Los Deberes de un Siervo de Cristo – Pastor Arturo Muñoz Guzmán

Texto Bíblico:

2 Timoteo 4:1-5 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 5Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.”

Introducción.

En su segundo viaje misionero, Pablo encuentra a Timoteo y este, se convierte en asistente de Pablo. Seguramente usted no tiene intención de ser misionero o pastor, sin embargo, Dios quiere que usted le sirva en su obra, y quiere usarlo para la gloria de su nombre.

Y usted cómo cristiano tiene ciertos deberes, los cuales son:

1.- Que predique la Palabra de Dios.

El cristiano debe ser como un heraldo, proclamando el mensaje del rey, que necesita ser conocido por todos sus súbditos. Es el mensaje de Dios a los hombres y debe ser autoritativo y vigoroso.

1 Timoteo 1:15 “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.”

Si cada cristiano pregonara el Evangelio, proclamando el mensaje de salvación a todos los hombres, este mundo sería diferente.

2.- El cristiano debe soportar las aflicciones.

El significado de ser sobrio es ser equilibrado, y es muy necesario para sobrellevar las situaciones difíciles y evitará quejarse.

2 Timoteo 1:8 “Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,”

2 Timoteo 4:3-4 3Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.”

El diablo muchas veces estará liderando doctrinas en contra de lo que dice la Biblia, y cuando no le funciona, busca la forma de afligir al cristiano.

2 Timoteo 2:3 “Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.”      2:10 “Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.”

El cristiano debe de soportar por amor a Dios.

2 Timoteo 3:10-11 Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, 11persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor.”

1 Corintios 4:9-13 Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres. 10Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados. 11Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija. 12Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. 13Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos.”

3.- El cristiano debe pelear la buena batalla.

Efesios 6:10-12 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Y para que salga victorioso de esa batalla, debe usar toda la armadura de Dios.

4.- El cristiano debe Acabar la carrera.

Todo cristiano debe tener el carácter para terminar todo lo que empieza, especialmente en las cosas de Dios.

Los cristianos tienen el Espíritu Santo de Dios y Él es su ayuda, para que sea constante y tenga el carácter para terminar cada proyecto que haya iniciado.

5.- El cristiano debe guardar la fe.

Las cosas espirituales son las que importan, y antes de tomar cualquier decisión de su vida diaria, debe decidir ser fiel a la iglesia.

6- El cristiano debe creer que toda recompensa viene del Señor.

 2 Timoteo 4:8 “Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.”

Recuerde que el reconocimiento viene de Dios y no de los hombres, no espere que el hombre le recompense.

Dios nunca paga mal a aquellos que le sirven.

Para reflexionar:

¿Está usted cumpliendo con todos los deberes que Dios le demanda?

Póngase a cuentas con Dios.

Etiquetado: / / / / /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code