Razones por las que llega la necesidad y la pobreza a la vida del cristiano – Pastor Gabriel Billar

Texto Bíblico:

Proverbios 6:1-11 Hijo mío, si salieres fiador por tu amigo, Si has empeñado tu palabra a un extraño, 2Te has enlazado con las palabras de tu boca, Y has quedado preso en los dichos de tus labios. 3Haz esto ahora, hijo mío, y líbrate, Ya que has caído en la mano de tu prójimo; Ve, humíllate, y asegúrate de tu amigo. 4No des sueño a tus ojos, Ni a tus párpados adormecimiento; 5Escápate como gacela de la mano del cazador, Y como ave de la mano del que arma lazos. 6Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; 7La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, 8Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. 9Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? 10Un poco de sueño, un poco de dormitar, Y cruzar por un poco las manos para reposo; 11Así vendrá tu necesidad como caminante, Y tu pobreza como hombre armado.”

Introducción:

La palabra pobreza, es el estado o condición que tiene cierto hombre que carece de lo necesario para vivir, como lo es el alimento o el techo, en estos tiempos, existen cristianos que dan mal testimonio a la gente incrédula, y su mal testimonio se debe a que son cristianos que deben dinero y no pagan.
Y una de los argumentos que dan cuando piden prestado, es porque dicen que no tienen que comer.
Ningún cristiano debería de quejarse de pobreza, porque presentan a Dios frente a los incrédulos, como un Dios irresponsable y mentiroso.

Mateo 6:25-30 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 28Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. 30Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?”

Deuteronomio 28:10 “Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán.”

Romanos 8:32 “El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿Cómo no nos dará también con él todas las cosas?”

La Biblia habla de algunas razones por las cuales los cristianos pueden estar en pobreza o necesidad.

1.- Porque prestan dinero a otros.

Proverbios 6:1a “Hijo mío, si salieres fiador por tu amigo…”

Cuando un cristiano presta dinero, siempre correrá el riesgo de que no le paguen; y no sólo perderá su dinero, sino también la amistad.

Proverbios 17:18 El hombre falto de entendimiento presta fianzas, Y sale por fiador en presencia de su amigo.”

Proverbios 20:16 Quítale su ropa al que salió por fiador del extraño, Y toma prenda del que sale fiador por los extraños.”

Proverbios 22:7 El rico se enseñorea de los pobres, Y el que toma prestado es siervo del que presta.”

2.- Por responder como aval de alguien.

Proverbios 6:1b “…Si has empeñado tu palabra a un extraño.”

Proverbios 22:26No seas de aquellos que se comprometen, Ni de los que salen por fiadores de deudas.”

3.- Cuando el cristiano es mezquino en dar a Dios los diezmos y ofrendas.

Proverbios 11:24-25 Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza. 25El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado.”

1 Corintios 16:2 “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.”

“La ofrenda del cristiano es adoración a Dios”

Proverbios 3:9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos;”

Lucas 6:38 “Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.”

Mateo 6:19-21 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.”

4.- Por menospreciar la Palabra de Dios.

Proverbios 3:18 Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano, Y bienaventurados son los que la retienen.”

El cristiano menosprecia la Palabra de Dios cuando no le da la importancia debida, y hace más importante pasar mayor tiempo en su celular.
La Palabra de Dios se menosprecia cuando no se obedece.

5.- Cuando el cristiano se apresura en tomar decisiones y No espera el tiempo de Dios.

Proverbios 21:5 Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; Mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.”

6.- Por ser flojo o negligente.

Proverbios 24:33 Un poco de sueño, cabeceando otro poco, Poniendo mano sobre mano otro poco para dormir;”

7.- Por no tener contentamiento.

Proverbios 30:8-9 Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario; 9No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios.”

1 Timoteo 6:8-10 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 9Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.”

Pará reflexionar:

No existen cristianos pobres, y los que se declaran en pobreza, seguramente es porque han quebrantado algún principio bíblico.

Ponte a cuentas con Dios.

Etiquetado: / / / / /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code