¿Quiénes Son Bienaventurados?

Texto Bíblico:

Salmos 1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. 4No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento.5Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos. 6Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.”

Introducción:

En general, una bienaventuranza está constituida por una expresión inicial (del hebreo, ašrê… ; del griego, makarios…) ​ que se puede traducir como «feliz», «dichoso», «bienaventurado» y que califica al poseedor de la cualidad como «digno de felicidad».

Muy dichoso o feliz, será el cristiano que cumple con tres requisitos que aparecen en el primer versículo.

¿Qué es lo que trae bienaventuranza?

1.- No escuchar el consejo de hombres incrédulos

Salmos 1: 1a “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos”

El cristiano debe de evitar escuchar consejos de hombres impíos, ya que sus argumentos se basan en el nulo temor hacia Dios, sino en sus propios razonamientos.

Escoge tus amistades, para que toda conversación entre ustedes sea para edificar.

Salmos 64:2 Escóndeme del consejo secreto de los malignos, De la conspiración de los que hacen iniquidad”

1 Corintios 15:33 “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.”

Eva escuchó el mal consejo del diablo.

Génesis 3:1-5 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.”

Roboam escuchó el consejo de los jóvenes y como consecuencia el reino se dividió.

“Cuide lo que oye” “Cuide lo que lee” “Cuide la música que escucha.”

1 Reyes 12:8-9 Pero él dejó el consejo que los ancianos le habían dado, y pidió consejo de los jóvenes que se habían criado con él, y estaban delante de él. 9Y les dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que respondamos a este pueblo, que me ha hablado diciendo: Disminuye algo del yugo que tu padre puso sobre nosotros 10Entonces los jóvenes que se habían criado con él le respondieron diciendo: Así hablarás a este pueblo que te ha dicho estas palabras: Tu padre agravó nuestro yugo, mas tú disminúyenos algo; así les hablarás: El menor dedo de los míos es más grueso que los lomos de mi padre.”

2.- No estés en camino de pecadores

Salmos 1:1b Ni estuvo en camino de pecadores”

Efesios 2:1-2 él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,”

Tu caminas con alguien con quien estás de acuerdo.

Amós 3:3 “¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?”

Salmos 81:12 Los dejé, por tanto, a la dureza de su corazón; Caminaron en sus propios consejos.”

El cristiano debe evitar tener compañerismo con hombres inconversos.

3.- No estés en silla se ha sentado

Proverbios 9:7El que corrige al escarnecedor, se acarrea afrenta; El que reprende al impío, se atrae mancha.”

Proverbios 13:1 El hijo sabio recibe el consejo del padre; Mas el burlador no escucha las reprensiones.”

Significa de alguien que no se ha unido, o asociado o no ha colaborado con los que se mofan o se burlan de la persona de Dios, o de la palabra de Dios o del pueblo de Dios.

No partícipes en las obras o actividades con los hombres que no quieren nada con Dios.

Todo cristiano mostrará que es bienaventurado cuando:

A) Leer la Biblia sea su delicia.

Salmos 1:2 “Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.”

B) Meditar continuamente en la Palabra de Dios.

Salmos 1:3 “Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.”

Resultados

Será como árbol plantado junto a corrientes de agua.

Es decir, tendrá:

*Seguridad en la fe

*Ganará almas

*Tendrá buen testimonio

*Le va bien en todo lo que hace.

Futuro de los malos

Salmos 1:4-6 “No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento.5Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos. 6Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.”

Conclusión:

Este pasaje nos enseña, que el hombre que es feliz es aquel que no practica el pecado, ni participa de las cosas que hacen los pecadores, sino que se aleja de los malos caminos. Y si por algún motivo, comete algún pecado se arrepiente porque quiere alejarse del mal y agradar a Dios.

¿Eres bienaventurado?

Ponte a cuentas con Dios

Etiquetado: / / /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code