Aprendiendo De Las Pruebas

Texto Bíblico:

Marcos 4:35-41 Aquel día, cuando llegó la noche, les dijo: Pasemos al otro lado. 36Y despidiendo a la multitud, le tomaron como estaba, en la barca; y había también con él otras barcas. 37Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba. 38Y él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron, y le dijeron: Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos? 39Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza. 40Y les dijo: ¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe? 41Entonces temieron con gran temor, y se decían el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?”

Introducción:

Los momentos de paz y de alegría siempre son tan esperados por todo cristiano.

El obedecer a Dios y el hacer su voluntad, hacen que cualquier situación que se viva, se viva con gozo y con esperanza, sin embargo, a pesar de vivir como a Dios le agrada, es normal que vengan situaciones difíciles que a cualquier cristiano lo puedan hacer tambalear, esas situaciones nadie las desea, pero es importante que aparezcan para reafirmar la fe, y para aumentar la confianza en Dios.

Él estar cerca de Dios o el hacer su voluntad, no exime al cristiano de tener pruebas durante la vida cristiana.

Efectos que causan las pruebas

1.- Ejercitan la paciencia

Santiago 1:2-4 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.”

Siempre será necesario que Dios moldee el carácter, y las pruebas son grandes aliadas.

2.- Te motivan a acercarte a Dios

Marcos 4:38 “Y él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron, y le dijeron: Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos?”

Los problemas siempre tratarán de ahuyentarnos de la presencia de Dios y querrán robarnos el gozo, sin embargo, esas mismas luchas nos empujaran hacia Dios.

3.- Dios te hace entender que toda prueba trae un propósito

Romanos 8:28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”

Todas las pruebas tienen un propósito y durante la tempestad que estas causan, debemos usarlas para pedirle a Dios de su fortaleza.

4.- Tratar de no enfocarnos en la tempestad, sino en la calma que trae consigo, es decir, en la bendición.

Santiago 1:12 “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.”

5.- Las pruebas hacen que se contemple la potestad y el Poder de Dios

Nadie puede calmar ese desasosiego que provocan las tempestades en el interior del cristiano, sólo la Providencia, la misericordia y la gracia de Dios, pueden calmar la tempestad que se genera en el corazón.

6.- Las pruebas son usadas por Dios, para aumentar la fe

7.- Las pruebas son usadas para mostrar la fragilidad del hombre

8.- Las pruebas nos ayudarán a acrecentar la: seguridad, la confianza y la obediencia a Dios

Para saber que Dios está conmigo y Él tiene el control.

9.- Las pruebas nos ayudan a descubrir la providencia, la misericordia y el plan de Dios.

Conclusión:

Dios siempre dará la tranquilidad para cada situación de tempestad, sin embargo, Dios sabe que necesita el corazón, por lo tanto, no siempre le dará primero la solución a su problema, sino que lo primero será cambiar su corazón.

Así que primero cambiará el corazón del cristiano, para después cambiar las circunstancias.

¿Con cuáles pruebas estás batallando? ¿Quizá estás batallando con pecado en tu vida?

Dios conoce lo íntimo de tu corazón, y descubre lo que verdaderamente quieres y necesitas.

Sal 139:23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos;”

Póngase a cuentas con Dios.

Etiquetado: / / /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code