¿Por Qué No Hablo En Lenguas? – Pastor Arturo Muñoz Guzmán

Texto Bíblico:

1 Corintios 12:1-11 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 2Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. 3Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. 4Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.”

Introducción:

El dador de los dones espirituales es Dios y Él los da a través de su bendito Espíritu cómo Dios quiere.

Existen algunos movimientos religiosos que les hacen creer a sus congregaciones que la manifestación del Espíritu Santo en la vida del cristiano es: que hable en lenguas, por lo cual, muchas veces, al no obtener lo que demanda el líder, algunos fingen que lo han logrado para no verse carnales frente a los demás o de lo contrario, al no poder mostrar esa espiritualidad, deciden abandonar las congregaciones.

La Biblia nos menciona que el don de lenguas fue en el día de pentecostés.

Hechos 1:6-8 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? 7Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; 8pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”

Y la aparición deseas lenguas fue con el propósito de predicar el Evangelio a las personas que estaban ahí congregados con nacionalidad, idioma diferente al hebreo.

El milagro no fue hablar en lenguas, sino que el Evangelio fue predicado en diversos idiomas.

¿Por Qué No Hablo En Lenguas?

1.- Porque Las Lenguas Eran Idiomas Conocidos.

1 Corintios 14:7-10 Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿Cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara? 8Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿Quién se preparará para la batalla? 9Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿Cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire. 10Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado.”

La palabra idioma en griego se menciona como dialecto y se traduce como lengua.

2.-Porque Es Mejor Hablar Cinco Palabras Entendibles Que Miles Sin Entender.

1 Corintios 14:19 “Pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.

3.- Porque si hay intérprete, hablo en lenguas y sí no hay, “cállese”

1 Corintios 14:27-28 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. 28Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.”

1 Corintios 14:34-35 “Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. 35Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación”

4.- Porque El Hablar En Lenguas No Es Evidencia De La Llenura Espíritu Santo.

La mejor evidencia del Espíritu Santo en la vida del cristiano es que estará predicando el Evangelio a toda criatura.

Hechos 1:8 “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”

Efesios 5:18-22 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.”

“Y me seréis testigos”

Pida a Dios ser lleno del Espíritu Santo, y para que esto se logre, debe de vaciar su ego y es entonces que estará convencido de predicar la bendita salvación por gracia.

Romanos 1:16 “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.”

1 Corintios 12:30-31 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos? 31Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.”

1 Corintios 13:1-8 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. 4El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.”

Cualquier tipo de don debe de estar ligado al amor.

Conclusiones:

Así que pregúntese:

Si usted dice que habla en lenguas, responda: ¿Qué utilidad le da, o como las usa en la propagación del Evangelio?

Póngase a cuentas con Dios.

Etiquetado: / / / / / / /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code