Una Pasión Enfermiza – Pastor Arturo Muñoz Guzmán

Texto Bíblico:

2 Samuel 13:1-15 Y fue Tamar a casa de su hermano Amnón, el cual estaba acostado; y tomó harina, y amasó, e hizo hojuelas delante de él y las coció. 9Tomó luego la sartén, y las sacó delante de él; mas él no quiso comer. Y dijo Amnón: Echad fuera de aquí a todos. Y todos salieron de allí. 10Entonces Amnón dijo a Tamar: Trae la comida a la alcoba, para que yo coma de tu mano. Y tomando Tamar las hojuelas que había preparado, las llevó a su hermano Amnón a la alcoba. 11Y cuando ella se las puso delante para que comiese, asió de ella, y le dijo: Ven, hermana mía, acuéstate conmigo. 12Ella entonces le respondió: No, hermano mío, no me hagas violencia; porque no se debe hacer así en Israel. No hagas tal vileza. 13Porque ¿adónde iría yo con mi deshonra? Y aun tú serías estimado como uno de los perversos en Israel. Te ruego pues, ahora, que hables al rey, que él no me negará a ti. 14Mas él no la quiso oír, sino que pudiendo más que ella, la forzó, y se acostó con ella. 15Luego la aborreció Amnón con tan gran aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado. Y le dijo Amnón: Levántate, y vete.”

Introducción:

Aunque él era el heredero al trono de David, Amnón es recordado por la violación de su media hermana Tamar, hija de David y Maaca. La ley judía prohíbe las relaciones sexuales entre medio hermanos y hermanas.

Levítico 18:11 “La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, tu hermana es; su desnudez no descubrirás.”

Sin embargo, en su deseo por ella, Amnón escuchó el consejo de su primo, Jonadab, hijo de Samá, hermano de David, de fingir estar enfermo y atraer a Tamar en sus habitaciones. Tamar fue invitada con la pretensión de que Amnón quería que le preparara una comida especial para él.

Este perverso hombre, haciendo caso omiso de las protestas de su hermana, la violó, por lo cual, esta aberrante acción lo condujo a su muerte dos años más tarde por orden de Absalón, su medio hermano y hermano de Tamar.

Absalón vengó a su hermana, mediante el envío de sus siervos a matar a Amnón en una fiesta a la que había invitado a todos los hijos del rey (2 Samuel 13)

La palabra “Pasión” es el sentimiento vehemente capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón, la cual genera una obsesión, en donde la mente tiene una idea fija y se encuentra dominada por ella, origina un deseo vehemente y desordenado.

La pasión se puede encontrar en el amor, el odio, los celos o la ira.

La pasión de Amnón por su hermana, mostraba un deseo vehemente y enfermo por poseerla, el cual se disfrazaba de amor.

1.- La Pasión Es Dirigida Por Los Astutos.

Génesis 3:1 “Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?”

El deseo de Eva se convirtió en obsesión y quien le dio dirección fue satanás

2 Corintios 11:3 “Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.”

Jonadab fue un hombre astuto que dirigió la obsesión de Amnón.

Ten cuidado de las amistades que pueden influir para mal en tus pasiones desordenadas.

Proverbios 7:10 Cuando he aquí, una mujer le sale al encuentro,
Con atavío de ramera y astuta de corazón.”

2 Samuel 13. 5-6 Y Jonadab le dijo: Acuéstate en tu cama, y finge que estás enfermo; y cuando tu padre viniere a visitarte, dile: Te ruego que venga mi hermana Tamar, para que me dé de comer, y prepare delante de mí alguna vianda, para que al verla yo la coma de su mano. 6Se acostó, pues, Amnón, y fingió que estaba enfermo; y vino el rey a visitarle. Y dijo Amnón al rey: Yo te ruego que venga mi hermana Tamar, y haga delante de mí dos hojuelas, para que coma yo de su mano.”

“Procura que Dios sea tu consejero”

Salmos 107:10-12 Algunos moraban en tinieblas y sombra de muerte, Aprisionados en aflicción y en hierros, 11Por cuanto fueron rebeldes a las palabras de Jehová, Y aborrecieron el consejo del Altísimo. 12Por eso quebrantó con el trabajo sus corazones; Cayeron, y no hubo quien los ayudase.”

2.- En La Pasión El Diablo Cierra Nuestros Oídos.

2 Samuel 13:11-14 Y cuando ella se las puso delante para que comiese, asió de ella, y le dijo: Ven, hermana mía, acuéstate conmigo. 12Ella entonces le respondió: No, hermano mío, no me hagas violencia; porque no se debe hacer así en Israel. No hagas tal vileza. 13Porque ¿adónde iría yo con mi deshonra? Y aun tú serías estimado como uno de los perversos en Israel. Te ruego pues, ahora, que hables al rey, que él no me negará a ti. 14Mas él no la quiso oír, sino que pudiendo más que ella, la forzó, y se acostó con ella.”

3.- En La Pasión El Diablo Cierra La Mente.

2 Samuel 13:12-13 “Ella entonces le respondió: No, hermano mío, no me hagas violencia; porque no se debe hacer así en Israel. No hagas tal vileza. 13Porque ¿adónde iría yo con mi deshonra? Y aun tú serías estimado como uno de los perversos en Israel. Te ruego pues, ahora, que hables al rey, que él no me negará a ti.”

El deseo hace que se pierda la razón, por eso hay que procurar que nuestras pasiones agraden a Dios, que le glorifiquen y que le traigan honra y gloria.

Por ejemplo: Pasión por las almas perdidas, por hacer la voluntad de Dios, buscar agradar a Dios.

Existen pasiones incorrectas como: El futbol, la política, el deleite de la carne, entre otras.

4.- La Pasión Se Transforma Fácilmente.

2 Samuel 13:15-19 Luego la aborreció Amnón con tan gran aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado. Y le dijo Amnón: Levántate, y vete. 16Y ella le respondió: No hay razón; mayor mal es este de arrojarme, que el que me has hecho. Mas él no la quiso oír, 17sino que llamando a su criado que le servía, le dijo: Echame a ésta fuera de aquí, y cierra tras ella la puerta. 18Y llevaba ella un vestido de diversos colores, traje que vestían las hijas vírgenes de los reyes. Su criado, pues, la echó fuera, y cerró la puerta tras ella. 19Entonces Tamar tomó ceniza y la esparció sobre su cabeza, y rasgó la ropa de colores de que estaba vestida, y puesta su mano sobre su cabeza, se fue gritando.”

Se transforma porque el deseo que lo origina, no es la voluntad de Dios.

5.- La Pasión Desordenada Y Enfermiza Tiene Consecuencias.

2 Samuel 23:20-21 Después, Benaía hijo de Joiada, hijo de un varón esforzado, grande en proezas, de Cabseel. Este mató a dos leones de Moab; y él mismo descendió y mató a un león en medio de un foso cuando estaba nevando. 21También mató él a un egipcio, hombre de gran estatura; y tenía el egipcio una lanza en su mano, pero descendió contra él con un palo, y arrebató al egipcio la lanza de la mano, y lo mató con su propia lanza.”

Las bajas pasiones siempre traerán una gran deshonra para otros, como: Enemistad, Muerte

Para Reflexionar:

¿Qué tipo de pasiones gobiernan su vida?

Póngase a cuentas con Dios.

Etiquetado: / / / / / /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code