¿Qué Hacer Para No Resbalar?

Texto Bíblico:

Salmos 15 Jehová, ¿Quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? 2El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón. 3El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino. 4Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, Pero honra a los que temen a Jehová. El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia; 5Quien su dinero no dio a usura, Ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas, no resbalará jamás.”

2 Pedro 1:5-10 “Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. 10Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.”

Introducción:

El significado de resbalar Deslizarse perder el equilibrio equivocarse errar caer escurrirse patinar o caer. Alguien le asecha para hacerle resbalar.

Pero Dios le manda qué debe de hacer para estar firmes.

Efesios 6:10-11 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.”

1) El que anda en integridad.

Salmos 15:2a “El que anda en integridad…”

Dios manda a que el cristiano sea sincero, sensato, honesto y firme en su carácter y que su andar y actuar sea irreprochable.

1 Juan 2:6 “El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.”

Salmos 84:11 Porque sol y escudo es Jehová Dios; Gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad.”

Job 31:6Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.”

2) El que hace justicia.

Salmos 15:2b “… y hace justicia”

La rectitud en nuestra conducta se manifiesta cuando el cristiano

3) El que habla verdad en su corazón y no calumnia con su lengua.

Sal 15:2c y 3 “…Y habla verdad en su corazón” 15:3 “El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino.”

Calumnia chisme y murmuración, estas palabras van muy ligadas.

Calumnia: Acusación falsa con la intención de causar daño al prójimo.

Chisme: es la propagación de la calumnia.

Murmuración. Es comentarios negativos que se hacen del prójimo sin que este esté presente, con el fin de hacerme daño.

Proverbios 6:16-19 Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.”

Salmos 101:5Al que solapadamente infama a su prójimo, yo lo destruiré; No sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso.”

Proverbios 15:1La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor.”

Mateo 18:15-17Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.”

4) El que honra a los que temen a Jehová.

Salmos 15:4Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, Pero honra a los que temen a Jehová. El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia;”

Salmos 119:63 Compañero soy yo de todos los que te temen Y guardan tus mandamientos.”

5) El que aun jurando en daño suyo no por eso cambia.

Jueces 11:32-35 Y fue Jefté hacia los hijos de Amón para pelear contra ellos; y Jehová los entregó en su mano. 33Y desde Aroer hasta llegar a Minit, veinte ciudades, y hasta la vega de las viñas, los derrotó con muy grande estrago. Así fueron sometidos los amonitas por los hijos de Israel. 34Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija. 35Y cuando él la vio, rompió sus vestidos, diciendo: !!Ay, hija mía! en verdad me has abatido, y tú misma has venido a ser causa de mi dolor; porque le he dado palabra a Jehová, y no podré retractarme.”

Para reflexionar:

El cristiano debe de cumplir las promesas que le hace

Si has hecho promesas no tardes en cumplirla.

Etiquetado: / / / /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code