La Doctrina Del Pecado

Texto Bíblico:

Proverbios 14:9Los necios se mofan del pecado; Mas entre los rectos hay buena voluntad”

Introducción:

Hoy en día el mundo está más depravado, y siempre hace escarnio del pecado. Los argumentos de la falsamente llamada ciencia han convencido a los hombres, que el pecado que comete el hombre, son enfermedades psicológicas, y les recomiendan terapias con psicólogos o siquiatras, sin embargo, el primer tratamiento que necesita el hombre es acercarse a Dios para que le cure y le revele sus enfermedades.

Si el hombre no reconoce su condición de pecado, no podrá ser salvo

Marcos 2:17 “Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores.”

El hombre necesita reconocerlo y confesarlo.

Proverbios 28:13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.”

I) Características del pecado

A) Pecado es Errar al blanco y el blanco es estar en la perfecta conformidad de la voluntad de Dios.

1 Juan 5:17 “Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte.”

B) La injusticia es pecado.

Santiago 4:17 “Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.”

C) Saber hacer lo bueno y no hacerlo es pecado.

1 Juan 3:4 “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.”

D) El pecado es infracción de la ley.

Romanos 14:23 “Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.”

E) Todo lo que no proviene de fe, también es pecado.

El pecado también se le conoce como: Culpabilidad, infracción, Ignorancia y Maldad

F) El pecado es universal.

Ezequiel 28:16-19 “A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.17Se enalteció tu  corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. 18Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. 19Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.”

Lucifer, antes un ángel llamado Lucero, cometió el primer pecado y fue expulsado del cielo y ahora en la tierra, engañó a la corona de la creación de Dios, el hombre.

Dios le dio la oportunidad al hombre de que decidiera obedecerle de manera voluntaria, pero por medio de sus mentiras, lucifer hizo caer al hombre en desobediencia.

Génesis 3:1-7 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;5sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios,  sabiendo el bien y el mal. 6Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. 7Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.”

Dios no tienta a nadie,

Santiago 1:13 “Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;”

Dios le dio al hombre libre voluntad para decidir hacer lo correcto.

Romanos 3:22-23 “La justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,”

G) El pecado destituye al hombre de la gloria de Dios.

Romanos 3:10-12 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.”

No hay ni uno que haga lo bueno.

Romanos 5:12 “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.”

La muerte es el precio por el pecado.

Romanos 7:12 “De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.”

La ley es santa y los mandamientos son justos, el pecado es la desobediencia a los preceptos de Dios y literalmente el pecado es rebelión contra Dios, porque el pecado rebela la maldad que hay en el corazón del hombre.

Génesis 8:21 “Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.”

H) El pecado es tan ofensivo y aborrecible para la Santidad de Dios.

El pecado SIEMPRE traerá consecuencias, pero las cuales son las siguientes:

1.- Nos separa de Dios

Isaías 59:2 “Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.”

2.- El pecado nos convierte en enemigos de Dios

Romanos 5:10 “Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.”

El hombre, dentro de la creación, fue la corona de Dios y por causa del pecado se enemigo de Dios.

3.- El pecado produce dolor y sufrimiento siempre

Génesis 3:16-19 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido,[a] y él se enseñoreará de ti. 17Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 18Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 19Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.”

4.- El pecado esclaviza

Romanos 6:17 “Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;”

5.- El pecado acarrea muerte

Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”

A) La muerte segunda

Apocalipsis 21:8 “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.”

B) Si tú no tienes al Señor Jesucristo nada te salvará.

Jeremías 2:22 “Aunque te laves con lejía, y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu pecado permanecerá aún delante de mí, dijo Jehová el Señor”

C) Solo el Cordero de Dios puede lavar y perdonar el pecado del hombre.

1 Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”

6.- El pecado te roba la paz

Isaías 57:21 “No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos.”

No hay paz para los impíos.

Ponte a cuentas con Dios.

Reciba al cordero de Dios, porque el infierno es real.

Etiquetado: / / / /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code