Eludiendo la responsabilidad – Pastor Arturo Muñoz Guzmán

Texto Bíblico:

Juan 18:35-40 Pilato le respondió: ¿Soy yo acaso judío? Tu nación, y los principales sacerdotes, te han entregado a mí. ¿Qué has hecho? 36Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. 37Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. 38Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad? Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito. 39Pero vosotros tenéis la costumbre de que os suelte uno en la pascua. ¿Queréis, pues, que os suelte al Rey de los judíos? 40Entonces todos dieron voces de nuevo, diciendo: No a éste, sino a Barrabás. Y Barrabás era ladrón.”

Lucas 23:1-5 Levantándose entonces toda la muchedumbre de ellos, llevaron a Jesús a Pilato. 2Y comenzaron a acusarle, diciendo: A éste hemos hallado que pervierte a la nación, y que prohibe dar tributo a César, diciendo que él mismo es el Cristo, un rey. 3Entonces Pilato le preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y respondiéndole él, dijo: Tú lo dices. 4Y Pilato dijo a los principales sacerdotes, y a la gente: Ningún delito hallo en este hombre. 5Pero ellos porfiaban, diciendo: Alborota al pueblo, enseñando por toda Judea, comenzando desde Galilea hasta aquí.”

Introducción:

Este pasaje descrito desde diferentes perspectivas en los evangelios, muestran la actitud del gobernador de Judea, Poncio Pilatos, cuando los sacerdotes le llevan al Señor Jesucristo para que sea juzgado y condenado a muerte por él.
Muchos cristianos han criticado la actitud de Pilatos, y se han preguntado el porqué no hizo lo correcto.
Cuántas veces se ha cuestionado acerca del porqué se dejó dominar por los sacerdotes, sin embargo, en estos tiempos, el cristiano también actúa de la misma manera, siempre tratará el cristiano de eludir su responsabilidad.

Y estás son algunas causas del porqué Pilatos eludió su responsabilidad.

Lucas 23:17-25 Y tenía necesidad de soltarles uno en cada fiesta. 18Mas toda la multitud dio voces a una, diciendo: !!Fuera con éste, y suéltanos a Barrabás! 19Este había sido echado en la cárcel por sedición en la ciudad, y por un homicidio. 20Les habló otra vez Pilato, queriendo soltar a Jesús; 21pero ellos volvieron a dar voces, diciendo: !!Crucifícale, crucifícale! 22Él les dijo por tercera vez: ¿Pues qué mal ha hecho éste? Ningún delito digno de muerte he hallado en él; le castigaré, pues, y le soltaré. 23Mas ellos instaban a grandes voces, pidiendo que fuese crucificado. Y las voces de ellos y de los principales sacerdotes prevalecieron. 24Entonces Pilato sentenció que se hiciese lo que ellos pedían; 25y les soltó a aquel que había sido echado en la cárcel por sedición y homicidio, a quien habían pedido; y entregó a Jesús a la voluntad de ellos.”

1.- Pilatos deja que los sacerdotes decidieran.

Juan 18:31 “Entonces les dijo Pilato: Tomadle vosotros, y juzgadle según vuestra ley. Y los judíos le dijeron: A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie.”

2.- Pilato lo envía a Herodes.

3.-Pilatos trató de eludir su responsabilidad al imponer una pena menor.

Lucas 23:4 “Y Pilato dijo a los principales sacerdotes, y a la gente: Ningún delito hallo en este hombre; 23:22 “Él les dijo por tercera vez: ¿Pues qué mal ha hecho éste? Ningún delito digno de muerte he hallado en él; le castigaré, pues, y le soltaré.”

4.- Pilatos trató de eludir su responsabilidad al tratar de dirigir su atención hacia Barrabás

Mateo 27:15-20 Ahora bien, en el día de la fiesta acostumbraba el gobernador soltar al pueblo un preso, el que quisiesen. 16Y tenían entonces un preso famoso llamado Barrabás. 17Reunidos, pues, ellos, les dijo Pilato: ¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás, o a Jesús, llamado el Cristo? 18Porque sabía que por envidia le habían entregado. 19Y estando él sentado en el tribunal, su mujer le mandó decir: No tengas nada que ver con ese justo; porque hoy he padecido mucho en sueños por causa de él. 20Pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a la multitud que pidiese a Barrabás, y que Jesús fuese muerto.”

5.- Pilato tiene una ceremonia hipócrita al lavarse las manos.

Mateo 27:24-25 Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros. 25Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos.”

¿Por qué eludió Pilatos su responsabilidad?

A) Porque NO resistió a la presión.

El cristiano debe de pararse por sus convicciones, no importando la presión que los demás ejerzan sobre él.

B) Porque sabía que era lo correcto y No lo hizo.

El cristiano siempre debe de hacer lo correcto y no lo mejor.
¿Cuántas veces él cristiano sabe qué debe de hacer, porque él Espíritu Santo le redarguye, sin embargo hace lo que él considera lo mejor y no lo correcto.

C) Porque Pilatos rehusó a aceptar su responsabilidad.

Tristemente el cristiano se ha dejado llevar por la corriente de desobediencia que los otros pseudocristianos hacen.
“Todo mundo lo hace” Dios quiere que los cristianos sean responsables y se paren por sus convicciones.

Para reflexionar:

Cuántas veces te has lavado las manos cuando pisoteas tus convicciones y cuando cedes a la presión del mundo incrédulo?

Decide a vivir en santidad y párate por tus convicciones.

Ponte a cuentas con Dios.

Etiquetado: / / / / /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code