El Que Piense Estar Firme – Pastor Arturo Muñoz Guzmán

Texto Bíblico:

1 Corintios 10:1-13 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. 5Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. 6Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. 7Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. 8Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. 9Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. 10Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. 11Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 12Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. 13No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.”

Introducción:

Definitivamente Dios nos dejó su bendita Palabra escrita, como un manual de instrucciones para que, al seguirlas al pie de la letra, las bendiciones de Él lleguen a la vida del cristiano comprometido.

Pero la Biblia relata historias de grandes hombres de la fe, que cometieron pecado y cayeron en desobediencia y por lo tanto tuvieron que sufrir las consecuencias.

*Abraham miente al decir que Sara era su hermana.

*Moisés grita a la peña para que brotara agua y no glorifica a Dios.

*David adultera con Betsabé.

*Salomón fornica con mujeres paganas. (999)

*Pedro niega al Señor Jesucristo.

*Pedro vive una doble vida.

*Pablo antes de ser arrestado en Jerusalén, ofrece sacrificios, tratando de cumplir la ley Mosaica.

Estas historias quedaron grabadas en la Biblia y están al alcance de todos, con la finalidad de que ningún cristiano se ufane en decir o creer que el nunca incurriría en pecado, porque si estos grandes hombres de fe cometieron pecado, que podemos esperar nosotros.

Así que lejos de hablar en contra de los que han pecado, tomemos sus historias como ejemplo y pidamos a Dios que nos ayude a no enorgullecernos y a sacar la soberbia del corazón para evitar decir: “Yo nunca lo haría”

“El que piensa” es una frase que también quiere decir: El que considera, el que cree, el que imagina.

Santiago 1:26 “Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.”

Hechos 27:13 “Y soplando una brisa del sur, pareciéndoles que ya tenían lo que deseaban, levaron anclas e iban costeando Creta.”

1 Corintios 8:2 “Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.”

Hoy cada cristiano debe de entender estas verdades, las cuales le ayudarán a evitar caer en pecado.

1.- El que crea estar firme, debe considerar los ejemplos pasados.

1 Corintios 10:1-4 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.”

   A) Para que no codicies las cosas malas.

1 Corintios 10:6 “Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.”

Números 11:11:31-34 Y vino un viento de Jehová, y trajo codornices del mar, y las dejó sobre el campamento, un día de camino a un lado, y un día de camino al otro, alrededor del campamento, y casi dos codos sobre la faz de la tierra. 32Entonces el pueblo estuvo levantado todo aquel día y toda la noche, y todo el día siguiente, y recogieron codornices; el que menos, recogió diez montones; y las tendieron para sí a lo largo alrededor del campamento. 33Aún estaba la carne entre los dientes de ellos, antes que fuese masticada, cuando la ira de Jehová se encendió en el pueblo, e hirió Jehová al pueblo con una plaga muy grande. 34Y llamó el nombre de aquel lugar Kibrot-hataava, por cuanto allí sepultaron al pueblo codicioso.”

   B) Para que no seas idolatra.

1 Corintios 10:7 “Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.”

Éxodo 32:1 “Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.”

   C) Para que no forniques.

1 Corintios 10:8 “Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.”

Números 25:1-9 Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, 2las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses. 3Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel.4Y Jehová dijo a Moisés: Toma a todos  los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Jehová delante del sol, y el ardor de la ira de Jehová se apartará de Israel. 5Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a aquellos de los vuestros que se han juntado con Baal-peor. 6Y he aquí un varón de los hijos de Israel vino y trajo una madianita a sus hermanos, a ojos de Moisés y de toda la congregación de los hijos de Israel, mientras lloraban ellos a la puerta del tabernáculo de reunión. 7Y lo vio Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, y se levantó de en medio de la congregación, y tomó una lanza en su mano; 8y fue tras el varón de Israel a la tienda, y los alanceó a ambos, al varón de Israel, y a la mujer por su vientre. Y cesó la mortandad de los hijos de Israel. 9Y murieron de aquella mortandad veinticuatro mil.

   D) Para que no tentéis al Señor.

1 Corintios 10:9 “Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.”

Números 21:4-6 Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino. 5Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. 6Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.”

   E) Para que no murmuréis.

1 Corintios 10:10 “Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.”

2.- El que crea estar firme debe tomar los ejemplos como amonestación.

1 Corintios 10:11 “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.”

La palabra amonestar tiene varios sinónimos como: Advertir, prevenir, reprender, hacer presente algo para que se considere o evite.

Los mandatos de Dios deben ser escuchados, leídos y puestos en práctica.

3.- El que cree estar firme debe entender que solo Dios le dará la capacidad de soportar la tentación

1 Corintios 10:11-13 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 12Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. 13No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.”

Está verdad es super importante, para que todo el cristiano que obedece y vive en santidad, no se alabe, sino que reconozca que es la pura gracia de Dios.

Conclusiones:

¿Eres de los que creen que tú nunca harías lo que tal o cual hermano hace? ¿Realmente te sientes super espiritual y condenas a los hermanos que han caído?

No te ensoberbezcas, sino teme, porque si el rey David, el cantor de Israel, que la Biblia dice que su corazón era conforme al corazón de Dios, cometió pecado, ¿A poco crees que eres mejor que él?

Póngase a cuentas con Dios.

Etiquetado: / / / / / / /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code