracias a su bendita misericordia y su amor, el hombre puede ser salvado del infierno.

Hay un juicio donde Dios castigará todo pecado del cual usted y yo no merecíamos su perdón, pero por su gran amor fuimos salvados; Sin embargo, Dios es Santo, es Justo y es fuego consumidor.

De tal manera que el hombre que es salvo, es salvo para siempre.

Juan 5:24 “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.”

Todo cristiano que aun desea satisfacer los deseos de su carne no es Salva y está camino al infierno eterno.

1 Juan 3:7 “Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo.”

El cristiano que peca tendrá que afrontar las consecuencias.

1) El pecado le hará vivir en derrota espiritual.

Josué 7:12 “Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda…”

Proverbios 11:6 La justicia de los rectos los librará; Mas los pecadores serán atrapados en su pecado.”

Hay Victoria en Cristo Jesús.

El pecado es la causa del fracaso, y siempre traerá desánimo.

Romanos 6:15 “¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.

Romanos 6:22 “Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna”

Usted sabe qué pecados lo tienen aún esclavizado, la evidencia de que hemos sido libertados del pecado, es que ahora servimos a Dios.

Romanos 6:17 “Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados”

Solo por la obediencia a Dios podemos ser libertados del pecado.

Gálatas 2:20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”

Josué 7:10 “Y Jehová dijo a Josué: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro?”

Cristo venció a la muerte y al pecado, y podemos ser libertados a través de Él.

2) El pecado le evitará tener la presencia de Dios.

Josué 7:12 “Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros.”

El pecado en la vida del cristiano hace que la presencia de Dios no esté con él, su presencia santifica y cambia el corazón del hombre.

Salmos 51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;
Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.”

¿Qué hará usted para venir a Él?

3) El pecado en la vida del cristiano, hará que otros sufran por su causa

Josué 7:24-25 Entonces Josué, y todo Israel con él, tomaron a Acán hijo de Zera, el dinero, el manto, el lingote de oro, sus hijos, sus hijas, sus bueyes, sus asnos, sus ovejas, su tienda y todo cuanto tenía, y lo llevaron todo al valle de Acor. 25Y le dijo Josué: ¿Por qué nos has turbado? Túrbete Jehová en este día. Y todos los israelitas los apedrearon, y los quemaron después de apedrearlos.”

Nuestro Dios Vivo y Verdadero, Creador de todo lo que existe, todavía sigue siendo un Dios Santo, Santo, Santo, y abomina el pecado.

Medite y tome la decisión de enfrentar el pecado de su vida.

Obedezca su voz guarde sus mandamientos y póngalos por obra.

Etiquetado: / / /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code